Cocinado el acuerdo entre el papa y el patriarca

infografía-cubaminrex-580x580HAVANA TIMES (dpa) — El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kirill, han llegado a un acuerdo sobre el texto de la declaración conjunta que emitirán al término de su histórico encuentro previsto para el viernes en Cuba, informó el jueves en Moscú el arzobispo metropolitano Hilarión.

“Ayer por la noche se hicieron las últimas correcciones”, dijo Hilarión, quien admitió, sin embargo, que antes del encuentro en Cuba del viernes aún se pueden introducir cambios en el texto. El religioso se abstuvo de facilitar más detalles.

De acuerdo con la iglesia ortodoxa rusa, el papa y el patriarca conversarán sobre todo sobre el problema de la persecución de cristianos en algunas partes de Cercano Oriente así como sobre valores cristianos.

Francisco y Kirill tienen previsto reunirse el viernes en el aeropuerto internacional de La Habana en lo que será el primer encuentro en la historia entre un jefe de la Iglesia católica romana y un jefe de la Iglesia ortodoxa rusa.

La declaración conjunta debe reflejar el hecho de que el encuentro es un momento anhelado desde hace mucho tiempo, explicó la oficina de relaciones exteriores de la Iglesia ortodoxa rusa. Agregó que “el sentido principal del encuentro es que dos líderes del cristianismo actúan con una sola voz poderosa en cuestiones que inquietan a toda la humanidad”.

Está previsto que el encuentro comience a las 14.14 hora local de Cuba (19:15 GMT) y que dure unas tres horas.

Los caminos de los católicos y los ortodoxos se separaron a partir del Gran Cisma de la Iglesia en el año 1054. El “mundo ortodoxo” está dividido en más de una decena de Iglesias independientes. La más grande es la Iglesia ortodoxo rusa con unos 150 millones de creyentes.

El arzobispo católico de La Habana, Jaime Ortega, también calificó el encuentro como un hito. “Ingresará en la historia, así como en 1964 el encuentro del patriarca de Constantinopla con el papa Pablo VI en Jerusalén”, dijo a la agencia Tass.

Ortega dijo que Francisco tiene excelentes relaciones con Cuba y un buen vínculo con el presidente Raúl Castro. Y añadió que también para el patriarca, el Estado caribeño es un buen lugar de encuentro, dado que Cuba tenía relaciones estrechas con la ex Unión Soviética.

En la planificación del encuentro, Moscú insistió en que éste fuera en un lugar neutral y fuera de Europa. El encuentro, que podría convertirse para los analistas en un paso importante para el ecumenismo, fue planificado durante unos 20 años.

Antes de volar hacia La Habana, Kirill rezó el jueves en el aeropuerto de Vnukovo, en Moscú. “Este será un viaje largo y difícil, que exige todas las fuerzas espirituales y corporales”, dijo. Tras su estancia en La Habana continuará un viaje a Brasil, Chile y Paraguay, hasta el 22 de febrero. Tras su escala en Cuba, el papa seguirá su viaje a México, donde permanecerá hasta el 18 de febrero.