Clinton: Reunirse con disidentes cubanos es importante

Bernie Sanders y Hillary Clinton.  Foto: cbc.ca
Bernie Sanders y Hillary Clinton. Foto: cbc.ca

HAVANA TIMES (dpa) — La precandidata demócrata Hillary Clinton considera que “reunirse con disidentes cubanos es importante” y señaló que “los cubanos merecen que se le respeten los derechos humanos”.

Clinton y el senador Bernie Sanders participaron la noche miércoles en Miami (Florida) en un debate televisivo organizado por la cadena de televisión hispana Univisión y el diario “The Washington Post”, donde, entre otros temas, le preguntaron a los candidatos demócratas sobre la nueva política del presidente Barack Obama hacia Cuba y sobre el próximo viaje del mandatario a la isla.

La Casa Blanca ha asegurado que Obama se reunirá en la isla con disidentes y que será el Gobierno estadounidense el que elabore la lista de invitados, no el Gobierno cubano. Obama, que viajará a La Habana del 20 al 22 de marzo, es el primer presidente estadounidense en visitar la isla en 88 años.

La ex secretaria de Estado consideró que tanto Raúl Castro como Fidel Castro deben ser considerados líderes “autoritarios y dictatoriales porque no han sido elegidos por la gente”. Y mostró su deseo de que en un futuro próximo los cubanos puedan elegir democráticamente a sus líderes.

Sanders, por su parte, hizo un llamado al levantamiento del embargo a Cuba y a la normalización de las relaciones bilaterales con La Habana.

El senador por Vermont, que se define como “un socialista demócrata”, se defendió de los ataques de aquellos que le critican por haber alabado en los años 80 a los Gobiernos de Fidel Castro en Cuba y Daniel Ortega en Nicaragua.

Sanders aseguró que sus declaraciones entonces eran contra el intervencionismo de Estados Unidos en América Latina.

“Estados Unidos se equivocó al intentar invadir Cuba, al apoyar el intento de derrocar el gobierno de Nicaragua, en intentar derrocar el gobierno electo democráticamente en Guatemala”, dijo Sanders, criticando la doctrina Monroe que rigió durante muchas décadas la política de Washington en la región y la idea de que Estados Unidos podía hacer lo que quisiera en America Latina.

Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente relaciones bilaretales en julio de 2015, tras más de medio siglo de ruptura y enfrentamiento ideológico.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *