Clarmor en México contra los femicidios; Juicio nulo en el caso de los protectores de la embajada de Venezuela en Washington y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 17 de febrero de 2020

Manifestantes critican al Gobierno mexicano y a los medios de comunicación por facilitar la crisis de femicidios

En la Ciudad de México, las protestas del Día de San Valentín criticaron al Gobierno mexicano y los medios de comunicación por su inacción, y en algunos casos su complicidad, en los altos índices de femicidios. Las protestas del viernes fueron provocadas por la publicación de imágenes gráficas del cuerpo mutilado de Ingrid Escamilla, de 25 años, en un tabloide, acompañadas del titular “Fue culpa de Cupido”. Escamilla fue asesinada por su novio. Esto fue lo que dijo Lilia Florencio Guerrero, cuya hija Diana Velázquez Florencio fue violada y asesinada en 2017.

Lilia Florencio Guerrero expresó: “Nos llena de rabia y furia cómo el presidente López Obrador hace sus declaraciones sobre cosas materiales y que la rifa del avión presidencial sea más importante para él que las diez mujeres que son asesinadas cada día en este país. Así que sí, nos llena de rabia y furia. Y por eso estamos aquí, porque nos están asesinando, y este Gobierno y el anterior no se interesan en nosotras”.

Repatriados los estadounidenses a bordo del crucero atracado en Japón al tiempo que los casos confirmados de coronavirus alcanzan los 71.000

El número de personas contagiadas de coronavirus continúa aumentando, con 71.000 personas infectadas en todo el mundo y casi 1.800 personas fallecidas a causa del virus —todas, excepto cinco, fallecidas en China continental—. No obstante, autoridades chinas afirmaron que el domingo fue el tercer día consecutivo en que se observó una disminución en el número de nuevos casos. Un hombre chino que se encontraba de visita en Francia falleció a causa del virus, lo que constituye la primera muerte en Europa y fuera de Asia.

Más de 300 estadounidenses fueron repatriados tras ser evacuados del crucero Diamond Princess, que permanece atracado en un puerto de la ciudad de Yokohama, en Japón, desde hace dos semanas. Catorce de los repatriados están infectados con la enfermedad. Los pasajeros, quienes han aterrizado en los estados de Texas y California, serán puestos en cuarentena durante dos semanas en bases militares en Estados Unidos. Más de 450 pasajeros del crucero contrajeron coronavirus. Alrededor de 3.600 personas fueron puestas en cuarentena en el Diamond Princess.

Mientras tanto, medios estatales chinos dieron a conocer un discurso pronunciado por el presidente de ese país, Xi Jinping, indicando que el mandatario estaba al tanto de la gravedad del brote semanas antes de alertar al público chino.

Más de 1.100 exempleados del Departamento de Justicia de EE.UU. exigen la renuncia del fiscal general William Barr

Más de 1.100 exfuncionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos están pidiendo la renuncia del fiscal general, William Barr, después de que este interviniera para reducir la recomendación de sentencia efectuada por el Departamento de Justicia para Roger Stone, ex asesor de campaña y viejo amigo del presidente Donald Trump. En una carta abierta publicada el domingo, los exfuncionarios escribieron: “Los Gobiernos que utilizan el enorme poder de los organismos judiciales para castigar a sus enemigos y recompensar a sus aliados no son repúblicas constitucionales, son autocracias”. Barr intervino en el caso luego de que Trump calificara la recomendación de sentencia para Stone de entre siete y nueve años como un “error judicial”. Cuatro fiscales federales se retiraron del caso, y uno renunció a su cargo, por las medidas tomadas por Barr.

El viernes, Trump afirmó que tiene el poder de intervenir en casos penales. En respuesta a las afirmaciones hechas la semana pasada por Barr en las que sostuvo que Trump nunca le ha pedido que “haga algo en un caso penal”, Trump tuiteó: “¡Esto no significa que yo no tenga, como presidente, el derecho legal de hacerlo; lo tengo, pero hasta ahora he elegido no hacerlo!”. Un grupo de nueve senadores demócratas, entre los que se incluyen los precandidatos presidenciales Elizabeth Warren y Bernie Sanders, también solicitaron la renuncia de Barr en una carta abierta publicada el viernes.

Mientras tanto, según se informó, el fiscal general Barr asignó a un fiscal externo para revisar el caso penal contra el ex asesor de seguridad nacional de Trump Michael Flynn, quien se declaró culpable en 2017 de mentir a investigadores federales sobre las conversaciones que mantuvo con el embajador de Rusia en Estados Unidos.

Klobuchar no sabe el nombre del presidente de México; Sanders critica a Bloomberg en un acto de campaña

En el estado de Nevada, en Estados Unidos, los votantes han comenzado a acudir a las mesas electorales para sufragar en las votaciones anticipadas previas a los caucus que se celebrarán el próximo sábado. El Partido Demócrata de Nevada informó que unas 18.000 personas participaron en la votación anticipada el sábado, el primero de cuatro días de votación anticipada. Algunos voluntarios electorales han expresado su preocupación por no haber recibido suficiente capacitación o información sobre los formularios de Google que se utilizarán para informar los resultados de los caucus.

Mientras tanto, el Partido Demócrata de Iowa afirma que ha comenzado un recuento parcial de los resultados de los caucus estatales, solicitado por los equipos de campaña de Sanders y de Buttigieg.

Los candidatos se encuentran haciendo campaña en Nevada y en todos los estados que votarán el 3 de marzo, el llamado “supermartes”. El domingo, el senador Bernie Sanders celebró un mitin en Denver, la capital del estado de Colorado, donde se dirigió a aproximadamente 11.000 personas.

El senador Bernie Sanders sostuvo: “Vamos a poner fin a un sistema político corrupto en el que los multimillonarios compran elecciones. La democracia para mí significa una persona, un voto, no Bloomberg o cualquier otro gastando cientos de millones de dólares intentando comprar unas elecciones”.

Los residentes de Colorado votarán el supermartes, al igual que los de Alabama, Arkansas, California, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

En más noticias sobre los precandidatos demócratas, la senadora Amy Klobuchar fue blanco de críticas luego de que no supiera el nombre del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una entrevista en el canal de noticias Telemundo, y no pudiera hacer referencia a ninguna de sus políticas. El multimillonario Tom Steyer tampoco pudo nombrarlo.

Y en otras noticias sobre las elecciones estadounidenses de 2020, Facebook está bajo escrutinio por permitir ciertos tipos de anuncios políticos, lo que permite al multimillonario y exalcalde de Nueva York Mike Bloomberg publicar el llamado “contenido de marca” para su campaña a través de las cuentas de redes sociales pertenecientes a personas influyentes populares. Bloomberg está pagando para que dichas cuentas publiquen memes y videos suyos con el objetivo de promover su perfil entre los votantes más jóvenes.

Las empresas de Bloomberg han enfrentado demandas por discriminación sexual y acoso durante años

Mike Bloomberg continúa estando bajo escrutinio público por comentarios y posturas realizados en el pasado, entre ellos promover la controvertida práctica policial conocida como “detener y cachear” y su apoyo a la práctica de segregación residencial. El sábado, el periódico The Washington Post informó que han sido presentadas múltiples demandas a lo largo de los años que alegan que mujeres fueron discriminadas en las empresas de Bloomberg, entre las que se incluye un caso presentado por una exempleada que culpó a Bloomberg de crear una cultura de acoso sexual y degradación. Bloomberg y sus organizaciones han sido acusados en casi 40 demandas de acoso sexual y discriminación. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre esta noticia y sobre la candidatura de Mike Bloomberg.

Activistas LGBTQ de color confrontar a Pete Buttigieg por sus vínculos con los grandes capitales y sus posiciones conservadoras

Activistas LGBTQ de color interrumpieron el viernes un discurso pronunciado por Pete Buttigieg en el Centro Nacional de Arte LGBTQ de la ciudad de San Francisco, en Estados Unidos. Un partidario de Buttigieg respondió llamando a los manifestantes “homófobos”, a lo que estos respondieron: “¡Todos somos homosexuales!”. Los dos manifestantes fueron retirados del evento de recaudación de fondos tras ser abucheados por los asistentes.

Fuera del lugar donde se celebraba el evento, activistas del grupo Queers Against Pete y otras agrupaciones se congregaron para denunciar los vínculos de Buttigieg con Wall Street y sus políticas que, según sostienen, no reflejan los puntos de vista progresistas de muchas personas de color y de personas que se identifican como “queer”, entre ellos su falta de apoyo a la gratuidad de las universidades y a la propuesta conocida como “Medicare para todos” —que propone ampliar a toda la sociedad estadounidense el acceso al programa público Medicare, que en la actualidad provee atención sanitaria a las personas mayores de 65 años y a las personas con discapacidades—. Además, los manifestantes criticaron el historial de Buttigieg en temas raciales durante su mandato como alcalde de la ciudad de South Bend, en Indiana.

Ataques aéreos matan a 31 personas, incluidos menores, en Yemen

En Yemen, 31 personas murieron durante el fin de semana en ataques aéreos saudíes respaldados por Estados Unidos, incluidas mujeres y menores de edad. Los ataques perpetrados en la provincia norteña de al-Jawf se produjeron sólo horas después de que los hutíes anunciaran que habían derribado un avión de combate saudí en la misma área. El domingo, Naciones Unidas afirmó que los hutíes y la coalición de Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí respaldada por Estados Unidos acordaron un importante intercambio de prisioneros, el primero de su tipo en la prolongada guerra. Más de 100.000 personas han muerto y muchas más han sido desplazadas desde que comenzó el conflicto en 2015.

Aumento de la ofensiva del Gobierno sirio ha desplazado a 800.000 civiles desde diciembre

En Siria se están intensificando los combates entre las fuerzas gubernamentales y los grupos de oposición, desplazando a más civiles que han tenido que huir hacia la frontera norte. Estas son las palabras de uno de los civiles desplazados, hablando desde un campo de refugiados.

Jumaa Suleiman manifestó: “Huimos hace cinco días de la provincia occidental de Anjara. Escapamos de los ataques aéreos y de los bombardeos. El viaje fue muy difícil. Hacía frío. No pudimos encontrar un coche. Seguimos caminando hasta que encontramos un coche que nos trajera hasta aquí. Ahora estamos en un campamento cerca de Afrin, en una tienda de campaña, lo justo para poder arreglárnoslas. Los últimos tres días en la carretera y en las calles han sido fríos”.

Desde diciembre han sido desplazadas 800.000 personas y Naciones Unidas está advirtiendo sobre un desastre humanitario. Funcionarios del Gobierno sirio dijeron que el domingo tomaron la mayor parte de la provincia de Alepo, controlada por los rebeldes, en medio de su actual ofensiva. Funcionarios turcos y rusos mantendrán hoy conversaciones en Moscú.

Ataque aéreo mata a ocho civiles en Afganistán mientras EE.UU. y funcionarios afganos dicen que el acuerdo de paz con los talibanes es inminente

En Afganistán, un ataque aéreo mató al menos a ocho civiles, incluido un niño, en la provincia oriental de Nangarhar, según informes locales. Las últimas muertes de civiles se produjeron luego de que Estados Unidos declarara una tregua parcial de siete días con los talibanes, y el presidente estadounidense, Donald Trump, dijera que había “grandes posibilidades” de llegar a un acuerdo con los talibanes para reducir la presencia militar de su país en Afganistán. En la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana, el presidente afgano, Ashraf Ghani, dijo que se podría llegar a un acuerdo de paz en pocos días.

La Patrulla Fronteriza desplegará unidades tácticas en ciudades santuario

El Gobierno estadounidense de Donald Trump comenzó a desplegar unidades tácticas especialmente entrenadas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza durante el fin de semana en “ciudades santuario” de todo el país, en el último intento de tomar medidas drásticas contra las ciudades que se niegan a cooperar con las políticas de inmigración del Gobierno de Trump. Se informa que los equipos SWAT de Aduanas y Protección Fronteriza ayudarán al Servicio de Inmigración y Aduanas a realizar redadas contra los presuntos indocumentados. Estos equipos se están reubicando desde la frontera sur hasta ciudades como Nueva York, Chicago, Detroit y Nueva Orleans, en un despliegue continuo que durará hasta mayo.

En más noticias sobre inmigración, un nuevo informe del periódico The Washington Post denuncia que las notas confidenciales tomadas en las sesiones de terapia obligatorias que se realizan a los menores inmigrantes son enviadas al Servicio de Inmigración, que puede entonces utilizarlas contra los niños y adolescentes en los tribunales.

El memorándum de la Casa Blanca no respalda la justificación de “amenaza inminente” para el asesinato de Soleimani

Un memorándum del Gobierno estadounidense de Donald Trump sobre el asesinato selectivo del general iraní Qasem Soleimani el mes pasado no hace mención de ninguna “amenaza inminente”, que fue la justificación del presidente Trump para el ataque. El presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Eliot Engel, dijo que el informe “muestra que la justificación que el presidente ofreció al pueblo estadounidense era lisa y llanamente falsa”. El memorándum fue publicado el día después de que el Senado aprobara por votación una resolución que limita la autoridad de Trump para atacar a Irán sin la aprobación del Congreso.

Michael Avenatti es declarado culpable de fraude y extorsión

En Nueva York, el abogado Michael Avenatti fue declarado culpable el viernes de fraude electrónico y extorsión a Nike por hasta 25 millones de dólares. Los fiscales dicen que Avenatti amenazó con revelar información perjudicial sobre pagos indebidos realizados por Nike a estudiantes atletas, a menos que le pagaran o contrataran sus servicios. Avenatti es más conocido por ser el ex abogado de Stormy Daniels en el caso contra el presidente Trump, en el que Daniels denunció haber recibido dinero a cambio de mantener su silencio sobre una relación sexual presuntamente mantenida con el presidente. Avenatti se enfrenta a una pena máxima de 42 años de prisión y será sentenciado en junio. También se enfrenta a cargos en Los Ángeles por estafar a clientes, y a un caso federal en Nueva York, en el que se le acusa de robar el dinero que una editorial literaria le debía a Stormy Daniels.

Tribunal de Apelaciones de EE.UU. anula el requisito de estar trabajando para recibir Medicaid

Un tribunal federal de apelaciones anuló el viernes el intento del presidente Trump de imponer el requisito de estar trabajando para recibir Medicaid, diciendo que la aprobación del Secretario de Salud, Alex Azar, del programa en Arkansas fue “arbitraria y caprichosa”. La medida permitió que Arkansas exigiera a los beneficiarios de Medicaid trabajar para recibir sus beneficios de salud.

El caso contra los protectores de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos termina en juicio nulo

El caso contra los activistas que fueron arrestados el pasado mes de abril mientras realizaban una protesta de una semana de duración en la Embajada de Venezuela en Washington D. C. se declaró nulo el viernes, después de que el jurado no pudiera llegar a un acuerdo. Los cuatro activistas permanecieron en la embajada al amparo del Gobierno venezolano para evitar que los partidarios del líder de la oposición Juan Guaidó, respaldados por Estados Unidos, se apoderaran de ella. Esto fue lo que dijo Margaret Flowers, una de las protectoras de la embajada, después de que se declarara nulo el juicio.

La doctora Margaret Flowers dijo: “Estamos muy contentos con este veredicto. Por supuesto, habríamos estado más felices con una absolución. Pero, hasta ahora, seguimos siendo inocentes, tal como somos. Y agradecemos la enorme cantidad de apoyo que hemos recibido de la gente que viene al juicio, así como de gente de todo el mundo que nos envía mensajes de solidaridad. La lucha continúa”.