Clamor en Nicaragua por los centenares de presos políticos

Por Gabriela Selser (dpa)

Foto: Mario Ruedas, 100% Noticias

HAVANA TIMES – Miles de manifestantes marcharon nuevamente hoy en la capital de Nicaragua, Managua, para exigir la excarcelación de más de 300 detenidos por participar en protestas, mientras la opositora Alianza Cívica anunció que busca la unidad con otras fuerzas políticas y sociales contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Portando banderas de Nicaragua y pancartas que pedían “libertad para los presos políticos”, manifestantes de distintas edades recorrieron pacíficamente varios kilómetros por la ciudad, sonando vuvuzelas y coreando consignas antigubernamentales.

La protesta fue convocada con el lema “¡Vamos ganando!” por la Alianza Cívica y tuvo que modificar su ruta original ante la presencia de policías y simpatizantes del Gobierno que se aglomeraron en algunas esquinas con banderas del partido Frente Sandinista. No se registraron incidentes.

Entre los participantes marchaban los padres de la estudiante de periodismo Elsa Valle, de 18 años y que guarda prisión desde julio pasado. “Libertad, libertad”, exclamaba Carlos Valle levantando un afiche gigante con el rostro de su hija.

“Menos presos políticos, más políticos presos”, proclamaba un cartel en manos de una mujer de mediana edad. A su lado, un par de adolescentes mostraban carteles con las fotos de sus hermanos que también están en la cárcel por protestar contra Ortega.

Otros marchistas coreaban consignas como “Eran estudiantes, no eran delincuentes” y “De que se van, se van”, en alusión a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

La manifestación ocurrió en protesta por la imparable ola de arrestos de estudiantes por parte de la Policía. Según el líder universitario Jean Carlos López, de 10 a 12 jóvenes han sido detenidos por semana en la actual etapa de la represión.

Tras detener a decenas de participantes en las protestas callejeras, la Policía se focalizan ahora en hacer redadas de los líderes del Movimiento Estudiantil, consideró López.

“Es evidente que ahora van tras los dirigentes universitarios. Dicen que después de Edwin Carcache (líder estudiantil detenido hace 10 días) sigo yo”, expresó el joven.

Una veintena de dirigentes universitarios han sido detenidos desde que empezaron las protestas en abril pasado. Varios más marcharon al exilio y otros viven escondidos o semi-clandestinos ante el riesgo de una inminente detención paramilitar y/o policial.

En otro orden, una adolescente de 16 años denunció este jueves ante la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que fue golpeada y abusada sexualmente por agentes de la Policía y hombres encapuchados al salir de un ciber-café el pasado martes en Ciudad Sandino, al oeste de Managua.

“Me comienzan a manosear entre cuatro hombres, no hubo ni un solo lugar donde ellos no me tocaran, me agarraron a su gusto y antojo”, dijo la joven. Agregó que varios de los supuestos policías tenían acento cubano y decían palabras como “sube chica”, “parriba” o “tírala pa’lante”, reseñó la publicación digital “Artículo 66”.

En búsqueda de la unidad opositora

Foto: 100% Noticias

Mientras, en rueda de prensa líderes de la Alianza Cívica revelaron que han iniciado un “proceso de unidad” y de “concertación” con otras organizaciones sociales y políticas.

La coalición divulgó una proclama anunciando que han desarrollado encuentros con entidades nacionales y locales para “recuperar la república y poder vivir sin persecuciones ni crímenes”.

“Estamos en este proceso de unidad para construir una auténtica democracia en la que se garanticen los derechos humanos y ciudadanos, la libertad de expresión, de asociación y de participación política y la justicia social con verdadera inclusión”, señaló el texto.

Agregó que su intención es “trabajar por el cese a la represión, la liberación de todos los presos políticos y presas políticas, el desarme de las fuerzas paramilitares y la investigación imparcial de los hechos ocurridos, y el compromiso con la justicia para todas las personas sin distinción”.

También pretenden encontrar una solución a la crisis “mediante la celebración de elecciones libres, observadas y anticipadas”, indicó la proclama, leída por el catedrático Carlos Tunnermann.

A la conferencia asistieron también la abogada Azahálea Solís, representante de la alianza por la sociedad civil; Juan Sebastián Chamorro, del sector privado, y los líderes estudiantes Giancarlo López y Harley Morales.

Los directivos de la alianza formada por estudiantes, empresarios y sociedad civil no revelaron con qué grupos sociales ni de qué tendencias políticas han estado conversando.

Por su parte, la vicepresidenta Murillo en sus habituales declaraciones diarias anunció que el Gobierno celebrará las fiestas de la independencia centroamericana con un feriado que empieza mañana viernes.

Murillo aseguró que también celebran “la recuperación de la paz” y que el país ha vuelto a la normalidad tras cinco meses de iniciada la crisis. “¡No pudieron… No pudieron destruirnos, ni podrán! Nos golpearon pero no nos derrotaron, porque el amor es más fuerte que el odio”, agregó.

[Nota del editor: En contraste, la Miss Teen Nicaragua 2017 rapó su cabeza en demanda por la libertad de los centenares de presos políticos. Los actos de valentía y compromiso de la juventud nicaragüense, antes considerados apáticos y apolíticos, ha sorprendido y motivado a gran parte de la sociedad.]