Ciudadanía cubana analiza el VI Congreso del Partido Comunista

Redacción IPS Cuba

Los delegados al Congreso fueron eufóricos con lo aprobado. Foto: Jorge Luis Baños/IPS

HAVANA TIMES, 21 abril — Una mayor participación social en la actualización del modelo económico y la necesidad de que las autoridades cubanas asuman una verdadera perspectiva de cambio estuvieron entre los temas analizados por activistas e intelectuales tras el recién concluido VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En sitios web y blogs, personas radicadas fuera y dentro de la isla caribeña manifestaron también su preocupación por el elevado promedio de edad, 67 años, y la inclusión de una sola mujer entre los 15 escaños del nuevo Buró Político, máxima instancia del PCC, que se define como la fuerza directora de la sociedad cubana.

No obstante, en el Comité Central de esa organización política, un espacio de menor poder de decisión que el Buró Político, la representación femenina se triplicó con respecto al congreso anterior y la de personas negras y mestizas aumentó en un diez por ciento entre sus 115 integrantes de todo el país.

Para el abogado Armando Chaguaceda, que actualmente vive en México, quedaron pendientes temas urgentes para la población cubana como la “participación autónoma y no solo convocada estatalmente, derechos de viaje e información, y el reconocimiento claro irreversible de la economía social como elemento importante del nuevo modelo”.

En su artículo titulado “Ecos desde un (VI) Congreso” y publicado en el sitio web Havana Times, Chaguaceda propuso incluir en el sistema económico cubano cooperativas más diversas, empresas autogestionadas, emprendimientos comunitarios, asociaciones varias y la pequeña propiedad privada, con un apoyo estatal en créditos, insumos y asesoría.

Por su parte, Rogelio Manuel Díaz, en su blog Bubusopía, abogó por televisar íntegramente las sesiones de todas las comisiones del congreso para lograr conocimiento total de estos debates entre la población cubana. Asimismo, insistió en la necesidad de que los planteamientos se lleven a la práctica a través de una real y profunda participación ciudadana.

En ese sentido, la feminista y marxista Yasmín S. Portales instó en su bitácora a que se considere al pueblo como el “sujeto del cambio que se desea”. Asimismo, solicitó un rendimiento de cuentas constante por parte de las autoridades del proceso de reformas y un detallado seguimiento en los medios de comunicación masiva.

Mientras, el escritor y periodista Leonardo Padura opinó en el servicio de columnistas de IPS que sólo una práctica del consenso en Cuba posibilitará un cambio real y dejará atrás verticalismos y criterios obsoletos que frenan el desarrollo de la nación. (2011)