Ciudad de Brasil ofrece secretaría de Salud a médico cubano

El progama Mas Medicos para Brasil tomará otro rumbo ahora bajo la presidencia de Jair Bolsanaro.

HAVANA TIMES – Una pequeña ciudad del sur de Brasil ofreció a un médico cubano ocupar el puesto de secretario local de Salud para evitar su salida del país, después de que la isla caribeña anunciara el fin de su participación en el programa de cooperación “Más Médicos” en el gigante sudamericano, reportó dpa.

Según el diario “Folha de Sao Paulo”, el alcalde de la ciudad sureña de Chapada, Carlos Alzenir Catto, ofreció el cargo a Richel Colazo Cruz, de 36 años, el único médico cubano que ejercía en el municipio de 9.597 habitantes.

“Nos gustaría que él continúe aquí, fue muy aceptado por la comunidad. Es un gran médico y muy comprometido”, manifestó Catto, quien todavía no recibió la respuesta de Cruz a su propuesta.

El alcalde, además, presentó un proyecto en la Cámara de Legisladores local para cambiar la ley del municipio, que permite sólo a brasileños dirigir las secretarías en la ciudad.

Colazo Cruz llegó a Chapada en 2014, fue muy bien recibido por la comunidad local y dos años después se casó con una residente de la ciudad, publicó “Folha”.

Tambien recomendamos: Brasil dice que reemplazará a los médicos cubanos por brasileños

En total, 8.332 médicos cubanos que se encuentran trabajando en Brasil tendrán que dejar el país después del anuncio de Cuba de finalizar su participación en el programa “Más Médicos”.  Algunos ya emprendieron su regreso a la isla del Caribe en los últimos días.

El Gobierno socialista de La Habana justificó la medida apuntando a “referencias despectivas y amenazantes” por parte de Jair Bolsonaro y alegando que el próximo presidente brasileño quiere cambiar las condiciones del programa y contratar directamente a los médicos, medida que privaría al gobierno Cuba de una importante fuente de ingresos, ya que los médicos solo reciben un 25% de su salario y el resto va a las arcas del Estado cubano.

Tras el anuncio de Cuba, el Ministerio de Salud aseguró que “adoptará todas las medidas” para reemplazar a los médicos cubanos por otros brasileños “de forma inmediata”.

“Más Médicos” fue creado en octubre de 2013, durante la presidencia de la izquierdista Dilma Rousseff, para llevar atención médica sobre todo a áreas rurales y desfavorecidas en el gigante sudamericano.

El programa fue controvertido desde el comienzo, aunque el Gobierno conservador de Michel Temer, que asumió el poder tras la destitución de Rousseff en 2016, mantuvo su existencia. Desde su creación, “Más Médicos” garantizó asistencia sanitaria a unos 63 millones de personas, según cifras del Gobierno de Brasil.