Ciudad de 5 millones de personas a punto de quedar sin agua; Tremendo ola de calor en Europa, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 25 de junio de 2019

La sexta ciudad más grande de India está a punto de quedarse sin agua

H7 chennai india water crisis drought

En más noticias sobre el clima, la sexta ciudad más grande de India prácticamente se ha quedado sin agua. Los cuatro embalses que abastecen a los 5 millones de residentes de Chennai están casi secos, lo cual obligó a muchos de los habitantes a usar agua de pozo, que no es considerada segura para beber, y agua entregada en la ciudad para quienes pueden costearla.

Veintiuna ciudades indias, entre las que se incluye la capital, Nueva Delhi, se quedarán sin agua subterránea para 2020, lo que afectará a 100 millones de personas, según algunas previsiones. La escasez de agua está vinculada a la crisis climática, que ha debilitado la temporada de monzones y disminuido las precipitaciones en la región en los últimos años, agravando la sequía.

Irán afirma que las nuevas sanciones de Estados Unidos cierran la vía diplomática

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso nuevas sanciones contra Irán el lunes que apuntan al líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, y anunció próximas sanciones contra el máximo diplomático de Irán, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif. El presidente iraní, Hassan Rouhani, se burló del anuncio y dijo: “¿Usted sanciona al ministro de Relaciones Exteriores y, a la vez, pide negociar?”; mientras que Zarif tuiteó: “@realDonaldTrump tiene toda la razón al decir que el ejército de Estados Unidos no tiene nada que hacer en el Golfo Pérsico. La retirada de sus fuerzas coincide plenamente con los intereses de Estados Unidos y del mundo. Pero ahora está claro que al #Equipo_B no le preocupan los intereses de Estados Unidos; desprecian la diplomacia y tienen sed de guerra”. Se cree que el “Equipo B” refiere a John Bolton, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman.

Las sanciones se produjeron después de que Estados Unidos abortara un ataque contra objetivos iraníes la semana pasada, luego del derribo de un avión no tripulado de vigilancia de la Marina de Estados Unidos por parte de Irán a principios de este mes. Según Estados Unidos, el ataque ocurrió en aguas internacionales, mientras que Irán sostiene que el avión no tripulado había entrado en su territorio. Autoridades iraníes publicaron imágenes que, según dicen, lo confirman. En una reunión de alto nivel celebrada en Jerusalén entre Estados Unidos, Israel y Rusia, un alto funcionario ruso contradijo las afirmaciones de Estados Unidos, diciendo que, en realidad, el avión no tripulado había entrado en territorio iraní. Irán también dijo el lunes que había bloqueado ciberataques de Estados Unidos.

Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para intentar construir lo que el Gobierno de Trump describe como una “coalición global” contra Irán. El embajador de Irán ante las Naciones Unidas dijo a los reporteros que había sido excluido de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas encabezada por Estados Unidos. Esto es lo que dijo el embajador Majid Takht Ravanchi en respuesta a las nuevas sanciones.

Embajador Majid Takht Ravanchi: “La decisión de Estados Unidos hoy de imponer más sanciones contra Irán es otro indicio de la continua hostilidad de Estados Unidos contra el pueblo iraní y sus líderes, y de que Estados Unidos no respeta el orden y las leyes internacionales ni la opinión de una abrumadora mayoría de la comunidad internacional. Para aliviar las sanciones en la región más amplia del Golfo Pérsico, Estados Unidos debe detener su aventurerismo militar”.

Tras denuncias de negligencia y condiciones inhumanas, 300 menores migrantes son trasladados de una estación de la Patrulla Fronteriza en Texas

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo el lunes que transfirieron a aproximadamente 300 niños de una estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, Texas, tras un impactante informe de la agencia Associated Press publicado la semana pasada que provocó indignación generalizada. Los abogados que visitaron las instalaciones encontraron a niños de todas las edades encerrados sin acceso adecuado a agua, alimentos y atención médica, y en malas condiciones sanitarias, donde los niños mayores tenían que cuidar a los más pequeños. Clara Long, de Human Rights Watch, que entrevistó a niños en las instalaciones, relató que una niña angustiada llevaba un brazalete con las palabras “padre estadounidense” y un número de teléfono, pero descubrió que sus padres no tenían idea de dónde estaba ni las condiciones en que se encontraba recluida.

Se informó que algunos de los niños fueron trasladados a un refugio supervisado por la Oficina de Reasentamiento de Refugiados, mientras que otros ahora se encuentran recluidos en un campamento de detención en El Paso. Alrededor de 30 menores de edad permanecen en la estación de la Patrulla Fronteriza en Clint, según la oficina de la congresista de El Paso Verónica Escobar. La estación está diseñada para mantener a los menores recluidos solo por un periodo de unos pocos días, pero muchos están allí desde hace casi un mes.

El FBI investiga la muerte de tres niños y una mujer encontrados cerca de la frontera sur de Texas

Mientras tanto, el FBI está investigando la muerte de cuatro personas no identificadas, entre ellas un niño pequeño y dos bebés, que fueron encontrados por agentes de la Patrulla Fronteriza a orillas de río Grande en Texas, cerca de la frontera de México y Estados Unidos. Los cuerpos fueron descubiertos el domingo, pero su estado indicaba que podrían haber muerto días antes. Los investigadores dicen que los tres niños pequeños y una mujer de unos 20 años parecen ser migrantes que murieron por deshidratación y exposición al calor, aunque aún no se han dado a conocer los resultados oficiales de la autopsia.

Por otro lado, los cuerpos de un migrante salvadoreño y su hija de 2 años se encontraron, también el domingo, en el lado mexicano de la frontera entre EE.UU. y México, cerca de Brownsville, Texas, según informes de noticias mexicanos y salvadoreños.

Trump responde a las acusaciones de violación de E. Jean Carroll: “Ella no es mi tipo”

Donald Trump respondió al revuelo que levantaron las declaraciones de E. Jean Carroll acusándolo de haberla violado en la década del noventa, diciendo a los periodistas que no la habría agredido porque ella no es su “tipo”. En un extracto del próximo libro de la destacada columnista se acusa a Trump de besarla a la fuerza y luego violarla en un camerino de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Nueva York. Durante el fin de semana, Trump dijo que no conocía a Carroll y que nunca había estado con ella, a pesar de una foto que acompaña al extracto del libro que los muestra a los dos juntos en una fiesta en la década de los ochenta. Al menos 22 mujeres han acusado a Trump de agresión o conducta sexual indebida.

En noticias relacionadas, el editor ejecutivo del periódico The New York Times, Dean Baquet, admitió que el Times fue “demasiado cauteloso” en su cobertura de las acusaciones de Carroll, luego de que los lectores acusaran al periódico de restar importancia a la noticia. Inicialmente, el Times publicó la historia en su sección de “Libros en línea” el viernes y no la promocionó en su página de inicio hasta la tarde del sábado, ni publicó la noticia impresa hasta el domingo.

Palestinos protestan contra el foro sobre Oriente Medio organizado por Jared Kushner mientras líderes empresariales se reúnen en Bahréin

Funcionarios y líderes empresariales de Estados Unidos, Israel y varias naciones árabes se reúnen en Bahréin este martes y miércoles en lo que se anuncia como un foro económico organizado por el asesor y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, para abordar el conflicto entre Israel y Palestina. Las autoridades palestinas han rechazado la iniciativa liderada por Estados Unidos de establecer un fondo de 50.000 millones de dólares, la primera fase del plan de paz de Oriente Medio de Kushner, que se concentra en generar inversiones en la región, mientras que deja de lado las soluciones políticas, el asunto de la ocupación israelí y la opinión de los palestinos. El primer ministro palestino, Mohammad Shtayyeh, dijo antes de la reunión: “Este foro es simplemente un lavado político de los asentamientos y una legitimación de la ocupación”.

Los palestinos se reunieron el lunes en los territorios ocupados de Cisjordania y la Franja de Gaza para protestar en contra del foro económico de Kushner. Estas fueron las palabras de Miriam Abu Dakka, integrante del Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Miriam Abu Dakka dijo: “Si nos dieran todos los miles de millones del mundo, no venderíamos nuestra tierra. Nuestra causa es política, ética, legal y nacional. No se vende. Este es un acuerdo vergonzoso. Ni Trump ni los sionistas pueden hacer desaparecer ningún derecho del pueblo palestino”.

Expertos advierten que la crisis climática exacerba las olas de calor, al tiempo que temperaturas que sobrepasan los 37º se apoderan de Europa

Una ola de calor “sin precedentes” está afectando esta semana a Europa Central, y se espera que las temperaturas en Francia, España, Italia, Suiza y Alemania alcancen y sobrepasen los 37º centígrados, aunque los expertos señalan que la humedad hará que la sensación térmica sea de 46º centígrados o superior.
Los niveles máximos ascenderán a 20º centígrados por encima del promedio para esta época del año, batiendo récords a lo largo de las ciudades francesas, donde los expertos sostienen que las olas de calor han estado en aumento en los últimos años debido a la aceleración de la crisis climática. El servicio de meteorología francés advirtió que las olas de calor sin precedentes continuarán intensificándose y duplicándose en frecuencia de aquí a 2050 si las emisiones globales no son reducidas drásticamente.

Decisión de la Corte Suprema de EE.UU. pone trabas al acceso periodístico a la información comercial

El lunes, la Corte Suprema de Estados Unidos hizo más difícil el acceso periodístico a información comercial en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA por su sigla en inglés). El caso involucra a un periódico del estado de Dakota del Sur, al cual el Departamento de Agricultura estadounidense le negó documentación relacionada a las tiendas de comestibles que participan en el programa de cupones para alimentos. El periódico, The Argus Leader, estaba investigando un potencial fraude en el programa financiado por el Gobierno federal.

Los magistrados fallaron contra el periódico por 6 votos contra 3, con votos discrepantes de los jueces Ginsburg, Sotomayor y Breyer. El Comité para la Protección de los Periodistas expresó sobre el fallo: “Para que las instituciones rindan cuentas, los periodistas a menudo necesitan solicitar al Gobierno que haga pública cierta documentación. El fallo de hoy socavará la capacidad de los periodistas para acceder a la información que necesitan para hacer su trabajo y constituye un golpe a la transparencia del Gobierno estadounidense”.

Legisladores republicanos de Oregón huyen del Capitolio estatal para evitar votar proyecto de ley sobre el cambio climático

En el estado de Oregón, en Estados Unidos, los legisladores estatales están entrando en el sexto día de enfrentamiento luego de que 11 senadores republicanos huyeran de la capital del estado la semana pasada para evitar votar sobre un histórico proyecto de ley sobre el cambio climático. Se cree que algunos se esconden en el estado de Idaho. En un increíble giro de los acontecimientos, las amenazas de violencia manifestadas por las milicias de derecha que apoyan a los legisladores rebeldes del Partido Republicano llevaron a los legisladores restantes a cerrar el capitolio del estado en la capital, Salem, durante el fin de semana. La semana pasada, la gobernadora demócrata de Oregón, Kate Brown, envió a la policía estatal a localizar a los senadores. Brown anunció el lunes que no negociará con los legisladores hasta que regresen al capitolio.

El proyecto de ley sobre el cambio climático apunta a reducir las emisiones mediante la implementación de un modelo estatal de derechos de emisión. Sin la presencia de al menos dos de los senadores republicanos rebeldes, los legisladores demócratas de Oregón –que cuentan con la mayoría en el Senado y la Cámara de Representantes del estado– no tienen el cuórum necesario para votar sobre la legislación.
Haga clic aquí para ver más información sobre esta noticia con la representante demócrata del estado de Oregón y

La única clínica de abortos de Missouri tiene hasta el viernes para resolver la disputa respecto a la renovación de su licencia

En noticias sobre los derechos reproductivos en Estados Unidos, un juez dictaminó el lunes que la única clínica de abortos del estado de Missouri puede continuar brindando el servicio hasta el final de esta semana, al tiempo que Planned Parenthood continúa su lucha para mantener abiertas sus puertas. El viernes pasado, las autoridades del Departamento de Salud de Missouri se negaron a renovar la licencia de la clínica para realizar abortos. Defensores de los derechos reproductivos afirman que la decisión tomada por las autoridades tiene una motivación política y refleja las intenciones del estado de Missouri de restringir los derechos de aborto garantizados por la Constitución. El caso ahora será presentado ante un panel administrativo diseñado para resolver disputas entre agencias estatales y empresas. Los prestadores de servicios de la clínica de Planned Parenthood advirtieron que el acceso al aborto en Missouri podría desaparecer para el viernes si el panel no actúa o favorece al Departamento de Salud.

Miembros de los equipos de primeros auxilios del 11-S se reunirán con Mitch McConnell para instarlo a respaldar una extensión de la financiación para asistencia médica

En Estados Unidos, los miembros de los equipos de primeros auxilios del 11-S se reunirán con el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, para instarlo a respaldar una extensión a la financiación federal otorgada al Fondo de Compensación de Víctimas del 11 de septiembre. El fondo sirve a aquellos que se enfermaron como resultado de su trabajo luego del ataque terrorista perpetrado en 2001. Se prevé que el financiamiento expire el próximo año. A principios de este mes, Jon Stewart, expresentador del programa The Daily Show, ofreció un emotivo testimonio ante un panel de la Cámara de Representantes, en el que criticó a los legisladores por su inacción.

Excongresista de Pensilvania Joe Sestak ingresa a la contienda demócrata de las elecciones de 2020 en EE.UU.

El excongresista por el estado de Pensilvania Joe Sestak ingresó el domingo en la concurrida contienda para convertirse en el candidato presidencial del Partido Demócrata para las elecciones estadounidenses de 2020. Sestak es un ex almirante de la Marina y destacó su carrera militar en su anuncio. En el video de su campaña establece como sus prioridades abordar el cambio climático y restaurar el liderazgo global de Estados Unidos. Sestak sostuvo que quiere “poner fin a las injusticias de un orden mundial antiliberal, desde el control de China de la red 5G hasta la interferencia de Rusia en las elecciones democráticas”. Sestak ingresó a la contienda demasiado tarde para calificar para los primeros debates demócratas, que tendrán lugar esta semana en el estado de Florida.

El Tesoro de EE.UU. revisará retraso administrativo en el rediseño del billete de veinte dólares con la figura de Harriet Tubman

El organismo de control interno del Departamento del Tesoro estadounidense sostuvo que someterá a revisión las causas por las que no se dará a conocer el próximo año un rediseño previamente acordado del billete de veinte dólares con la figura de la líder abolicionista Harriet Tubman. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, se convirtió en blanco de las críticas tras anunciar el mes pasado que estaba suspendiendo los planes de reemplazar el retrato de Andrew Jackson en el billete de veinte dólares con el de Tubman. Mediante una iniciativa promovida por el presidente Barack Obama en 2016, estaba originalmente previsto que Tubman reemplazara al esclavista Andrew Jackson en 2020, fecha en la que se conmemora el centenario de la concesión del derecho del voto a las mujeres en Estados Unidos. Harriet Tubman sería la primera mujer en más de un siglo –y la primera afroestadounidense– en aparecer en el frente de un billete estadounidense.

El equipo de fútbol femenino de EE.UU. remitirá a mediación una demanda por discriminación salarial basada en el género

El equipo de fútbol femenino estadounidense y la Federación de Fútbol de Estados Unidos acordaron remitir a mediación una demanda por discriminación salarial basada en el género, presentada en marzo por las 28 jugadoras. Asimismo, la demanda alega que la organización niega al equipo femenino condiciones igualitarias de juego, entrenamiento y viajes, y no promueve sus partidos tanto como los del equipo de fútbol masculino. Cifras pertenecientes a los propios registros financieros de la Federación de Fútbol Estadounidense muestran que, en los tres años posteriores a la victoria del equipo en la Copa del Mundo 2015, la venta de entradas para los partidos del equipo femenino generó más ingresos totales que los partidos del equipo masculino, un argumento clave en la demanda.

La cocapitana del equipo femenino, Megan Rapinoe, también está apareciendo en los titulares durante la Copa del Mundo que se está celebrando en este momento por negarse a cantar el himno nacional y a poner su mano sobre su corazón antes de los partidos. En otras ocasiones, Rapinoe también se puso de rodillas para protestar por la violencia policial y el racismo. Asimismo, Rapinoe es una abierta defensora de los derechos LGBTQ. “Siendo una estadounidense gay, sé lo que significa mirar la bandera y que esta no proteja todas tus libertades”, dijo sobre la protesta. El equipo estadounidense se enfrentará a Francia en los cuartos de final de la Copa del Mundo a finales de esta semana.