Citan a declarar a presidente Santos y ministros por caso Odebrecht

Silvia Rugeles, abogada del senador Bernardo Elías, habla con la prensa el 11/08/2017 en Bogotá, Colombia.  Foto: Diego Pineda/colprensa/dpa

HAVANA TIMES – La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamará a declarar al presidente Juan Manuel Santos y a varios ministros en el marco de la investigación contra el senador Bernardo Elías, arrestado por los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, informaron hoy fuentes judiciales, reportó dpa.

Portavoces del Supremo indicaron que el tribunal aceptó la petición de la defensa de Elías para que Santos y varios funcionarios del Gobierno declaren en el proceso en calidad de testigos.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que los citados esperarán la notificación oficial para saber cuándo deben declarar.

“Este ha sido un Gobierno que se ha caracterizado por ser respetuoso de la administración de justicia y está presto a dar respuesta a lo que la justicia requiera”, dijo Rivera.

La defensa de Elías busca que sean escuchados los funcionarios que participaron en una reunión del Gobierno en la cual se decidió hacer una adición al contrato para la construcción de una carretera entre los municipios de Ocaña y Gamarra, obra en la que Odebrecht pagó sobornos para ser beneficiada, según las investigaciones de la Fiscalía.

Además de la declaración del jefe de Estado, la Corte Suprema pedirá los testimonios del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras y de los actuales ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Agricultura, Aurelio Iragorri, de Cultura, Mariana Garcés; y de Salud, Alejandro Gaviria.

La Corte también citará a ex ministros del Interior, de Minas y Energía, de Educación, de Defensa, de Vivienda, de Justicia, de Trabajo, de Transporte, de Comercio, de Ambiente y de Tecnologías de la Información.

Elías, del gobernante Partido Social de Unidad Nacional, fue arrestado este jueves cuando salía de su casa en Bogotá.

La Corte Suprema abrió contra el congresista una investigación porque presuntamente recibió 17.000 millones de pesos (unos 5,6 millones de dólares) de Odebrecht, con el objetivo de intermediar ante organismos estatales para que a la constructora le fuesen adjudicados contratos.

Una prima del senador, Básima Elías, fue arrestada la semana pasada en el marco del mismo caso, pero un juez le concedió la libertad provisional por considerar que “no representa un peligro para sociedad”.

Las investigaciones por los sobornos de Odebrecht empezaron en diciembre pasado en Colombia y ya dejan diez detenidos.

El proceso judicial derivó a finales del mes pasado en la primera condena de uno de los vinculados en los sobornos, el empresario Enrique Ghisays, sentenciado a siete años de prisión.

Las primeras personas en ser detenidas por este caso, en enero, fueron el ex senador Otto Bula y el ex viceministro de Transporte Gabriel García Morales, que ocupó ese cargo durante el Gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010).

El escándalo por los sobornos también salpica a las campañas electorales que disputaron la segunda vuelta en los anteriores comicios presidenciales de 2014, la del presidente Santos y la del opositor Óscar Iván Zuluaga.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) investiga aportes que habría hecho Odebrecht a la campaña de Santos en 2014, cuando el mandatario fue reelegido para un segundo período.

Las investigaciones también buscan establecer si Odebrecht pagó los honorarios de personas que trabajaron en la campaña de Zuluaga, contra quien el CNE abrió la semana pasada una investigación formal.