Cinta sobre “Inca” Valero llega a Miami tras prohibirse en Venezuela

Por Luis Rangel (dpa)

Edwin “El Inca” Valero. Foto: cronicasdesdemercurio.com

HAVANA TIMES – Edwin Valero, el boxeador más controversial en la historia del deporte venezolano y quien se suicidó en una cárcel un día después de haber admitido que había matado a su esposa, aún sigue generando polémicas en su país, aunque esta vez en un escenario completamente diferente a los cuadriláteros, las salas de cine.

La vida de Valero es el centro de “El Inca”, una película que tras dos semanas de éxito en las taquillas fue retirada de los cines de Venezuela por una orden de un juez, tras un pedido de la familia del fallecido boxeador.

Ahora, su director, Ignacio Castillo, de apenas 34 años, se prepara para proyectar el film por primera vez fuera de las fronteras de su país, en el marco del Festival de Cine de Miami, donde se estrena mañana.

“El Festival de Miami nos aceptó mucho antes de que la estrenáramos en Venezuela. Estamos ansiosos por ver cómo será la receptividad del público”, aseguró Castillo en una entrevista con dpa.

La película cuenta la historia de Valero, apodado “El Inca” y quien ganó las 27 peleas que hizo como pugilista profesional por la vía del nocáut. Dos veces campeón del mundo, en algún momento se especuló con la posibilidad de que enfrentara al filipino Manny Pacquiao.

Pero la vida de Valero, especialmente fuera de los rings, tuvo muchas sombras, como el consumo de drogas y su agresiva personalidad. Y aunque Castillo reiteró que la película es una obra de ficción y no un documental, igual retrató esos episodios violentos del pugilista.

Finalmente, el 19 de abril de 2010 se ahorcó en una celda en la que estaba recluido después de haber admitido que el día anterior había asesinado a su esposa.

“Empecé a investigar qué había pasado para sacar un libro o hacer una gran entrevista. Aunque en Venezuela hay noticias trágicas e impactantes a diario, ese tema me pareció interesante. Me di cuenta de que era un personaje increíble, un tipo interesante. A los tres años de indagar descubro que hay algo más, una historia de amor, y caí en cuenta que había que hacer una película. Es una historia con principio y fin, él se quita la vida por un tema sentimental”, apuntó Castillo.

Aficionado al deporte general especialmente cuando hay algún venezolano involucrado, Castillo contó inicialmente con el apoyo de los Valero, pero tras un pedido de la familia de que un hermano del boxeador protagonizara la película se cortaron los vínculos.

La obra se estrenó en Venezuela el 25 de noviembre pasado y el 17 de diciembre, tras una iniciativa de la familia de Valero, se introdujo un recurso legal ante un tribunal de menores, y el juez Salvador Mata García determinó que no podía seguir transmitiéndose en los cines.

“Lo más impresionante de todo es que ni la familia y ni el juez habían visto la película para ese momento”, informó Castillo. “Se hizo una función especial para ellos un mes después de que la habían sacado de la cartelera. Tras verla el juez mantuvo la censura aunque dijo que si se sacaban tres o cuatro escenas y se modifican otras, sí se podía pasar. Por supuesto que no aceptamos eso”.

Pese a que Valero era un símbolo deportivo del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, el joven director no cree que exista algún elemento político involucrado en la prohibición de la película, sino más bien desconocimiento.

“La película no es ni pro gobierno ni en contra del gobierno. La película se centra en la trágica historia de amor de Edwin Valero. Es su historia y la de su esposa”, señaló Castillo, quien introdujo una apelación en un intento para que su obra pueda ser exhibida de nuevo en Venezuela. “Soy optimista en que vamos a ganar esa apelación porque esa censura no tiene ni pies ni cabeza”.

La película está protagonizada por Alexander Leterni y Scarlett Jaimes y, de acuerdo con Castillo, el 10 por ciento de los ingresos que produzca será entregado a los dos hijos que dejaron Valero y su esposa.