Cinco días por los Cinco cubanos en Washington DC

Elio Delgado Legón

Foto: Juan Suárez
Foto: Juan Suárez

HAVANA TIMES — El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos dio a conocer recientemente la convocatoria a la Tercera Jornada Cinco días por los Cinco cubanos en Washington D.C., que se celebrará del cuatro al 11 de junio próximo e hizo un llamado a adherirse a la causa por la libertad de los tres que aún guardan injusta prisión en Estados Unidos, ya que dos de ellos: René González y Fernando González cumplieron sus largas condenas y se encuentran en Cuba.

“Voces de todas partes del mundo y dentro de los Estados Unidos se están uniendo para pedir al Presidente Obama un cambio en la injusta política estadounidense hacia Cuba, que lleva ya más de 50 años”, expresa la convocatoria y agrega que uno de los puntos claves de este creciente debate es encontrar una solución al caso de los Cinco cubanos condenados en Estados Unidos hace más de 15 años.

Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez se encuentran en cárceles norteamericanas cumpliendo excesivas condenas sin haber cometido ningún crimen, sino por evitarlos, al informar al gobierno cubano sobre planes terroristas de grupos violentos anticubanos asentados en el sur de la Florida.

Durante la Jornada “Cinco Días por los Cinco” en Washington DC, se realizarán numerosas actividades entre las que se destacan conferencias de prestigiosos panelistas sobre el caso de los Cinco y las relaciones EE.UU.- Cuba; Manifestación frente a la Casa Blanca para demandar la libertad de los Cinco, de los presos independentistas de Puerto Rico y otros presos políticos, además del fin del bloqueo genocida de EE.UU. contra Cuba; Visitas al Congreso y al Senado, junto a parlamentarios de América Latina y Europa.

La Jornada reunirá a destacadas personalidades de Estados Unidos, Canadá, América Latina y Europa. Juristas, parlamentarios, religiosos, escritores, intelectuales, líderes sindicales y activistas se darán cita en Washington para demandar la libertad de estos cubanos que desde 1998 permanecen en cárceles de Estados Unidos por defender a su pueblo, y también al pueblo norteamericano, del terrorismo.

Según expresa la propia convocatoria, ya “han sumado sus voces a la Tercera Jornada personalidades como el académico Noam Chomsky, el actor Danny Glover, la escritora Angela Davis, la poetisa Alice Walker, el periodista y escritor Ignacio Ramonet, el teólogo y escritor brasileño Frei Betto,el ex Coronel del Ejército de EE.UU. Lawrence Wilkerson, el autor y político Tom Hayden, el ex Jefe de la Sección de Intereses de EE.UU. en Cuba, Wayne Smith, el abogado José Pertierra, la co-fundadora del Sindicato de los Trabajadores del Campo Dolores Huerta, el ex Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Padre Miguel D’Escoto , el curador y fundador de la Fundación Brownstone Gilbert Brownstone, el abogado Martin Garbus , el antropólogo y periodista mexicano Gilberto Lopez y Rivas, el ex Fiscal General de EE.UU. Ramsey Clark, la Alcaldesa de Richmond, California Gayle McLaughlin, el abogado Peter Schey, los autores canadienses Stephen Kimber y Arnold August, el ex Obispo de Detroit Thomas Gumbleton, el historiador y escritor Piero Gleijeses, el autor brasileño Fernando Morais y muchos otros”.

Todas esas adhesiones reflejan la justeza de la causa en defensa de los cubanos presos, pero no es solo eso, más de 20 personalidades de Suecia han suscrito un comunicado adhiriéndose a la Jornada Cinco días por los Cinco, y en el cual expresan, entre otras cosas lo siguiente: “apoyamos la demanda de la inmediata liberación de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino. La misión de los Cinco Cubanos en Miami era pacífica. Ellos estaban tratando de poner fin al sabotaje y la agresión contra Cuba, llevada a cabo por grupos terroristas desde territorio estadounidense.”

Y como si todo eso fuera poco, recientemente se dio a conocer en Estados Unidos que, entre muchos luchadores por los derechos humanos que estaban nominados, los Cinco antiterroristas cubanos fueron ganadores del Premio Anual por los Derechos Humanos de Global Exchange, en la categoría de Premio Seleccionado por la Gente.

Sería interminable la lista de personalidades destacadas de todo el mundo que apoyan la causa de los Cinco y piden la libertad de los que aún guardan injusta prisión. Tantas opiniones no pueden estar equivocadas y el Presidente Obama debe escucharlas.



Elio Delgado Legon

Elio Delgado Legón: Soy un cubano que ha vivido ya 80 años, que conoce bien la etapa anterior a la Revolución porque la sufrió en carne propia y en la ajena y a quien le duele que se escriban tantas calumnias sobre un gobierno que lucha a brazo partido para darnos una vida mejor, y si no lo ha podido hacer a plenitud es por tantos obstáculos que se le han puesto en el camino.

Elio Delgado Legon has 244 posts and counting. See all posts by Elio Delgado Legon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.