Cinco cubanos dejan programa “Más Médicos” de Brasil y se van a Miami

Médicos cubanos.  Foto/Marcelino Vasquez. cubanagramonte.cu
Médicos cubanos. Foto/Marcelino Vasquez. cubanagramonte.cu

HAVANA TIMES (dpa) — Cinco médicos cubanos del programa del gobierno brasileño “Más Médicos” dejaron Brasil y partieron a Miami, según informó hoy el portal “G1”, del grupo Globo.

Los profesionales trabajaban en la ciudad de Guarujá, en el litoral de Sao Paulo. Tras partir, les avisaron a sus colegas enfermeros, a través de WhatsApp, que ya no estaban en el país y agradecieron la recepción que tuvieron.

“Nosotros ya habíamos buscado en las direcciones que tenemos registradas y supimos por vecinos y conocidos que se fueron a Miami.

Después nos informaron sobre los recados dejados a las enfermeras”, dijo el secretario de Salud de Guarujá, Marco Antonio Chagas Conceicao.

“Es importante dejar claro que ellos no estaban ‘presos’ en la ciudad y tenían derecho de ir y venir. El programa prevé tres años de contrato. En carnaval ellos desaparecieron”, agregó.

El nombre de los profesionales no fue divulgado. Según “G1”, otros dos médicos cubanos también abandonaron Brasil en 2014 para irse a Estados Unidos.

El programa “Más Médicos” fue uno de los pilares del primer Gobierno de Dilma Rousseff. Médicos de todas partes del mundo, e incluso brasileños radicados en el exterior, fueron contratados por tres años para brindar atención básica de salud a regiones remotas, poco pobladas, de aldeas indígenas y/o en regiones periféricas de las grandes ciudades, donde existe un importante déficit de profesionales.