Cierre indefinido de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua

 

La UCA tiene 9.430 estudiantes de pregrado y posgrado, adcritos a 19 carreras. En todas se ofrecían becas.

Van al desempleo 1.370 trabajadores.

 

HAVANA TIMES – La jesuita Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua, uno de los centros académicos donde iniciaron las protestas contra el Gobierno en abril pasado, anunció hoy su cierre indefinido ante el corte de una subvención económica que recibía del Gobierno, informó la institución, reportó dpa.

En un comunicado, la dirección de la UCA reveló que suspendió sus programas académicos y el pago a 1.370 trabajadores en el mes de agosto por falta de recursos. Es la primera universidad que anuncia su cierre indefinido desde que comenzó la crisis en el país.

El Estado otorga el seis por ciento del presupuesto de la República a las universidades públicas y a algunas privadas, como la UCA, conforme una ley aprobada hace varios años.

Según el comunicado de la UCA, el Gobierno argumentó “iliquidez” para no desembolsar los fondos, que la universidad utiliza para becas y mejoramiento de infraestructura y servicios.

La UCA tiene 9.430 estudiantes de pregrado y posgrado, adcritos a 19 carreras. En todas se ofrecían becas. 

A raíz de las protestas estudiantiles que estallaron el pasado 18 de abril, todas las universidades de Nicaragua suspendieron sus clases y hasta hoy permanecen cerradas.

El rector general de la UCA, el sacerdote jesuita José Idiáquez, recibió amenazas de muerte y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares para su protección.