Cierran oficinas de Caruna en varios municipios de Nicaragua

Centenares de ahorrantes demandan que les devuelvan su dinero

Los socios de Caruna en Estelí se enteraron del cierre de la cooperativa por unos letreros que estaban en los portones. Foto: Cortesía / Confidencial

Las sucursales de Caruna en Estelí, Somoto y Ocotal, Bonanza, Bilwi, Bluefields, y Nagarote, fueron clausuradas sin que los socios fueran notificados

Por Ivette Munguía  (Confidencial)

HAVANA TIMES – La cooperativa de ahorro y crédito Caja Rural Nacional (Caruna R.L), la financiera del régimen orteguista utilizada para desviar los fondos de la cooperación estatal venezolana, clausuró sus oficinas en Estelí, Somoto y Ocotal. El cierre de las sucursales de la cooperativa sorprendió a sus socios en el norte de Nicaragua, quienes no fueron notificados y ahora temen que no les devuelvan sus ahorros.

Algunos de los afectados explicaron que desde hace algunos meses la cooperativa se negaba a entregarles sus ahorros, algo que ellos asociaban con la recesión económica del país, pero nunca imaginaron que iban a encontrar las oficinas cerradas con cadenas y varios letreros que indican que “para realizar gestiones deben trasladarse hasta la sucursal en el departamento de Matagalpa”.

Uno de los afectados con el cierre de la sucursal de Caruna en Estelí es Danilo Sequeira, quien meses atrás intentó retirar sus ahorros en varias ocasiones, pero los funcionarios de la cooperativa lo hicieron pasar por un trámite engorroso, por lo que finalmente solo retiró una parte del dinero que venía ahorrando desde el año 2010.

“En diciembre (2018) logré retirar una parte (de los ahorros) pero me quedaron ahí unos fondos; entonces, prácticamente me dijeron que en este mes de marzo pasado ellos me iban a llamar o que yo llegara, pero fui y me dijeron que no había autorización, que llenara unos formatos, que llamara directamente a Managua”, manifestó Sequeira.

Tras el cierre de las sucursales de Caruna en el norte del país, Sequeira ve más difícil la posibilidad de recuperar su dinero ahorrado, ya que ningún funcionario de la cooperativa le ha explicado lo sucedido y hasta el momento solo sabe que para hacer sus gestiones debe trasladarse hasta Matagalpa, y debido su experiencia de meses atrás está convencido de que “me van a bolear y en Matagalpa me van a mandar a Managua”, dijo.

Exigen el pago de sus ahorros

En Ocotal las oficinas de Caruna fueron cerradas semanas atrás, es por esta razón que más de un centenar de socios se han organizado para demandar a la cooperativa a fin de que esta les devuelva sus ahorros. Esta semana una comisión viajará a Managua para exigir el pago su dinero.

Lourdes Figueroa, integrante del Comité de Gestión ante Caruna, dijo a la Radio ABC que el proceso es complicado porque a nivel regional no hay ningún funcionario que atienda las demandas de los clientes. Actualmente están tratando de organizar cada uno de los expedientes y los montos a cobrarle a Caruna oscilan entre 800,000 a 60,000 córdobas por socio.

“Tenemos más o menos un mes aquí trabajando, ya se agotó la vía local, presentamos carta al secretario político departamental (César Olivas Vásquez), al representante de Caruna  que había quedado en Somoto, y hemos estado estableciendo comunicación vía telefónica y correo electrónico con una representante de Caruna nacional pero no se ha obtenido respuesta”, precisó Figueroa.

“Lo que se va a luchar es por las cuentas de aportación porque en el caso de las de ahorro están implementando ese artículo que establece que, si las cuentas no han tenido movimientos en los últimos tres meses, son canceladas automáticamente”, continuó Figueroa.

Cerradas temporalmente en el Caribe

En la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACN) las sucursales de Caruna en Bonanza y Bilwi fueron cerradas temporalmente el pasado 26 de abril, en el lugar aún hay un letrero que indica a los socios a realizar sus gestiones en las sucursales de Siuna, Rosita o en la sede central en Managua.

De igual forma, los usuarios de las redes sociales han denunciado semanas atrás el cierre de sucursales de Caruna en Bluefields, en Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACS) y Nagarote, en León.

Ante el cierre de las sucursales de Caruna, CONFIDENCIAL llamó a la cooperativa de ahorro y crédito pero en la sede central de Managua no contestaron a las llamadas telefónicas y en las sucursales de Estelí, Somoto y Ocotal el teléfono está descolgado.

Fondos de la cooperación venezolana

En la última década la Caja Rural canalizó de forma privada los recursos provenientes de la cooperación estatal venezolana. En febrero de 2017 la administración de Daniel Ortega asumió una serie de deudas de instituciones del Estado con diversos prestamistas, entre los que destacaban Caruna.

En 2018 se conoció que Caruna había consolidado su patrimonio y encomendado su administración al Banco Corporativo (BanCorp), mediante seis contratos de fideicomisos por un monto de 75,449.3 millones de córdobas, (unos 2,450.4 millones de dólares).

Los fideicomisos de Caruna estaban diseñados para ‘recuperar cartera crediticia institucional’; ‘recuperar cartera crediticia privada’; ‘programa de viviendas’; y dos por ‘administración y recuperación de fondos’.

En febrero de 2019, tras las sanciones de Estados Unidos contra Bancorp, la gerencia general de este banco “rescindió de los seis contratos de fideicomisos suscritos para recuperación de cartera crediticia y administración y recuperación de fondos”.