Cierran centros sanitarios en Cuba

HAVANA TIMES – El Gobierno cubano cerró un número significativo de centros sanitarios (entre hospitales, policlínicos, puestos médicos, clínicas dentales y otros), como parte del programa de reducción de “gastos irracionales” del sistema de salud de la isla, iniciado en 2010.

De acuerdo con una nota de AFP, que cita a la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el Gobierno cubano ha cerrado 25 hospitales generales, 6 materno-infantiles, mientras que los 16 rurales fueron eliminados o convertidos en policlínicos.

Los policlínicos disminuyeron de 488 a 452, mientras que los consultorios de Médico de Familia fueron los únicos que aumentaron con 20 unidades nuevas.

El plan de reducción de gastos es un “proceso de reorganización, compactación y regionalización de los servicios de salud que se viene desarrollando en todo el país”, explicó hace dos años el periódico Granma.

Según recientes declaraciones del ministro de Salud, Roberto Morales, el país cuenta con la infraestructura y el personal requeridos para garantizar una atención de calidad a los ciudadanos.

Tras los recortes, Cuba sigue dedicando el 52 % de su presupuesto nacional a la salud, la educación y la seguridad social.