Científicos se adhieren con pegamento a edificios de Londres en reclamo de medidas contra el cambio climático y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el jueves 14 de abril de 2022.

Rusia afirma que más de 1.000 infantes de marina ucranianos se han rendido en Mariúpol

14 ABR. 2022

Las fuerzas armadas rusas aseguran que más de 1.000 infantes de marina ucranianos que defendían la ciudad sitiada de Mariúpol se han rendido este miércoles y han sido capturados. Videos transmitidos por la televisión estatal rusa parecen mostrar a soldados ucranianos marchando con las manos en alto. Las autoridades ucranianas no han ratificado la afirmación de Rusia sobre una rendición masiva en dicha ciudad. Militares rusos se han trasladado al centro de Mariúpol, donde unos 100.000 civiles permanecen atrapados, sin acceso a electricidad, agua, teléfono o internet, y con suministros cada vez más escasos de alimentos y medicinas. Estas fueron las palabras expresadas por Valentina, una residente de Mariúpol de edad avanzada que sobrevivió semanas de fuertes ataques.

Valentina Pletnyova: “¿Por qué nos están matando? ¿Por qué nos están destruyendo? ¿Por qué le hacen esto a nuestras casas? Tres edificios de diez pisos se incendiaron por completo. La gente está sentada en el sótano. No hay alcantarillado allí. Los tubos de plástico comenzaron a arder. Una parte del edificio de diez pisos colapsó. Diecinueve personas murieron”.

El jueves, el alcalde de Mariúpol acusó a las fuerzas armadas de Rusia de llevar crematorios móviles a la ciudad para incinerar los cuerpos de los civiles asesinados durante los ataques rusos. Mientras tanto, un buque militar ruso que se encontraba en el mar Negro resultó gravemente dañado en una explosión. Rusia afirma que un incendio a bordo del buque hizo que algunas municiones detonaran, mientras que Ucrania asegura que lanzó un exitoso ataque con misiles contra la embarcación.

El Gobierno de Biden autorizó este jueves otro paquete de 800 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, que incluye obuses y vehículos blindados para transportar personal.

El director de la OMS afirma que el sesgo racial hace que el mundo preste más atención a la crisis en Ucrania que a la de Etiopía y otros países

14 ABR. 2022

El director general de la Organización Mundial de la Salud afirma que el mundo no está tratando las crisis humanitarias en países como Etiopía y Yemen con la misma preocupación con la que aborda la crisis del pueblo ucraniano. Estas fueron las palabras expresadas este miércoles por Tedros Adhanom Ghebreyesus durante la rueda de prensa semanal de la OMS en Ginebra.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Toda la atención que se está prestando al conflicto en Ucrania es muy importante, por supuesto, porque tiene consecuencias en todo el mundo. Pero no se presta ni una fracción de esa atención a la situación que se vive en Tigray, Yemen, Afganistán, Siria y otros países. Ni una fracción. Francamente creo que el mundo no trata a todas las razas humanas de la misma manera”.

El doctor Ghebreyesus, quien es originario de Etiopía, dijo que un alto el fuego humanitario de tres semanas en la región etíope de Tigray no ha logrado evitar el hambre y la hambruna generalizadas que sufre la población. El director de la OMS afirmó también que se necesitan unos 2.000 camiones para suministrar alimentos y medicinas a millones de personas en la región de Tigray, pero que hasta ahora solo han llegado unos 20 camiones.

El número de muertes por las devastadoras inundaciones en Sudáfrica supera las 300

14 ABR. 2022

En Sudáfrica, el número de muertes por las fuertes inundaciones que asolaron la ciudad de Durban y sus alrededores aumentó a más de 300. El presidente del país, Cyril Ramaphosa, dijo que lo sucedido es una “catástrofe de enormes proporciones” y que es “parte del cambio climático”. El desastre se produjo cuando algunas zonas de la provincia de KwaZulu-Natal recibieron en un solo día la cantidad de lluvia que suele caer en varios meses, lo que provocó deslizamientos de tierra que dejaron a personas atrapadas bajo los edificios destruidos, así como inundaciones que arrasaron puentes y casas. Estas fueron las palabras expresadas por un residente de Durban que logró salvar a sus hijos, pero que perdió todas sus pertenencias a causa de las inundaciones.

Jomba Phiri: “No tengo adónde ir. No tengo casa. No tengo nada. […] La situación es muy mala. No sé dónde vamos a dormir ahora”.

Científicos se adhieren con pegamento a edificios de Londres en reclamo de medidas contra el cambio climático

14 ABR. 2022

En el Reino Unido, este miércoles más de 20 científicos usaron pegamento súper adhesivo para adherir documentos de investigación y sus propias manos a las ventanas de un edificio gubernamental en Londres. Esta es la acción más reciente de una serie de protestas contra el cambio climático lideradas por científicos y el grupo ecologista Extinction Rebellion. La protesta en el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido se produjo después de que Naciones Unidas advirtiera que los países deben frenar rápidamente el uso de combustibles fósiles para evitar que la temperatura promedio global aumente más de 1,5 grados Celsius. Estas fueron las palabras expresadas por el doctor Aaron Thierry, un experto ecologista de la Universidad de Cardiff .

Aaron Thierry: “Tenemos que hacer esto porque nuestro Gobierno está ignorando las evidencias. Hemos probado la efectividad de todas las estrategias políticas racionales, normales y basadas en evidencia, y simplemente no están actuando de acuerdo con ellas. El Gobierno está siendo irracional y no sé qué más hacer, aparte de llevar a cabo esta protesta para tratar de obtener la atención que necesitamos, para despertar el interés del público”.

En otra protesta, los activistas de Extinction Rebellion ocuparon este jueves la sede londinense de la empresa Shell Oil Company y se adhirieron a las entradas del edificio y al mostrador de recepción para exigir una reunión con el director ejecutivo de la compañía. La semana pasada, el Gobierno del Reino Unido dio a conocer una nueva estrategia energética que requiere más explotaciones de petróleo y gas en el mar del Norte y otorga un papel más importante a la energía nuclear. El Reino Unido también está considerando poner fin a una moratoria sobre la técnica de extracción de combustibles fósiles conocida como “fracking” o fracturación hidráulica que ha estado vigente desde 2019.

La policía de Nueva York arresta al presunto autor del tiroteo masivo en el metro de Brooklyn

14 ABR. 2022

En Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York, tras una gran persecución la policía arrestó a un hombre de 62 años acusado de dispararle a diez pasajeros en un vagón de metro del distrito de Brooklyn. Al menos otras 13 personas resultaron heridas en el ataque, que comenzó después de que el hombre armado lanzara dos granadas de humo en un vagón de metro abarrotado de gente durante la hora pico de la mañana del martes. El sospechoso, Frank James, fue detenido poco después de que llamara a una línea de información de la policía diciendo que estaba en un restaurante de la compañía McDonald’s en el distrito de Manhattan. Las autoridades federales han acusado al hombre de 62 años de llevar a cabo un ataque terrorista en un sistema de transporte público. Si es declarado culpable, James podría enfrentar cadena perpetua. La policía aún no ha establecido los motivos del ataque. En un video publicado en Internet antes del ataque, James dijo que había estado internado por problemas de salud mental.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. extienden el uso obligatorio de mascarilla para aeropuertos y el transporte público hasta el 3 de mayo

14 ABR. 2022

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos han extendido hasta el 3 de mayo el uso obligatorio de mascarilla para todos los pasajeros del transporte público. El Gobierno de Biden ha enfrentado crecientes presiones por parte de los republicanos, los ejecutivos de aerolíneas y los líderes empresariales que quieren que expire la obligatoriedad del uso de mascarilla. El jueves, el Gobierno prorrogó formalmente por 90 días más el estado de emergencia sanitaria por el coronavirus en Estados Unidos. A pesar de la declaración de emergencia emitida por el Gobierno, muchas personas sin seguro médico informan que se les está cobrando 100 dólares o más por las pruebas de diagnóstico y que es posible que tengan que pagar las cuentas de hospital por el tratamiento de la COVID-19, después de que el Congreso estadounidense permitiera que la ayuda financiera destinada a combatir la emergencia generada por la pandemia caducara.

La legislatura estatal de Kentucky anula el veto del gobernador al proyecto de ley que básicamente anula los abortos en el estado

14 ABR. 2022

En Estados Unidos, la legislatura de Kentucky liderada por los republicanos votó a favor de prohibir de hecho el aborto en el estado. El miércoles, la Asamblea General de Kentucky votó a favor de anular el veto del gobernador demócrata Andy Beshear a un proyecto de ley que prohíbe la distribución de píldoras abortivas por correo y crea requisitos costosos para las clínicas donde se practican abortos. Organizaciones a favor de los derechos reproductivos afirman que la decisión de los legisladores imposibilitará el acceso a los servicios de aborto en Kentucky. La legislación no hace excepciones para embarazos en casos de violación o incesto. Por otra parte, los republicanos de la legislatura estatal de Kentucky también anularon el veto del gobernador Beshear a un proyecto de ley que prohíbe a las niñas trans participar en equipos femeninos de competencias deportivas escolares.

Un video muestra que un policía blanco de Michigan dispara fatalmente a un hombre negro

14 ABR. 2022

En Estados Unidos, el departamento de policía de la localidad de Grand Rapids, en el estado de Michigan, ha publicado un video que muestra el tiroteo que provocó la muerte de Patrick Lyoya, un hombre negro de 26 años que murió a manos de un oficial de policía blanco durante un control de tráfico la semana pasada. El oficial, cuyo nombre no ha sido dado a conocer, derribó a Lyoya contra el suelo, lo pateó y lo golpeó. Posteriormente intentó electrocutarlo con una pistola eléctrica e inmovilizarlo acostándose sobre su estómago, antes de sacar su pistola y dispararle una bala a la cabeza. El abogado Ben Crump, que representa a la familia de Lyoya, afirmó que las imágenes de video muestran que el oficial hizo un uso innecesario y excesivo de la fuerza, y pidió que el agente sea destituido de su cargo y llevado a juicio. La policía ha dicho que no revelará la identidad del oficial a menos que la fiscalía presente cargos penales en su contra. Antes de la publicación del video, un grupo de activistas realizó una protesta durante la reunión de la Comisión Municipal de Grand Rapids que se llevó a cabo el martes por la noche. Los activistas exigieron que se conozcan los nombres de los oficiales involucrados en la muerte de Lyoya y que rindan cuenta ante la justicia.

Activista: “Siento vergüenza y humillación. Siento vergüenza que esta ciudad, mi único hogar, haya provocado la muerte a este joven que vino aquí soñando con un futuro mejor. Ustedes también deberían sentirse avergonzados. Deberían estar llorando. Deberían romper todos los vínculos con el Gobierno de la ciudad, que es una farsa, porque se supone que ustedes deben preservar y mejorar la vida de los residentes de este lugar, pero, en cambio, las personas que deberían realizar esta función y que trabajan bajo su responsabilidad permitieron que una vida se extinguiera. Ustedes comparten la culpa de lo sucedido. La sangre [de Lyoya] también está en sus manos”.

Lyoya proviene de una familia de refugiados de la República Democrática del Congo que se mudó a Estados Unidos en 2014. La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, prometió que la policía estatal iniciará una investigación independiente sobre el tiroteo.

El Departamento de Justicia de EE.UU. resuelve cuatros demandas por la brutal represión de una protesta pacífica frente a la Casa Blanca en 2020

14 ABR. 2022

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acordó resolver cuatro demandas presentadas por activistas de Black Lives Matter que fueron brutalmente reprimidos durante una protesta pacífica frente a la Casa Blanca que se llevó a cabo pocos días después del asesinato de George Floyd. El 1 de junio de 2020, la policía golpeó y lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes que se habían congregado de manera pacífica en el parque Lafayette. Posteriormente el fiscal general de ese entonces, William Barr, ordenó que se despejara el camino para que el expresidente Donald Trump caminara hacia la cercana Iglesia Episcopal de San Juan, donde el mandatario se hizo la tristemente célebre sesión fotográfica en la que posó sosteniendo una Biblia. Como parte del acuerdo anunciado el miércoles, la Policía de Parques de Estados Unidos actualizará las políticas acerca del uso de distintivos por parte de los oficiales y requerirá que los agentes intenten tácticas de desescalada antes de desplegar lo que denominan “armas menos letales”.

El gobernador republicano de Texas revierte el plan de inspeccionar los vehículos que cruzan la frontera de Texas con México

14 ABR. 2022

En Estados Unidos, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, enfrenta crecientes críticas por su nueva política que ordena a las autoridades estatales inspeccionar los vehículos comerciales que cruzan la frontera del estado con México después de que dichos vehículos ya han sido revisados por inspectores federales. El plan de Abbott para las llamadas “inspecciones reforzadas” ha provocado grandes embotellamientos en la frontera y retrasos en los envíos de alimentos y otros productos. La gobernadora del estado mexicano de Chihuahua, María Eugenia Campos, dijo que las demoras perjudicaron las economías de ambos países.

Gobernadora María Eugenia Campos: “Texas recibe de México más de tres millones de camiones de carga por año. El retraso en las entregas representa pérdidas millonarias tanto en alimento perecedero como afectaciones graves a la cadena de proveeduría para la industria estadounidense y mexicana”.

El miércoles, el gobernador Abbott dijo que relajará las inspecciones en un paso fronterizo luego de que las autoridades mexicanas acordaran aumentar la seguridad fronteriza. Mientras tanto, en una maniobra política, Abbott envió un autobús con cerca de 40 solicitantes de asilo desde Texas a la ciudad de Washington D.C. Los migrantes fueron dejados el miércoles cerca de la sede del canal Fox News, que tenía cámaras en vivo en el lugar para cubrir su llegada. Un activista en defensa de los derechos de los inmigrantes describió las acciones del gobernador como una “crueldad deliberada que trata a los seres humanos como peones”.

Elon Musk ofrece 43.000 millones de dólares para comprar Twitter y transformarla en una empresa privada

14 ABR. 2022

Elon Musk ha ofrecido comprar la red social Twitter por un monto que asciende a los 43.000 millones de dólares. A principios de este mes, Musk reveló que había adquirido una participación de más del 9% en Twitter, pero esta última oferta convertiría a Twitter en una empresa privada de la que Musk sería el propietario. Elon Musk es la persona más rica del mundo, con un patrimonio neto estimado en 265.000 millones de dólares.

Lea más noticias aquí en Havana Times