Científicos del Ártico dicen que es posible que ya hayamos superado el punto de inflexión del calentamiento global, y más noticias internacionales

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miercoles 16 de junio de 2021.

Los presidentes Biden y Putin se reúnen en la esperada cumbre de Ginebra

16 Jun. 2021

El presidente Biden se reunió este miércoles con el presidente ruso, Vladimir Putin, en una cumbre de alto nivel en la ciudad de Ginebra. Esta es su primera reunión en persona desde que Biden asumió el cargo. Representantes de ambos líderes dijeron que anticipan que su agenda incluya temas como ciberseguridad, estabilidad nuclear estratégica, la crisis del cambio climático, Siria, el acuerdo nuclear de Irán, Afganistán, Ucrania y la península de Corea. Además, es posible que los presidentes también conversen sobre la situación del político nacionalista encarcelado de la oposición rusa Alexei Navalny.

Los dos jefes de Estado darán conferencias de prensa separadas una vez finalizada la cumbre. Antes del inicio de la reunión, Biden dijo que Estados Unidos no estaba buscando un enfrentamiento con Rusia. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para obtener más información sobre este tema y ver una entrevista con Masha Gessen, galardonada escritora ruso-estadounidense y redactora de la revista The New Yorker.Temas:

Israel bombardea Gaza durante la noche y una mujer palestina muere por disparos de soldados israelíes en Jerusalén

16 Jun. 2021

Las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos este miércoles a una mujer palestina en una ciudad al noreste de Jerusalén. La víctima fue identificada como Mai Afanah, una estudiante de doctorado de 29 años de edad. El Ejército israelí declaró que Afanah intentó embestir a un grupo de soldados con su automóvil. Los medios locales informan que no se envió una ambulancia para atender a Afanah después de que le dispararan.

La muerte se produjo un día después de que Israel lanzara ataques aéreos nocturnos contra Gaza por primera vez desde que se declaró un alto el fuego con la organización Hamas en mayo, el cual puso fin a un brutal bombardeo de once días contra la Franja de Gaza. No se registraron víctimas por los bombardeos del martes. El Ejército israelí dijo que inició el bombardeo en respuesta a los “globos incendiarios” lanzados desde la Franja de Gaza sitiada.Temas:

Palestinos protestan contra la “Marcha de las Banderas” de los ultranacionalistas israelíes realizada en la zona ocupada de Jerusalén Oriental

16 Jun. 2021

Horas antes, al menos 17 palestinos fueron arrestados cuando protestaban contra la “Marcha de las Banderas” organizada por ultranacionalistas israelíes, que se llevó a cabo en la zona ocupada de Jerusalén Oriental. Algunos participantes de la marcha corearon “muerte a los árabes” y “que arda su aldea”. Estas fueron las palabras expresadas por el manifestante y activista legal palestino Farid al-Atrash.

Farid al-Atrash: “Deberían detener todos los actos de ocupación israelí y el ingreso de colonos en la mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén, la capital del Estado palestino. Les decimos a Jerusalén y a sus residentes que no están solos y que hay que poner fin a toda esta agresión que la ocupación israelí está llevando a cabo frente al mundo entero.

Temas:

Nueva York y California levantan la mayoría de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus

16 Jun. 2021

Los estados de Nueva York y California, que alguna vez fueron epicentros de la pandemia, levantaron la mayoría de las restricciones restantes destinadas a frenar la propagación del coronavirus, al tiempo que los casos continúan disminuyendo. Más del 70% de los adultos en ambos estados han recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19. Las empresas todavía podrán decidir si desean mantener sus propias medidas de salud pública.Temas:

El Senado de EE.UU. aprueba un proyecto de ley para convertir el día 19 de junio en un feriado nacional en conmemoración del fin de la esclavitud

16 Jun. 2021Image Credit: Adriano Contreras

El Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad una legislación que convertiría en un feriado federal el 19 de junio, día en que se celebra la festividad conocida como “Juneteenth” que conmemora el fin de la esclavitud en el país. La celebración se remonta a los últimos días de la Guerra Civil, cuando los soldados de la Unión desembarcaron el 19 de junio de 1865 en la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, con la noticia de que la guerra había terminado y los esclavos eran libres. Ahora, la Cámara de Representantes debe aprobar la medida para que se promulgue como ley.

Los legisladores celebraron esta iniciativa histórica, pero algunos pidieron que se tomen más medidas. El congresista demócrata del estado de Nueva York Jamaal Bowman publicó en Twitter: “El Senado todavía está rezagado. El 19 de junio ha sido un día festivo durante más de 100 años. Llevemos el Senado a los tiempos modernos y consigamos el consentimiento unánime para abolir la regla de obstruccionismo legislativo que proviene de la época de Jim Crow”. La expresión “Jim Crow” hace referencia a las leyes que a principios del siglo XX instauraron un sistema de segregación racial en Estados Unidos.Temas:

Texas prohíbe que las escuelas eduquen sobre la historia y los impactos sociales del racismo sistémico en EE.UU.

16 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @Misty_Crompton

En el estado de Texas, el gobernador republicano Greg Abbott promulgó un controvertido proyecto de ley que prohíbe a los educadores enseñar sobre la historia y los impactos sociales del racismo sistémico en Estados Unidos. La ley también prohíbe que se enseñe el Proyecto 1619 del periódico The New York Times, por el cual su creadora, Nikole Hannah-Jones, recibió un Premio Pulitzer en 2020.

Texas se suma a otros estados del país, incluidos Arkansas y Carolina del Norte, que desde el asesinato de George Floyd a manos de la policía en 2020 han aprobado leyes que prohíben la enseñanza de educación fundamental sobre el racismo. Docentes de todo el país han protestado por la promulgación de dicha legislación, que han comparado con las leyes discriminatorias de la época de la segregación racial.Temas:

Las congresistas Cori Bush y Bonnie Watson Coleman presentan un proyecto de ley que despenalizaría todos los tipos de posesión de drogas en EE.UU.

16 Jun. 2021

Las demócratas de la Cámara de Representantes Cori Bush y Bonnie Watson Coleman presentaron el martes un proyecto de ley que despenalizaría todos los tipos de posesión de drogas y pondría en práctica un “enfoque centrado en la salud” en Estados Unidos. Cori Bush, congresista del estado de Misuri, declaró que “ha llegado el momento de priorizar el bienestar y la compasión ante el trauma y el castigo”.Temas:

Un atentado con bomba deja 15 muertos en Mogadiscio

16 Jun. 2021

En Somalia, al menos 15 personas murieron en un atentado suicida con bomba en la capital, Mogadiscio. Según se informa, el ataque estaba dirigido contra reclutas en un campamento de entrenamiento del Ejército somalí. Al menos otras 20 personas resultaron heridas. El grupo Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque. Esto se produce al tiempo que el Pentágono está trabajando en una propuesta para desplegar decenas de instructores militares de las fuerzas especiales estadounidenses en Somalia para ayudar a las autoridades locales a combatir a Al-Shabab. En enero, el expresidente Trump retiró unos 700 soldados de Somalia.Temas:

Legisladores húngaros aprueban una legislación que prohíbe el contenido LGBTQ para menores

16 Jun. 2021

En Hungría, activistas en defensa de los derechos humanos están denunciando una nueva legislación contra la comunidad LGBTQ que se aprobó el martes. La medida prohíbe a los medios de comunicación, anunciantes y otras plataforma comunicativas mostrar a menores de edad cualquier tipo de contenido que muestre personas homosexuales, lesbianas, bisexuales o transgénero, y prohíbe la enseñanza sobre temas LGBTQ en las escuelas.

El partido de extrema derecha del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, presentó la legislación, que se incluyó dentro de un proyecto de ley enfocado en penalizar el abuso infantil. Quienes se oponen a la legislación la han comparado con la llamada “ley rusa contra la propaganda homosexual”, promulgada en 2013. La organización Human Rights Watch dijo que la ley “es un ataque cínico del partido gobernante […] contra la dignidad humana de las personas de la comunidad LGBT a fin de obtener beneficios políticos. Cuando se asocia falsamente un comportamiento ilegal y perjudicial a las personas LGBT, las autoridades provocan hostilidad y odio contra esta comunidad, lo que alimenta la homofobia y la transfobia”.Temas:

Científicos del Ártico dicen que es posible que ya hayamos superado el punto de inflexión del calentamiento global

16 Jun. 2021

Después de la mayor expedición de la historia al Polo Norte, los investigadores dicen que el hielo del Ártico está derritiéndose más rápido que nunca y que es posible que ya hayamos pasado el punto sin retorno del calentamiento global. El líder de la expedición, Markus Rex, presentó los hallazgos del equipo el martes.

Markus Rex: “Hay varios puntos de inflexión en el sistema climático que conducen a cambios repentinos e irreversibles, que se desencadenan cuando el planeta alcanza una determinada temperatura. Hemos visto que estamos al borde de ese punto de inflexión que conducirá a la desaparición del hielo en el verano del Ártico”.

Temas:

Activistas indígenas continúan oponiendo resistencia a la construcción del oleoducto Línea 3 mientras tribunal de Minesota aprueba expansión del proyecto petrolero

16 Jun. 2021Image Credit: Twitter: @GiniwCollective

Defensores del agua y de la tierra en el estado de Minesota continúan llevando a cabo acciones de resistencia contra el oleoducto Línea 3 de la empresa Enbridge. El martes, activistas obstruyeron el paso de un semirremolque que transportaba equipos de perforación tendiéndose en el suelo y encadenándose a la parte de abajo del vehículo. Al menos 30 personas fueron arrestadas.

Esto se produjo un día después de que un tribunal de Minesota confirmara la aprobación estatal de la expansión del oleoducto. La agrupación Honor the Earth, liderada por la comunidad indígena, dijo: “La Línea 3 es una clara violación de los derechos humanos y culturales de la vida del pueblo Anishinaabe prometidos en el tratado de 1855. El presidente Biden debe detener la construcción de la Línea 3”. Visite nuestro sitio web, democracynow.org/es, para ver una entrevista con la líder indígena Winona LaDuke.Temas:

El Senado de EE.UU. confirma a la líder antimonopolio Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio

16 Jun. 2021Image Credit: law.columbia.edu

El presidente Biden designó el martes a Lina Khan como presidenta de la Comisión Federal de Comercio después de que el Senado de Estados Unidos la confirmara más temprano ese mismo día. Lina Khan es una crítica destacada de las grandes empresas de tecnología. Khan escribió un artículo ampliamente aclamado sobre el fracaso de las leyes antimonopolio para controlar a la empresa Amazon cuando era estudiante de derecho en la Universidad de Yale. La senadora Elizabeth Warren celebró la noticia y publicó en Twitter: “Con la presidenta Lina Khan a la cabeza, tenemos una gran oportunidad de llevar a cabo un importante cambio estructural reestableciendo las leyes antimonopolio y luchar contra los monopolios que ponen en riesgo nuestra economía, sociedad y democracia”.Temas:

El Gobierno de Biden presenta una nueva estrategia para combatir el terrorismo doméstico de la supremacía blanca

16 Jun. 2021

El Gobierno de Biden anunció el martes nuevas medidas para combatir el terrorismo doméstico luego de una revisión de amenazas extremistas, a la luz de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. El nuevo enfoque incluye contratar a más analistas y fiscales para el Departamento de Justicia y el FBI, y mejorar las comunicaciones sobre posibles amenazas entre el Gobierno federal, las autoridades locales y las empresas de redes sociales. El fiscal general Merrick Garland habló el martes después de que el plan de la Casa Blanca se hiciera público.

Fiscal general Merrick Garland: “Los dos elementos más letales de la amenaza extremista de violencia al interior de Estados Unidos son los extremistas violentos que tienen motivaciones raciales o étnicas y los grupos de civiles armados. Según el FBI, la principal amenaza extremista violenta en el país proviene de extremistas que tienen estas motivaciones; en concreto, aquellos que defienden la superioridad de la raza blanca”.

Temas:

Trump y sus asistentes presionaron al Departamento de Justicia de EE.UU. para que respaldara sus afirmaciones falsas de fraude electoral

16 Jun. 2021

Correos electrónicos que acaban de hacerse públicos revelan que el expresidente Trump, su jefe de gabinete y otros asistentes presionaron al Departamento de Justicia de Estados Unidos para que respaldara sus falsas afirmaciones de que se cometió fraude electoral en las elecciones presidenciales de 2020. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes publicó los documentos el martes, en los que puede verse que Trump y otros funcionarios comenzaron a presionar al fiscal general entrante, Jeffrey Rosen, una hora antes de que Trump anunciara que William Barr dejaría el cargo de fiscal general.Temas:

El Gobierno de Biden expandirá el programa que permite que menores centroamericanos se reúnan con sus padres en Estados Unidos

16 Jun. 2021

En noticias de inmigración, el periódico Los Ángeles Times informa que el Gobierno de Biden planea expandir un programa que permite que algunos menores centroamericanos se reúnan con padres o madres que residan en Estados Unidos. Bajo el programa, promulgado por primera vez por el Gobierno de Obama, familias de Guatemala, El Salvador y Honduras que tienen residencia legal o estatus de protección temporal pueden solicitar que se permita la entrada de sus hijos al país. Esto se produce al tiempo que el Gobierno de Biden continúa deteniendo a miles de menores refugiados no acompañados. La semana pasada, durante una visita a Guatemala, la vicepresidenta Kamala Harris advirtió a los solicitantes de asilo que no intenten entrar en Estados Unidos.Temas:

Trabajadores de limpieza se manifiestan para exigir justicia y condiciones de trabajo justas

16 Jun. 2021Image Credit: SEIU 32BJ

Trabajadores de limpieza, mantenimiento y seguridad en Estados Unidos y todo el mundo celebraron el martes el Día de Justicia para los Conserjes y llevarán a cabo movilizaciones durante toda la semana para exigir seguridad, un salario justo, atención médica, una reforma migratoria y respeto en el lugar de trabajo. En la ciudad de Miami, un grupo de trabajadores sindicalizados han estado en huelga desde el jueves pasado a modo de protesta por los bajos salarios, la discriminación salarial y prácticas laborales injustas. Estas fueron las palabras expresadas por Walter Osores, un trabajador de limpieza en Miami.

Walter Osores: “Necesitamos trabajar en dos o tres lugares. Yo actualmente duermo como cuatro a cinco horas para poder dar un salario digno a mi familia. Me parece injusto. [Queremos] poder tener mejor calidad de vida y queremos que inviertan en nosotros, en los trabajos esenciales”.

Temas:

William vanden Heuvel, exasesor del Gobierno de EE.UU. y defensor de la población carcelaria, muere a los 91 años

16 Jun. 2021

William vanden Heuvel, exdiplomático, abogado y asesor de Robert F. Kennedy, murió el martes a la edad de 91 años en la ciudad de Nueva York por complicaciones de una neumonía. Vanden Heuvel luchó por los derechos civiles, incluso durante su trabajo en el Departamento de Justicia de Estados Unidos, de 1962 a 1964. Vanden Heuvel también abogó por mejores condiciones para la población carcelaria, y pidió a los medios de comunicación que ayuden a desvelar las fallas del sistema de justicia penal. En 1972, vanden Heuvel escribió: “El derecho al conocimiento en una democracia suele depender de la exigencia que los medios de comunicación hagan para conocer [la verdad]”. A vanden Heuvel lo sobreviven su esposa y sus dos hijas, entre las cuales se encuentra Katrina vanden Heuvel, propietaria de la editorial que publica la revista The Nation, de la cual ella misma fue directora.Temas:

El Premio Ambiental Goldman de 2021 reconoce a activistas que luchan por la justicia climática en todo el mundo

16 Jun. 2021Image Credit: Goldman Environmental Prize

El Premio Ambiental Goldman anunció a sus ganadores de 2021 y reconoció el activismo de base por la justicia climática en todo el mundo. Thai Van Nguyen de Vietnam está combatiendo el comercio ilegal de vida silvestre y la caza furtiva. Kimiko Hirata es una activista climática que trabaja para detener el uso de la energía a base de carbón en Japón. Maida Bilal lideró un bloqueo para cancelar dos propuestas para construir represas en áreas protegidas de Bosnia y Herzegovina. En Estados Unidos, Sharon Lavigne movilizó a su comunidad en el estado de Luisiana para detener la construcción de una planta de plásticos tóxicos. En Perú, Liz Chicaje Churay contribuyó a fundar el Parque Nacional Yaguas, que protege más de 800.000 hectáreas de selva amazónica. Gloria Majiga-Kamoto encabezó una campaña que llevó al Gobierno de Malawi a imponer una prohibición a la producción de plásticos delgados, un tipo de plástico desechable. Majiga-Kamoto habló el martes en la ceremonia de premiación virtual.

Gloria Majiga-Kamoto: “Muchos países de todo el mundo están regulando las cantidades y los tipos de plásticos que producen y utilizan. Sin embargo, todavía nos estamos ahogando en plástico. Tú y yo tenemos que empezar a hacer realidad estas políticas. Necesitamos comenzar a tomar decisiones diferentes, hacer elecciones diferentes. Tenemos que empezar a rehusarnos a usar plástico y reducir los residuos que generamos”.

Lea más noticias en Havana Times.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *