Científicos cubanos y de EE.UU. buscan nuevas especies

Por Pilar Montes

Parque Nacional Alejandro de Humboldt. foto: wikipedia.org
Parque Nacional Alejandro de Humboldt. foto: wikipedia.org

HAVANA TIMES — El acercamiento de Estados Unidos y Cuba ha sido, en este año 2015, más notable en los ámbitos de la Medicina, la Cultura y la Ciencia, esfera esta última en la que se realiza una expedición conjunta iniciada el 17 de octubre, al Parque Nacional Alejandro de Humboldt, situado en las provincias de Guantánamo y Holguín..

La empresa, que durará unas tres semanas, forma parte de un convenio de colaboración entre el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba -MNHN-, el Museo de Historia Natural de Nueva York -AMNH-, y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, perteneciente al Ministerio cubano de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Ana Luz Porzecanski, directora del Centro de Biodiversidad y Conservación del AMNH, explicó en declaraciones a la prensa cubana y extranjera, que su equipo viaja bajo la bandera de Explorer-21, iniciativa que desde 2013 promueve su institución.

Esta es la tercera de esas incursiones multidisciplinarias, aclaró Porzecanski, las primeras fueron a las islas Salomón y Papua (Nueva Guinea), consideradas audaces e innovadoras por el uso que hacen de las nuevas tecnologías en función de los descubrimientos científicos.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y corazón de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, con un área de 69 mil 341 hectáreas. Presenta una gran variedad de ecosistemas que incluyen zonas marítimas, ríos, valles, mesetas y altas montañas.

Foto: cubahora.cu
Foto: cubahora.cu

La expedición pretende realizar un estudio intensivo de la biodiversidad de la fauna de esa región del extremo oriental cubano, y descubrir nuevas especies.

La directora del American Museum of Natural History explicó que en este caso, el Parque Nacional Alejandro de Humboldt ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Esperamos realmente descubrir aspectos desconocidos de la biodiversidad con el apoyo de científicos cubanos, dijo la doctora Porzecanski.

Nosotros ponemos la tecnología al servicio de la ciencia, pero los investigadores de acá ponen su experiencia, lo cual es un honor; será un proceso de retroalimentación mutua, destacó la bióloga conservacionista.

Además, estamos seguros que este es el inicio de una nueva etapa de colaboración científica entre ambas naciones, que será beneficiosa para los dos países, aunque el MNHN y el AMNH tienen una larga historia de cooperación, recalcó.

La investigadora resaltó las peculiaridades que hacen del Parque Humboldt, uno de los lugares más hermosos e importantes del Caribe insular, y agradeció la magnífica y cálida acogida que tuvieron.

Antes de partir, la doctora Porzecanski reiteró “Estamos seguros que esta expedición será fructífera en todos los sentidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *