Científico que descubrió Titanic halló galeón español en Colombia

El galeón San Jose.
El galeón San Jose.

HAVANA TIMES (dpa) — Un científico que hizo parte del equipo que descubrió el Titanic en 1985 fue el encargado de la reciente identificación del galeón español San José, hundido hace 300 años con un millonario tesoro en el Caribe colombiano, informó hoy el presidente Juan Manuel Santos.

Santos precisó que la operación estuvo a cargo de la Armada Nacional, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) y de un grupo de científicos nacionales e internacionales, entre quienes está el encargado de la identificación del Titanic.

“Quiero resaltar el papel invaluable que jugó nuestra querida Armada Nacional y el de todos los científicos a cargo de la operación, entre quienes está uno que participó en el hallazgo del Titanic”, dijo el mandatario al afirmar que se trata de un descubrimiento importante para toda la humanidad.

“El pasado 27 de noviembre se logró el hallazgo en inmediaciones de la costa Caribe, en nuestras aguas, de un yacimiento arqueológico que corresponde a la nave galeón San José. Éste es un hallazgo de una importancia mundial y constituye uno de los más grandes hallazgos de la historia de la humanidad”, sostuvo.

Asimismo, el mandatario explicó que el Gobierno colombiano “va a continuar el proceso de exploración de acuerdo con la leyes y las políticas públicas que tiene el Estado colombiano”.

Al respecto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, aseguró que el hallazgo del galeón es fruto de “un esfuerzo enorme que involucra a varias personas”.

“Lo primero fue llegar al Congreso para reglamentar el hallazgo, después vinieron una serie de demandas que fueron todas falladas a favor del Estado colombiano y posteriormente la voluntad del presidente de conformar el equipo que se ha conformado para esto”, detalló Garcés.

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, mostró varias fotografías que evidencian la autenticidad del galeón y explicó que ahora sigue un procedimiento arqueológico con el apoyo de historiadores, ingenieros marinos y oceanógrafos.

“Hay elementos muy indicativos como la presencia de los cañones de bronce tallados con delfines específicamente para el galeón San José que no dejan ninguna duda al respecto de la identidad de la embarcación”, detalló Montenegro.

El galeón San José, que llevaba en su interior un tesoro valorado entre 3.000 y 17.000 millones de dólares, se hundió el 8 de junio de
1708 al norte de Cartagena cuando piratas ingleses lo atacaron para robar la fortuna que llevaba a España desde el virreinato del Perú.

En los años 80 y tras descubrir la ubicación del galeón, la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) pidió al Gobierno colombiano iniciar la búsqueda con la condición de obtener la mitad del tesoro hundido, lo cual fue rechazado por el entonces gobierno del presidente Belisario Betancur (1982-1986).

SSA intentó ante diferentes tribunales internacionales obligar a Colombia a iniciar la exploración sin conseguir que el Estado cediera hasta que en 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló que los tesoros que no estén dentro del patrimonio cultural colombiano se deberían repartir en partes iguales con la firma.

Sin embargo, la administración del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) consideró que la decisión del Alto Tribunal no obligaba al Estado a realizar la búsqueda.

En 2013 el Congreso colombiano adoptó la ley por medio de la cual se establecieron los mecanismos para el rescate de los barcos históricos naufragados que se encuentren en mares colombianos, lo cual permitió el hallazgo del galeón San José. Sin embargo, no está claro aún si la firma SSA participó en dicho descubrimiento.