Ciego de Avila es el nuevo titular de Cuba

ciego 1

Por Ray Otero  (baseballdecuba.com)

HAVANA TIMES – Un Yander Guevara hecho para partidos decisivos, más una ofensiva que desde el mismo primer episodio no dejó dudas sobre las intenciones del elenco de alzarse con el título de Cuba, hizo a los Tigres de Ciego de Avila llevarse en su propio patio del José R. Cepero el Juego 7 con marcador de 7-2 sobre los aguerridos Piratas de Isla de la Juventud, y de paso titularse por segunda ocasión en los últimos 5 años, en una Final de Cuba.

BOXSCORE

Los Tigres son los nuevos reyes de la selva, campeones de Cuba 2015 y de paso representantes del país a la venidera Serie del Caribe del 2016, en donde tienen la tarea de defender el título ganado por los Vegueros de Pinar del Río en la versión de este 2015.

Y eje fundamental del triunfo, sin duda alguna, es el mentor Roger Machado, uno de los más conocedores del béisbol en la isla y quien le saca el extra a cada uno de sus jugadores pese a ausencias de todo tipo que en algún momento y por años, hicieron dudar a su afición sobre las posibilidades del conjunto de aspirar a otro campeonato de Cuba.

Pero este sábado, cuando la serie al mejor de site no daba para más, los Tigres lucieron feroces en sus ansias de campeonato.

El lanzador derecho Yander Guevara levantado en brazo por sus compañeros después del triunfo de Ciego de Avila, 7-2, ante Isla de la Juventud en el Juego 7 de la Final de Cuba 2015. (Foto por Ricardo López Hevia)
El lanzador derecho Yander Guevara levantado en brazo por sus compañeros después del triunfo de Ciego de Avila, 7-2, ante Isla de la Juventud en el Juego 7 de la Final de Cuba 2015. (Foto por Ricardo López Hevia)

Rápidamente en el inning de apertura y ante el abridor derecho, el veterano Yoalkis Cruz (0-2), terminarían marcando las dos iniciales del partido, cuando con las bases llenas Yoelvis Fiss sonó indiscutible que impulsó al joven José Adolis – había dado sencillo – con la primera. Minutos más tarde sería el importado Yeniet Pérez, quien con elevado de sacrificio, mandaría a Andy Zamora – también había conectado sencillo – hacia el plato para el 2-0 inicial.

Cruz se repondría, pero en el tercer inning volvería la incisiva batería de los Tigres para marcar otra importante y al final decisiva carrera.

Ariel Borrero y Yoelvis Fiss sonarían indiscutibles, y luego del sacrificio de Yeniet Pérez, el alto mando de los Piratas decidió dar base intencional al peligroso Osvaldo Vázquez, solo para que Raúl González elevara de sacrificio al izquierdo para el 3-0.

Mientras, el derecho Yander Guevara se mantendría casi imbateable hasta el sexto. El derecho trabajaría cinco innings en blanco con problemas de al menos dos indiscutibles en par de entradas, pero trabajando mejor del 3er inning al 5to, cuando incluso llegó a retirar a siete en línea. Sin embargo en el sexto los Piratas se acercarían peligrosamente.

En esa entrada los veteranos Michel Enríquez y Luis F. Rivera abrirían la entrada con indiscutibles, y después del sacrificio – por cierto bastante conservador y para quien les escribe incorrecto – de Ricardo Gómez, Jorge L. Barcelán se vistió de largo con cohete impulsor de dos. Los Piratas ahora perdían 2-3.

Pero los Tigres ripostarían bien rápido.

En la parte baja de la sexta un error del torpedero Alfredo Rodríguez permitiría la entrada en circulación de Raúl González. Yorbis Borroto movería al corredor a segunda, para que Adolis García lo trajera para el plato con su segundo cohete de la tarde, colocando el partido 4-2.

En el choque hubo jugadas estelares como esta del receptor avileño Osvaldo Vázquez. (Foto por Ricardo López Hevia)
En el choque hubo jugadas estelares como esta del receptor avileño Osvaldo Vázquez. (Foto por Ricardo López Hevia)

Hasta aquí llegaría la labor de Yoalkis Cruz, quien se marcharía con esfuerzo de 5 1/3 innings lanzados, 5 carreras – 3 limpias – con 9 indiscutibles, un ponche y dos boletos, cargando el tunero con su segunda derrota de la Postemporada 2015.

En su relevo llegaría el derecho Luis M. Suárez, quien rápidamente concedió sencillo de Andy Zamora, regaló boleto a Humberto Morales y vio como Ariel Borrero empujaba la quinta de los Tigres con elevado al centro.

Guevara extendió a 10 los hombres retirados en línea al finalizar la parte alta del 7mo episodio, y sería este el último inning de una labor excepcional ante un elenco bien difícil, propinando 3 ponches sin boletos y con solo 2 limpias concedidas y 8 indiscutibles. Guevara, como cuando en el 2012 los Tigres se alzaron con su primera corona, volvería a sellar el triunfo con victoria en el choque final.

Las dos últimas del choque llegarían en el séptimo, y en ambas Raúl González sería protagonista. Primero el segunda base empujó con doble la sexta anotación ante le relevista Suárez, y después se robó el show con su robo de “home plate”, único en un Juego 7 de una final de Cuba.

Del resto se encargaría por los Tigres el cerrador Yunier Cano, quien lanzó 2 entradas con un solitario indiscutible concedido y pese a sus tres boletos regalados.

Apenas el Out 27 cayó cuando Yusniel Ibáñez elevó a las manos del tercera base Yeniet Pérez, la fiesta se desató en todo un Cepero que desde temprano había abierto sus puertas y pudo celebrar el triunfo de su elenco que sin temor a equivocarnos fue de menos a más en toda la temporada 2014-15.

El triunfo sin duda hace al equipo grande y merece el reconocimiento de todo el colectivo de jugadores, pero sin embargo, después de la labor de Yander Guevara esta tarde, con su segundo triunfo en la Final 2015 y su récord de 3-0 con un ínfimo 1.61 de PCL en 4 aperturas, con 18 ponches en 28 entradas de trabajo, solo 5 boletos y average contrario de .229, para muchos resulta este el Jugador Más Valioso de la Final 2015 de la pelota cubana.

Mucho más hablaremos sobre el triunfo de los Tigres en venideros días, pero también habrá tema de conversación sobre un elenco de Isla de la Juventud que merece todo el respeto y reconocimiento de la afición en general, por su excecpcional labor durante todo el torneo. Los Piratas podrían ser solo comparados con los sorpresivos Cachorros de Holguín del 2002 en la pelota de la isla, y sin duda su actuación lo convirtió en la revelación del béisbol cubano en estos inicios del 2015.

Las felicitaciones para el mentor Pirata Jorge Luis Rodríguez por su labor en su primer año al mando de estos, y para el mentor avileño Roger Machado y toda la afición de este territorio el mayor abrazo beisbolero considerando que su labor desde inicios de torneo lo vieron como el mejor y más competitivo elenco de Cuba en la 54 Serie Nacional.

Los coronados campeones de Cuba 2015, los Tigres de Ciego de Avila, al centro su mentor Roger Machado exhibe el trofeo de titular de Cuba. (Foto por Ricardo López Hevia)
Los coronados campeones de Cuba 2015, los Tigres de Ciego de Avila, al centro su mentor Roger Machado exhibe el trofeo de titular de Cuba. (Foto por Ricardo López Hevia)