CIDH, preocupada por deportaciones de migrantes cubanos en Ecuador

cidhHAVANA TIMES — La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se mostró hoy preocupada por el desalojo y detención arbitraria de cerca de 150 personas en Ecuador y la deportación de 121 migrantes cubanos, reportó dpa.

La CIDH hizo un llamado al Estado ecuatoriano para que adopte todas las medidas que sean necesarias para “garantizar el respeto de todos los derechos de las personas migrantes, en particular, su derecho a la libertad, la integridad personal, el debido proceso, la protección judicial, el derecho a solicitar y recibir asilo, el principio de no devolución y a la unidad familiar”.

Según la información recibida por la CIDH, el pasado 6 de julio la Policía Nacional del Ecuador, en medio de un operativo de control migratorio, desalojó un campamento localizado en el Parque El Arbolito, en Quito.

“El desalojo se habría llevado a cabo sin previo aviso y varias personas expresaron haber sido víctimas de agresiones físicas y psicológicas y de la confiscación de sus bienes”, explicó la Comisión.

Como resultado de este operativo, cerca de 150 personas, entre ellas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos mayores, habrían sido detenidas y trasladadas a una unidad penal y un centro de detención migratoria.

Además, entre el 7 y 8 de julio se realizaron audiencias de deportación en la Unidad Judicial de Garantías Penales, Contravenciones y Menores Infractores de Pichincha. Y se ordenaron deportaciones de solicitantes de asilo y refugiados, denunció la Comisión.

Según la CIDH, las personas deportadas no habrían sido notificadas adecuadamente de sus órdenes de deportación y no se les habrían respetado los plazos para impugnar dichas decisiones.

La Comisión se mostró preocupada porque el Estado ecuatoriano hizo “uso de forma automática de la detención migratoria, sin antes recurrir a medidas alternativas”. La CIDH recordó que la detención migratoria debe ser “una medida excepcional, de último recurso y siempre por el menor tiempo posible”.

La Comisión reiteró que el Estado ecuatoriano tiene la obligación de respetar el principio de no devolución, y por tanto, no deportar a otro país, sea o no su país de origen, a cualquier extranjero cuyos derechos a la vida, la integridad personal o a la libertad personal estén en riesgo de violación.

“El principio de no devolución es la norma fundamental de protección para los solicitantes de asilo y los refugiados”, recordó la CIDH, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región.