CIDH otorga medidas de protección para trabajadores de Centro de Información Legal en Cuba

Cubalex logoHAVANA TIMES (dpa) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó hoy medidas cautelares o de protección a favor de los trabajadores del Centro de Información Legal “Cubalex” en Cuba, tras haber sido la organización objeto de “una supuesta serie de constantes hostigamientos y amenazas”.

“Cubalex” es una organización cubana que, en el ámbito nacional e internacional, ofrece asesoría legal gratuita en materia de derechos humanos, legalización de viviendas, trámites migratorios y defensa de derechos civiles, entre otros asuntos, explicó la CIDH.

La Comisión consideró que la información que ha recibido, en principio, demuestra que los miembros de Cubalex “se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían en riesgo”.

Debido a ésto, la Comisión solicitó al Estado de Cuba que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de varios miembros de “Cubalex” para que los beneficiarios puedan “desarrollar sus actividades como defensores de derechos humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento en el ejercicio de sus funciones”.

Los beneficiarios de las medidas cautelares serían Laritza Diversent Cambara, Bárbara Estrabao Bichili, Yamara Rodríguez Curbelo, Yasser Rojas Valdés, Claribel Moreno Camejo, María de los Ángeles Bonet Hevia, Eliocer Cutiño Rodríguez, Yureisy Ceballos Pendones, Yunieski Sanmartin Garcés, Yaima Pérez León, Rolando Antúnez Gómez y Carlos Manuel Cortada Cardoso, todos ellos miembros de Cubalex, precisó la CIDH a través de un comunicado.

La Comisión solicitó al gobierno de Raúl Castro que, dentro del plazo de 15 días, le informe sobre la adopción de las medidas de protección requeridas. El gobierno de Cuba no suele responder a las solicitudes de la CIDH.

Desde su creación, la CIDH ha prestado especial atención a la situación de los derechos humanos en Cuba y, en uso de su competencia, ha observado y evaluado la situación de los derechos humanos en informes especiales.

Cuba fue excluida en 1962 de la Organización de los Estados Americanos (OEA) por iniciativa de Estados Unidos, después de que La Habana declarase el carácter marxista-leninista de la revolución encabezada por Fidel Castro al considerar que la adhesión de cualquier miembro de la organización a dicha ideología era “incompatible con el Sistema Interamericano”.

En junio de 2009 en la Asamblea General de San Pedro Sula (Honduras), la OEA anuló la sanción a la isla pero el gobierno cubano ha rechazado, hasta el momento, su vuelta a la organización.

La CIDH, el órgano de la OEA encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano, ha reconocido al Estado cubano -incluido el tiempo de exclusión- como “responsable jurídicamente ante la Comisión Interamericana en lo concerniente a los derechos humanos”.

La Comisón considera que Cuba “es parte de los instrumentos internacionales que se establecieron inicialmente en el ámbito del hemisferio americano a fin de proteger los derechos humanos” y porque la resolución de 1962 “excluyó al gobierno de Cuba, y no al Estado, de su participación en el sistema interamericano”, según se explica en el último informe anual de la CIDH.