CIDH: Nicaragua ha entrado en una fase de represión burocrática

Paulo Abrao. Foto de archivo: Jose Isaac Espinoza, END

 

En esta fase enmarcó las denuncias de secuestros recibidas por la Comisión, sobre personas detenidas en sus casas que se enteran de que están siendo acusadas penalmente cuando llegan a dependencias policiales.

 

HAVANA TIMES – El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrao, aseguró hoy que la represión en Nicaragua ha entrado en una tercera fase que calificó como de “represión burocrática”.

“Estamos viendo una transformación de la represión más cruda hacia un proceso de represión burocrática utilizando el sistema penal y de Justicia para detener a las personas y promover procesos criminales y judiciales en su contra y mantenerlos dentro de un ambiente de acusaciones terroristas”, manifestó Abrao en una rueda de prensa en Washington.

Según el funcionario, hubo una primera fase de “represión tradicional” marcada por el uso desmedido de la fuerza de la policía contra los manifestantes y la generalización del uso de grupos parapoliciales coordinados con ella, que se extendió desde el inicio de las protestas el 18 de abril hasta mediados de junio.

La segunda fase fue la marcada por la “Operación Limpieza”, que el Gobierno de Daniel Ortega puso en marcha para eliminar barricadas en feudos opositores pero en la que se han visto violentos ataques de fuerzas combinadas contra la población civil, como en la ciudad de Masaya, la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) y la Iglesia de la Divina Misericordia, entre otros.

Abrao expresó su preocupación por la posibilidad de que la tercera fase, la de “represión burocrática”, se convierta en una tendencia.

En esta fase enmarcó las denuncias de secuestros recibidas por la Comisión, sobre personas detenidas en sus casas que se enteran de que están siendo acusadas penalmente cuando llegan a dependencias policiales.

“No sé si en el tiempo va a representar una modulacion de la violencia fatal para una práctica más burocrática”, indicó.

Nicaragua atraviesa su peor crisis en décadas. Desde que el 18 de abril comenzaron las protestas contra el Gobierno de Ortega, la CIDH ha contabilizado 295 muertos.

Abrao avanzó hoy que la próxima semana habrá una nueva actualización de cifras de víctimas mortales a través del Mecanismo Especial de Seguimiento (MESENI) creado por la CIDH para monitorear la situación en el país centroamericano.

Las cifras de la CIDH son las más conservadoras de los organismos y organizaciones de derechos humanos que están contabilizándo los muertos en esta crisis. La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) dio este jueves, coincidiendo con los 100 días de protestas, el número de 448.

Abrao argumentó la disparidad por las diferencias de metodología y protocolos aplicados, pero no restó validez al número de muertos que dan las organizaciones de la sociedad civil. “Es muy probable que la cifra sea más alta de la que la Comisión presenta, que esté más cerca a la que las organizaciones de derechos humanos están anunciando”, apuntó.

One thought on “CIDH: Nicaragua ha entrado en una fase de represión burocrática

  • En estos momentos 9 y 19 pm del 27 dde julio programa Camilo de CNN en español en General (r) Humberto Ortega hermano de Daniel Ortega responsabiliza al Estado y al Gobierno de su hermano de la represión y los asesinatos de casi 300 personas cometidas por la policía y las fuerzas paramilitares y dice que a su juicio y conocimiento el ejército no participa de la represión.

Comentarios cerrados.