CIDH entrevista a refugiados nicaragüenses en Costa Rica

Nicaragënses pasando a Costa Rica en el departamento de Rio San Juan. Foto de archivo: Jorge Torres/La Prensa

HAVANA TIMES – Una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se encuentra desde el domingo en Costa Rica, realizó más de un centenar de entrevistas con representantes de colectivos de inmigrantes, refugiados y solicitantes de asilo de Nicaragua, reportó dpa.

“Estamos en un trabajo muy intenso. Hemos abordado a sectores inmigrantes y este martes lo haremos con autoridades del Gobierno de Costa Rica”, dijo a dpa el comisionado relator Luis Ernesto Vargas.

La CIDH, con sede en Washington, envió la misión para determinar la situación de los inmigrantes nicaragüenses que han huido a Costa Rica tras la crisis política que desde hace seis meses sacude a la vecina nación centroamericana.

La crisis ha causado hasta ahora por lo menos 325 muertos, según organismos independientes, además de miles de heridos y unos 400 encarcelados.

Desde que estalló una ola de manifestaciones opositoras el 18 de abril, incubadas inicialmente por una protesta contra una reforma al sistema de seguridad social, al menos 23.000 nicaragüenses huyeron hacia Costa Rica.

Vargas dijo que la misión se entrevistará en los próximos días con autoridades migratorias costarricenses y este miércoles se trasladará a varios puntos fronterizos de la frontera con Nicaragua, para entrevistar a inmigrantes y residentes de comunidades costarricenses, convertidas en punto de ingreso masivo de inmigrantes.

“Haremos el trabajo de campo, tenemos una entrevista privada con el presidente Carlos Alvarado y concluiremos el trabajo e1 jueves”, explicó Vargas.

A su regreso a Washington, la delegación elaborará un informe con el resultado de la misión, indicó.

La crisis en Nicaragua causa seria preocupación en Costa Rica, sobre todo por el impacto en el plano migratorio, debido a que este país se convierte siempre en el principal receptor de nicaragüenses cuando ocurren problemas políticos y económicos en la vecina nación.