CIDH denuncia aumento de represión y Estado policial en Nicaragua

Foto: 100% Noticias

HAVANA TIMES – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) advirtió hoy que en Nicaragua se está “consolidando un Estado policial”, a través de la “intensificación de la represión y el hostigamiento” a defensores de derechos humanos, líderes sociales, estudiantes y periodistas, reportó dpa.

Así lo afirmó el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrao, durante una sesión celebrada en Washington para documentar las denuncias de “represión y violación” de las libertades fundamentales por parte del Gobierno de Daniel Ortega, tras más de siete meses de crisis política.

Vemos “la consolidación de un efectivo Estado policial en el país”, dijo Abrao y añadió que el Estado de Derecho se ha ido deteriorando de forma severa y preocupante en los últimos meses.

“No hay un solo día en Nicaragua que la CIDH no reciba una denuncia de violación de los derechos humanos. El ambiente de intimidación y de miedo sigue”, subrayó.

Por su parte, Antonia Urrejola, relatora especial para Nicaragua, afirmó que la situación es “muy difícil para los defensores de derechos humanos” y que “en las últimas semanas ha habido una intensificación de la represión y el hostigamiento”.

Urrejola pidió al Estado atender las solicitudes de información por parte la CIDH y a permitir a su misión en Nicaragua visitar las cárceles para monitorear la situación de más de 600 personas detenidas en el marco de las protestas desde el 18 de abril.

El Gobierno de Nicaragua no envió representantes a la sesión del organismo autónomo de la OEA y se excusó mediante una nota, se informó.

Según la CIDH, la crisis ha dejado 325 muertos (24 de ellos niños), más de 603 presos (48 mujeres), 200 profesionales de la salud y 40 docentes universitarios despedidos, así como más de 40.000 desplazados forzosamente hacia Costa Rica.

Unas 417.000 personas han perdido sus empleos por la misma situación, de acuerdo a las estadísticas de la Comisión. El Gobierno de Ortega contabiliza 200 muertos y 273 detenidos en el marco de las protestas.

A la sesión asistió la presidenta de la ONG Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, quien denunció que “los presos políticos son víctimas de numerosas violaciones a sus derechos”, como maltrato físico y sicológico, aislamiento y juicios ilegales.

“En los juicios presentan como testigos a policías encubiertos, y a los defensores de derechos humanos no se les permite asistir a las audiencias”, afirmó Núñez.

Entre los hechos recientes más graves mencionó la “censura y criminalización de la prensa independiente”, con más de 490 abusos y violaciones a la libertad de prensa, documentados por ONG especializadas.

A su turno, la dirigente estudiantil Madelaine Caracas, dijo que el Gobierno ha prohibido las manifestaciones opositoras y que más de 100 estudiantes fueron expulsados de sus universidades y muchos más están presos o exiliados. También se registran 370 agresiones a defensores de derechos humanos.

En la sesión participaron también Marcos Carmona, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), y Roberto Solórzano, de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), ambas ONG, que avalaron las denuncias de “detenciones y secuestros ilegales, arrestos y persecución a líderes estudiantiles, campesinos y sociales”.