CIDH condena nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Y dicta medida cautelar para proteger a estudiantes en Nicaragua

Leon, Nicaragua 23
-5-2018 Foto: Eddy Lopez, laprensa.com.ni

HAVANA TIMES – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy nuevos hechos de violencia ocurridos en tres ciudades de Nicaragua, donde fallecieron tres personas y decenas más resultaron heridas, se informó en Washington, reportó dpa.

En un comunicado de prensa, el organismo autónomo de la OEA se refirió al ataque, el pasado miércoles, de “grupos privados” o “fuerzas de choque” vinculadas al Gobierno contra manifestantes que mantenían barricadas en la ciudad de León (occidente).

Un hombre murió por un balazo en la cabeza y decenas más habrían resultado heridas, indicó el informe citando fuentes de salud.

Señaló que esa misma noche ocurrieron hechos similares en Chinandega, al norte de León, donde también habrían actuado “fuerzas de choque” y perdió la vida otra persona que pasaba por el lugar.

De acuerdo a la información disponible, los grupos parapoliciales habrían atacado a manifestantes armados con escopetas y morteros, “y más de 20 personas habrían resultado heridas en el enfrentamiento que ocurrió a continuación”, advirtió la CIDH.

La Comisión reportó la muerte el jueves de otro adulto en Managua, quien fue baleado por motorizados armados y encapuchados que lo persiguieron “debido a que llevaba una bandera azul y blanco (emblema nacional de Nicaragua) en su carro”.

La CIDH recordó que durante una reciente visita de trabajo a Nicaragua recibió “centenares de testimonios que indican que la represión en el país viene siendo ejecutada por la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines, y por grupos parapoliciales y terceros armados”.

“Urgimos al Estado de Nicaragua a cesar inmediatamente la represión a los manifestantes y la detención arbitraria de quienes participan de las protestas”, señaló la Relatora para Nicaragua, Comisionada Antonia Urrejola.

“Nicaragua debe cumplir con su obligación de respetar y garantizar el goce pleno del derecho a la protesta, a la libertad de expresión, a la reunión pacífica y a la participación política de la población. Además, el Estado nicaragüense debe desarticular en forma inmediata los grupos armados irregulares”, insistió.

En su reporte preliminar del 21 de mayo, la CIDH contabilizó 76 muertos, 868 heridos y 435 detenidos entre el 18 y el 20 de mayo, en su gran mayoría jóvenes y estudiantes.

Nicaragua vive una crisis que comenzó con una protesta de estudiantes contra una reforma al Seguro Social, que afectaba a miles de trabajadores y jubilares, y que se extendió debido a la violenta acción policial y de paramilitares.

CIDH dicta medida cautelar para proteger a estudiantes en Nicaragua

En primera fila unos de los estudiantes que necesitan protección especial. Foto: laprensa.com.ni

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) adoptó una medida cautelar para proteger a 13 estudiantes universitarios y a sus familias, varios de los cuales han liderado recientes protestas en Nicaragua, se informó hoy en Washington.

En un comunicado, la Comisión explicó que la medida se dictó en vista de que los jóvenes y sus familias “se encuentran, en principio, en una situación de gravedad y urgencia puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo”.

“La CIDH solicitó al Estado de Nicaragua que adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de las y los beneficiarios y sus familiares”, indicó el informe de la entidad autónoma de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El beneficio de protección incluye a voceros y líderes del movimiento estudiantil.

La medida se tomó en base a la visita de una misión de la CIDH a Nicaragua del 17 al 21 de mayo, cuando entrevistó a estudiantes que dijeron haber sido “objeto de actos de violencia como resultado de la represión en el marco de su participación en las protestas sociales” que iniciaron en abril pasado.

Conforme esta medida, el Estado de Nicaragua deberá asegurar “que sus agentes respeten la vida a integridad personal de los beneficiarios, de conformidad con los estándares establecidos por el derecho internacional de los derechos humanos” y “proteger sus derechos en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros”.

Según relataron en sus testimonios a la CIDH, los 13 jóvenes consultados fueron violentados “incluso cuando desempeñaban labores de asistencia médica, auxilio a heridos, o bien para proveer agua o alimentos”.

“El riesgo continuaría tanto mediante amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas o a través de redes sociales, o bien mediante seguimientos por personas motorizadas o en camionetas a manera de intimidación”, añadió el documento.

Resaltó además que los propuestos beneficiarios “serían objeto de una gran estigmatización” que los coloca en riesgo debido a la difusión de sus rostros, de los datos de sus cédulas de identidad y la identificación de sus familiares.

La Comisión informó que seguirá evaluando otras solicitudes recibidas durante y después de la visita que encabezó su secretario ejecutivo, el brasileño Paulo Abrao.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, encargado de promover la defensa de los derechos humanos en la región.

Mientras tanto, la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI) anunció que el próximo martes 29 de mayo presentará en Nicaragua un informe sobre “el actual contexto de represión estatal y graves violaciones de derechos humanos”. La conferencia de prensa la darán Erika Guevara Rosas y Bianca Jagger.