CIDH condena ataques y censura a periodistas en Nicaragua

Simpatizantes de Daniel Ortega con camisetas de su gobierno atacan a periodistas cubriendo las protestas.  Foto: confidencial.com.ni

HAVANA TIMES – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA condenó hoy en un comunicado los persistentes ataques que atraviesan periodistas y medios de comunicación en Nicaragua, que además estarían sujetos a presiones políticas y censura indirecta por parte del Gobierno, reportó dpa.

“La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH condena la persistencia de amenazas constantes contra la seguridad de los periodistas, vigilancia y presiones políticas a los medios de comunicación en Nicaragua”, señaló en un comunicado la entidad de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Relatoría Especial hizo además un “llamado urgente” al Estado de Nicaragua “a hacer cesar estas acciones y garantizar el libre e independiente funcionamiento de los medios de comunicación en el país”, que vive desde abril su peor crisis política de las últimas décadas.

Según la CIDH, uno de los casos que ha sido constatado por su misión en Nicaragua es el de Canal 10, cuya redacción y gerencia están “bajo presión gubernamental” desde que comenzó la crisis política.

Tales presiones abarcaron a todos los medios de comunicación que recibieron “presiones del órgano regulador de las telecomunicaciones para sacar del aire programas percibidos como opositores” y de “restringir la difusión de información sobre los sucesos” que entonces sacudían al país, denunció el organismo.

“La CIDH y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión también han observado con grave preocupación estigmatización, agresiones, seguimientos y ataques contra periodistas y camarógrafos que cubren la crisis” en Nicaragua, añade el texto.

“Los reiterados intentos del Gobierno de controlar a los medios de comunicación a través de presiones y mecanismos regulatorios carentes de independencia representan una grave amenaza a la libertad de expresión en Nicaragua”, afirmó el relator especial, Edison Lanza.

Hoy durante un foro celebrado en Managua, decenas de periodistas denunciaron nuevos “ataques a las libertades de prensa y expresión” por parte del Gobierno de Ortega, que dijeron intenta así acallar a los medios de comunicación privados del país.

Invitados por las Fundación “Violeta Barrios”, los periodistas que analizaron la situación de la libertad de expresión en Nicaragua denunciaron además las presuntas pretensiones del Gobierno de monopolizar los medios televisivos del país, al buscar bajo “presiones políticas y financieras” el control de los canales 10 y 12, los únicos independientes en televisión abierta.