China toma represalias contra EE.UU.; Nuevo gobernador de Puerto Rico cuestionado, y mas noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el martes 6 de agosto de 2021.

El Senado de Puerto Rico y la alcaldesa de San Juan presentan demanda por el nombramiento de Pierluisi como gobernador

H4 puerto rico senate pierluisi appointment governor rossello

La crisis política en Puerto Rico continúa mientras su Senado entabló una demanda contra el nombramiento de Pedro Pierluisi como nuevo gobernador después de la renuncia de Ricardo Rosselló la semana pasada.

Pierluisi prestó juramento a pesar de no haber sido confirmado por el Senado de Puerto Rico. Pierluisi argumenta que está en la línea de sucesión para ocupar el cargo de gobernador después de haber sido nominado como secretario de Estado por Rosselló la semana pasada.

Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, también presentó una demanda tras el juramento de Pierluisi. El bufete de abogados de Pierluisi representa a la Junta de Control Fiscal no electa, que es designada por el Gobierno Federal de Estados Unidos y que cuenta con amplios poderes para dirigir la economía de Puerto Rico. Los puertorriqueños también dicen que representa una continuación de la corrupción y del statu quo en el liderazgo del país.

China devalúa su moneda y suspende las importaciones de cultivos estadounidenses a medida que se intensifica la guerra comercial

H5 china us trade war currency imports tarrifs goods consumers stocks wall street

En Estados Unidos, el Departamento del Tesoro designó a China como un manipulador de divisas luego de que el país permitió que su moneda se devaluara a su punto más bajo en 11 años en medio de la guerra comercial que mantiene con el Gobierno encabezado por Trump.

La medida tomada por China se produjo después de que, la semana pasada, Trump amenazara con imponer un arancel adicional del 10% sobre importaciones de productos chinos por un valor de 300.000 millones de dólares.

Trump arremetió el lunes contra el país asiático escribiendo en Twitter: “China ha utilizado siempre la manipulación de divisas para robar nuestros negocios y fábricas, perjudicar nuestros trabajos, reducir los salarios de nuestros trabajadores y dañar los precios de nuestros productores agrícolas. ¡Ya no lo hará más!”.

Asimismo, China ordenó a las empresas estatales la suspensión de las importaciones de cultivos estadounidenses.
Los economistas han refutado las afirmaciones hechas por Trump de que China cargará con el impacto económico del aumento de los aranceles, y afirman que los consumidores estadounidenses serán de hecho los que más sufrirán.

En respuesta, los principales índices bursátiles cayeron el lunes, con Wall Street sufriendo su peor día de operaciones de 2019.

Trump condena la supremacía blanca después de la masacre de El Paso a pesar de su propia retórica contra los inmigrantes

El número de muertos en la masacre del sábado en un supermercado Walmart de El Paso, Estados Unidos, ha aumentado a 22 personas después de que dos víctimas más murieran el lunes. El atacante había publicado en línea un manifiesto racista y contra los inmigrantes 20 minutos antes del tiroteo. Horas después de la masacre en Texas, otro atacante mató a disparos a nueve personas en Dayton, Ohio, y dejó a docenas de heridos. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación el lunes y llamó a los estadounidenses a “condenar el racismo, la intolerancia y la supremacía blanca”.

En su manifiesto, el tirador de El Paso decía: “[Estoy] defendiendo a mi país de la sustitución cultural y étnica provocada por una invasión”. En lo que va del año, la campaña de reelección de Trump ha publicado más de 2.000 anuncios en Facebook que incluyen la palabra “invasión”, en referencia a los migrantes. Trump también ha usado repetidamente este término en sus discursos. El Bloque Hispano del Congreso le pidió a Trump el lunes que dejara de usar “la palabra ‘invasión’” para referirse a las comunidades de inmigrantes y refugiados. Trump atribuyó la culpa de los tiroteos masivos a los videojuegos violentos, las enfermedades mentales y los “oscuros rincones de internet”.

Donald Trump dijo: “Las enfermedades mentales y el odio aprietan el gatillo, no las armas”.

Trump no pidió cambios importantes en las leyes de control de armas de Estados Unidos, pero a primera hora escribió en Twitter: “Los republicanos y demócratas deben trabajar en conjunto y aprobar [la implementación de] una verificación de antecedentes más estricta, tal vez uniendo esta legislación con la reforma migratoria que se necesita desesperadamente”.

En su discurso, Trump también pidió la pena de muerte para los que cometen tiroteos masivos. El mes pasado, el Departamento de Justicia anunció que el gobierno federal reanudaría la pena capital después de casi dos décadas de que se abandonara esta práctica.

Al finalizar su discurso televisado, Trump se equivocó al nombrar la ciudad de Ohio en donde ocurrió el tiroteo el domingo diciendo: “Que Dios bendiga la memoria de los que perecieron en Toledo”. El tiroteo ocurrió en la ciudad de Dayton.

Condenan a 20 años de cárcel al fanático partidario de Trump que envió bombas caseras a CNN y a varios demócratas

Cesar Sayoc, un ferviente partidario de Donald Trump que el año pasado envió bombas caseras a la cadena de noticias CNN y a demócratas de alto perfil como los Obama y los Clinton, fue sentenciado el lunes a 20 años de prisión. Los fiscales dijeron que Sayoc debería recibir una sentencia de por vida por enviar las 16 bombas caseras, pero el juez determinó que, dado el diseño defectuoso de los dispositivos que nunca estallaron, Sayoc no había tenido la intención de matar a sus víctimas, a pesar de que las odiaba. Los abogados de Sayoc dijeron que se radicalizó leyendo los tuits de Trump, viendo Fox News y leyendo teorías conspiratorias en internet.

Aumentan las tensiones sobre Cachemira mientras Pakistán reacciona ante la revocación del estatus especial

Las tensiones aumentan en la disputada región de Cachemira tras la revocación por parte de India de su estatus especial el lunes. Cachemira permanece cerrada, con internet y otras comunicaciones bloqueadas y los líderes bajo arresto domiciliario. El cambio de estatus significaría que los indios hindúes de fuera de Cachemira podrían comprar tierras y establecerse en la región, entre otras acciones que cambiarían la composición demográfica del estado de mayoría musulmana administrado por India. Críticos y muchos cachemires dicen que esto amenazaría la autonomía del estado, consolidándolo aun más bajo el dominio indio.

Se llevaron a cabo protestas en todo Pakistán el lunes, mientras que los líderes políticos y militares se reúnen hoy para discutir el tema. Raja Farooq Haider, el primer ministro de Azad Cachemira, Estado administrado por Pakistán, emitió una severa advertencia, diciendo que el ejército pakistaní defendería la región y haría “un cementerio para los soldados indios” si “India se atrevía a dañar” Cachemira. El primer ministro pakistaní, Imran Khan, dijo que las acciones de India constituían una violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, mientras que dicha organización está pidiendo a todas las partes que se manejen con moderación.

Estados Unidos impone embargo económico contra Venezuela

Trump firmó el lunes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones a Venezuela y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en lo que equivale a un embargo económico casi total. La reciente iniciativa congela las propiedades y los activos del Gobierno venezolano al tiempo que el país lidia con las sanciones vigentes impuestas contra su industria petrolera. El periódico The Wall Street Journal informa que las sanciones están a la par con las impuestas a Corea del Norte, Irán, Siria y Cuba. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, declaró en una entrevista que el país “enfrenta un golpe de Estado legal transnacional planeado por el Gobierno de Estados Unidos”. Venezuela se encuentra sumida en una crisis política tras el intento de derrocamiento de Maduro por parte del líder opositor Juan Guaidó, acaecido en enero. Los constantes disturbios y las sanciones impuestas por Estados Unidos han paralizado la economía venezolana. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, alrededor de una cuarta parte de la población de Venezuela necesita asistencia y tres millones de personas han abandonado el país desde 2016.

El asesor de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton, dará una conferencia hoy en Lima, la capital de Perú, donde reiterará el respaldo de Estados Unidos a Guaidó. El enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, y el secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, también asistirán al encuentro.

Ataque con aviones no tripulados causa la muerte de 42 personas en Libia

En el suroeste de Libia, las autoridades afirman que un ataque con aviones no tripulados perpetrado el domingo en la remota ciudad de Murzuq causó la muerte de 42 personas e hirió a otras 60, 30 de ellas de gravedad. El Gobierno respaldado por la Organización de las Naciones Unidas que controla la capital del país, Trípoli, culpó del ataque a las fuerzas leales al jefe militar Khalifa Haftar, cuya facción tiene su base en la ciudad de Bengasi y que en abril lanzó una ofensiva con el objetivo de apoderarse de la capital. Haftar es un antiguo activo de la CIA a quien la Casa Blanca ha elogiado por su “papel en la lucha contra el terrorismo y en asegurar los recursos petroleros de Libia”.

R. Kelly es acusado de fomentar la prostitución y ofrecer dinero a cambio de sexo con una menor de edad

El cantante y presunto pederasta en serie R. Kelly ha sido acusado en el estado de Minnesota de dos delitos graves de fomentar la prostitución y ofrecer dinero a cambio de sexo con una menor de edad. R. Kelly está acusado de atraer a la muchacha —quien tenía entonces 17 años— a su habitación de hotel, donde le ofreció 200 dólares por desvestirse y bailar para él. Actualmente R. Kelly se encuentra tras las rejas en Nueva York, donde enfrenta múltiples cargos federales por haber presuntamente abusado de mujeres y niñas. El cantante fue arrestado el mes pasado en la ciudad de Chicago y acusado de cargos entre los que se incluyen obstrucción de la Justicia, pornografía infantil y agresión sexual.

La Policía de Galveston se disculpa por la impactante foto que muestra a oficiales montados a caballo llevando por la calle a un hombre negro esposado y atado con una soga

La Policía de la ciudad de Galveston, en el estado de Texas, se disculpó tras la indignación causada por una fotografía que mostraba a oficiales montados a caballo llevando por la calle a un hombre negro esposado y atado con una soga. El hombre fue arrestado el sábado por un delito menor de invasión de propiedad ajena. El presidente de la Coalición por la Justicia de Galveston, Leon Phillips, dijo que los oficiales humillaron al hombre y que la foto evocaba imágenes racistas de la década de 1920. James Douglas, presidente de la delegación de Houston de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color, también lamentó la foto, diciendo: “Esto es 2019 y no 1819”.

La editorial GateHouse Media adquiere Gannett, propietaria de USA Today, creando un gigante de los periódicos

En noticias sobre los medios, dos de las principales compañías editoras de periódicos de Estados Unidos están fusionándose. GateHouse Media adquirió Gannett, propietaria de USA Today, entre otros periódicos, por 1.400 millones de dólares. La nueva compañía será propietaria de más de 250 diarios y cientos de otras publicaciones semanales y comunitarias. La compañía, que conservará el nombre de Gannett, será propietaria de más de un sexto de todos los diarios en Estados Unidos. Los críticos advierten que la fusión podría dar lugar a despidos en las redacciones y que los informes locales podrían ser sacrificados en favor de noticias producidas de forma remota y republicadas en muchos de los periódicos de las compañías.