China presenta cargos contra 47 activistas de Hong Kong; En EUA exigen la liberación de Mumia Abu-Jamal, y más noticisas.

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 1 de marzo de 2021.

Biden no sancionará al príncipe heredero saudí después de que un informe de Inteligencia confirmara su papel en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

01 Mar. 2021

El Gobierno de Biden no sancionará al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, por el asesinato del columnista del periódico The Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi, a pesar de que el informe de Inteligencia desclasificado publicado el viernes reafirma que el príncipe heredero aprobó directamente el asesinato. En su lugar, Estados Unidos anunció que implementará restricciones de viaje para decenas de funcionarios saudíes. Biden hablará públicamente este lunes sobre las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Arabia Saudí, aunque la Casa Blanca declaró que no se anunciará ninguna política nueva. Estas fueron las palabras expresadas por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

Secretario de Estado Antony Blinken: “La relación con Arabia Saudí es importante. Tenemos intereses significativos y continuos. Seguimos comprometidos con la defensa del reino. (…) Así que lo que hemos hecho con las acciones que tomamos, en realidad, no es romper la relación, sino recalibrarla”.
La relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales dijo que Estados Unidos debería sancionar directamente a bin Salmán y “tomar la iniciativa para garantizar que se rindan cuentas”. La prometida de Khashoggi, Hatice Cengiz, también está pidiendo que el príncipe heredero sea “castigado sin demora”.

Mientras tanto, la cadena de noticias CNN informa que los nombres de tres hombres fueron borrados del informe de Inteligencia sobre Khashoggi poco después de su publicación.Temas:

Comienza a distribuirse la vacuna de Johnson & Johnson en Estados Unidos al tiempo que se frena el descenso en la cifras de nuevos contagios

01 Mar. 2021

La vacuna contra la COVID-19 de la empresa Johnson & Johnson está comenzando a distribuirse en Estados Unidos después de recibir la aprobación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. A diferencia de las otras dos vacunas aprobadas en el país, fabricadas por Moderna y Pfizer-BioNTech, solo se requiere una dosis de la vacuna de Johnson & Johnson y no es necesario almacenarla en un congelador.

Esto se produce al tiempo que los expertos en salud advierten que la reciente disminución de las cifras de nuevos casos de coronavirus se está frenando a medida que más estados están relajando las restricciones destinadas a frenar la propagación del virus. Estas fueron las palabras expresadas por la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Rochelle Walensky.

Dra. Rochelle Walensky: “Puede que nosotros estemos hartos del virus, pero el virus no está harto de nosotros. No podemos relajarnos ni ceder ante una falsa sensación de seguridad por pensar que ya pasó lo peor de la pandemia, no ahora que estamos tan cerca de alcanzar la vacunación generalizada de la población”.

En el estado de Texas, algunas personas que acudieron a la clínica de vacunación del Valle del Río Grande de la Universidad de Texas informan que los rechazaron por ser indocumentados, lo que va en contra de la política estatal.Temas:

Senadores demócratas de EE.UU. toman medidas para penalizar a las grandes empresas que pagan bajos salarios a sus trabajadores

01 Mar. 2021Image Credit: Facebook: Fight for 15

En noticias de Washington D.C., la Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del sábado el proyecto de ley de un paquete de estímulo por el coronavirus de 1,9 billones de dólares, que ahora pasará al Senado. Los senadores Bernie Sanders y Ron Wyden anunciaron que impulsarán una enmienda para penalizar a las grandes empresas que pagan a los trabajadores menos de 15 dólares la hora en respuesta al comunicado de la semana pasada de la parlamentaria del Senado, un cargo no electo que se encarga de interpretar las reglas y procedimientos de dicha cámara, quien declaró que incluir un aumento del salario mínimo de 15 dólares la hora en el proyecto de ley iría en contra de las reglas de conciliación presupuestaria.

El presidente Biden celebrará una reunión virtual este lunes con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Se anticipa que López Obrador le pedirá a Estados Unidos que comparta con México parte de su suministro de vacunas contra el coronavirus.Temas:

El día más mortífero de la represión a las protestas contra el golpe de Estado en Birmania deja 18 muertos

01 Mar. 2021

En Birmania, las protestas multitudinarias continuaron el lunes después de que al menos 18 personas murieran el domingo en las manifestaciones antigolpistas, el día más mortífero desde el golpe militar del 1 de febrero en el que se depuso y detuvo a la líder de facto Aung San Suu Kyi. La policía disparó munición real contra las multitudes al tiempo que las fuerzas birmanas intensifican la represión contra los manifestantes. Un grupo local dice que 1.000 personas fueron arrestadas el domingo, incluidos periodistas y profesionales médicos. El derramamiento de sangre del domingo se produjo después del despido del embajador de Birmania ante Naciones Unidas, quien había criticado el golpe de Estado militar. Estas fueron las palabras expresadas por Kyaw Moe Tun.

Kyaw Moe Tun: “La comunidad internacional debe tomar las medidas más enérgicas posibles para poner fin al golpe militar de inmediato, dejar de oprimir a gente inocente, devolver el poder al pueblo y restaurar la democracia”.

Temas:

China presenta cargos contra 47 activistas de Hong Kong en virtud de la ley de seguridad nacional

01 Mar. 2021

En Hong Kong, las autoridades chinas han acusado a 47 activistas de “conspiración para cometer subversión” bajo la ley de seguridad nacional. Los activistas acusados se encontraban entre las más de 50 personas arrestadas en enero por organizar una votación primaria para elegir candidatos para las elecciones legislativas, con la esperanza de formar un bloque mayoritario de legisladores opositores al Gobierno de partido único de China. Si se los declara culpables, los activistas podrían recibir una sentencia de cadena perpetua.

Cuatro muertos y 120 heridos después de que las fuerzas de seguridad iraquíes abrieran fuego contra manifestantes en Nasiriyah

01 Mar. 2021

En Irak, al menos cuatro personas murieron y 120 resultaron heridas el viernes después de que las fuerzas de seguridad en la ciudad sureña de Nasiriyah abrieran fuego contra manifestantes que protestaban por el deterioro de los servicios públicos. Los residentes exigen acceso a agua potable limpia y servicios regulares de electricidad, en una ciudad donde la mayoría de ellos solo tiene acceso a agua contaminada y a solo unas pocas horas de electricidad por día.Temas:

Liberan a 42 rehenes tras un secuestro masivo en una escuela nigeriana

01 Mar. 2021

En Nigeria, han sido liberadas 42 personas, entre ellas más de dos docenas de estudiantes, que fueron secuestradas en febrero por un grupo armado de una escuela en el estado de Níger, situado en la región centro norte del país. Esto se produce al tiempo que las autoridades locales continúan buscando a más de 300 estudiantes secuestradas la semana pasada por hombres armados en un ataque a un internado en el estado noroccidental de Zamfara.Temas:

Quince refugiados se ahogan tras el naufragio de una embarcación en los alrededores de las costas de Libia

01 Mar. 2021

Al menos 15 refugiados se ahogaron cerca de las costas de Libia después de que su embarcación volcara el domingo. Este es el segundo naufragio de refugiados que se produce en el Mediterráneo en menos de dos semanas. El bote de goma transportaba a más de 100 personas, entre las que iban menores, que intentaban llegar a suelo europeo. Según la ONU, más de 20.000 refugiados han muerto en el Mediterráneo desde 2014.Temas:

Donald Trump arremete contra los inmigrantes y miente sobre las elecciones de 2020 en su primer discurso después de dejar la presidencia

01 Mar. 2021

En Estados Unidos, Donald Trump pronunció su primer discurso público desde que dejó la Casa Blanca y recibió una ovación durante el discurso de apertura de la Conferencia de Acción Política Conservadora anual, celebrada el domingo en la ciudad de Orlando, en el estado de Florida. Trump también volvió a arremeter contra los inmigrantes y reiteró la mentira de que Biden ganó las elecciones presidenciales de 2020 de forma fraudulenta. El expresidente anunció que no creará un nuevo partido político e insinuó que podría volver a postularse como candidato del Partido Republicano en las primarias presidenciales de 2024.Temas:

Liberan a todas las familias detenidas en la cárcel para inmigrantes del condado de Berks, en Pensilvania

01 Mar. 2021

En noticias de inmigración de Estados Unidos, todas las familias solicitantes de asilo que habían sido detenidas en la cárcel del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del condado de Berks, en el estado de Pensilvania, han sido liberadas. La cárcel para inmigrantes había sido objeto de acusaciones de abuso a la población carcelaria. En 2016, un empleado del Servicio de Inmigración fue condenado por agredir sexualmente a una solicitante de asilo mientras estaba detenida en Berks. Los activistas en defensa de la justicia para inmigrantes han estado luchando para abolir las cárceles de familias del Servicio de Inmigración durante años, una práctica que se extendió durante el Gobierno de Obama. Esto se produce a la vez que se informa que otras dos cárceles para familias solicitantes de asilo del Servicio de Inmigración de Estados Unidos, situadas en las ciudades de Dilley y Karnes en el estado de Texas, y que también han estado envueltas en denuncias de maltrato, ahora se utilizarán como “centros de recepción”, donde las familias se alojarán mientras se realizan un examen de salud de COVID-19 y se coordina su refugio.Temas:

Los asiáticoestadounidenses y sus aliados exigen que se tomen medidas para abordar el aumento de los crímenes de odio contra sus comunidades

01 Mar. 2021

Miembros de la comunidad asiáticoestadounidense, sus aliados y funcionarios electos se manifestaron en la ciudad de Nueva York el sábado para pedir más medidas para hacer frente al aumento de los crímenes de odio contra esa comunidad. Estas fueron las palabras expresadas por la congresista de Nueva York Grace Meng.

Representante Grace Meng: “Toda la vida nos han enseñado a integrarnos, a guardar silencio, a callar nuestra opinión, a ser invisibles. Si eres lo suficientemente invisible, te verán como un estadounidense. Pero estamos aquí para decir que ya no seremos invisibles. Haremos que nuestra voz sea escuchada”.

La manifestación se produjo después de que se informaran al menos dos ataques más contra estadounidenses de origen asiático en Nueva York. La semana pasada, un hombre asiático de 36 años fue apuñalado mientras caminaba por la calle. Además, Noel Quintana, un filipinoestadounidense de 61 años que habló en la movilización del sábado, recibió un corte en la cara mientras estaba en el metro en febrero.Temas:

El gobernador de Nueva York se disculpa después de que otra exasistente lo acusara de acoso sexual

01 Mar. 2021

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, se vio obligado a disculparse por comentarios que, según él, fueron “malinterpretados” después de que el fin de semana una segunda exasistente hiciera pública su historia de acoso sexual. Charlotte Bennett reveló al periódico The New York Times que Cuomo le dijo que estaba dispuesto a mantener una relación con una mujer más joven, además de quejarse de sentirse solo y de no poder abrazar a nadie debido a la pandemia. Bennett dijo lo siguiente: “Entendí que el gobernador quería acostarse conmigo y me sentí muy incómoda y asustada”. La semana pasada, la exasistente Lindsey Boylan dijo que Cuomo la besó en los labios sin su consentimiento, entre otras cosas. La fiscal general del estado de Nueva York, Letitia James, se encargará de seleccionar a un investigador independiente para analizar las acusaciones.Temas:

Los residentes de Jackson, Misisipi, siguen sin agua corriente dos semanas después de la ola de frío polar

01 Mar. 2021Image Credit: Eric Shelton/Clarion Ledger/USA Today Network

En el estado de Misisipi, los residentes de la ciudad de Jackson llevan casi dos semanas teniendo que hervir el agua del grifo para garantizar que sea potable, después de que una ola de frío en febrero hiciera que estallaran las cañerías y dejara a miles de personas sin acceso adecuado a agua corriente. La crisis ha puesto de relieve la deplorable situación de las infraestructuras de la ciudad de Jackson, y el alcalde Chokwe Lumumba advirtió que reparar el antiguo sistema de agua de la ciudad podría costar más de mil millones de dólares.Temas:

Partidarios exigen la liberación de Mumia Abu-Jamal después de que el preso político presentara síntomas de COVID-19

01 Mar. 2021

En la ciudad de Filadelfia, partidarios del conocido preso político y periodista Mumia Abu-Jamal se reunieron el sábado frente a la sede del Gobierno Municipal para exigir que el hombre de 66 años, que se encuentra en una situación vulnerable desde el punto de vista médico, fuera liberado de la cárcel, después de que presentara síntomas de COVID-19. Estas fueron las palabras expresadas por el nieto de Mumia Abu-Jamal.

Nieto de Mumia Abu-Jamal: “Quieren sepultar el nombre de mi abuelo y la lucha por la liberación negra. Quieren enterrar todo eso. No dejaremos que lo consigan”.

Lea más noticias aquí en Havana Times.