China defiende ejecución de colombiano por narcotráfico

Foto: penademuerte.com

HAVANA TIMES – China defendió hoy la ejecución de un colombiano acusado de narcotráfico, después de que el Gobierno de Bogotá solicitara sin éxito una conmutación de la pena y enviara también un pedido de clemencia a última hora del lunes, reportó dpa.

China “insiste en que todo el mundo es igual ante la ley y no hace ninguna excepción con ciudadanos chinos o extranjeros que violan la ley”, señaló un portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores ante la prensa en Pekín.

“Esperamos que los ciudadanos extranjeros que vienen a China respeten la legislación china y no cometan ninguna actividad criminal o violen la ley”, agregó el vocero.

El portavoz dijo que “China cree que un caso individual no afectará y no debería afectar la situación general de cooperación amistosa entre los dos países”.

El lunes, el Gobierno de Colombia había lamentado la decisión de un tribunal chino de ratificar la pena de muerte, “a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al Gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada”.

El colombiano, que está preso en la ciudad de Guangzhou, fue condenado a muerte tras admitir que transportó casi cuatro kilos de droga en 2010. El condenado dijo que aceptó transportar la droga por un pago de 5.000 dólares.

El viceministro colombiano de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, anunció que su Gobierno hará un nuevo intento para que las autoridades chinas le perdonen la vida al condenado.

“Vamos a hacer un último esfuerzo que consiste en entregar una nueva nota de clemencia o de conmutación de la pena cuando se inicie el protocolo de aplicación de la pena de muerte en las próximas horas”, señaló Echeverri.

Actualmente hay cinco colombianos condenados a pena de muerte en China. Tres sentencias fueron ratificadas y dos están en espera de apelación.