China concede crédito a Cuba para construir una terminal portuaria

Xi Jinping, Raúl Castro y sus delegaciónes en las conversaciones oficiales del martes 22 de julio.
Xi Jinping, Raúl Castro y sus delegaciónes en las conversaciones oficiales del martes 22 de julio.  Foto: granma.cu

HAVANA TIMES (dpa) — China concedió hoy a Cuba varios créditos nuevos, entre ellos para la construcción de una terminal portuaria en la ciudad de Santiago, según los acuerdos firmados durante la visita a la isla del presidente chino, Xi Jinping.

Ambas partes firmaron acuerdos que prevén la concesión por parte de Pekín de créditos sin intereses y de donativos, además de acuerdos comerciales. Los medios oficiales cubanos no difundieron los montos.

Las nuevas líneas de crédito se suman a los generosos préstamos y acuerdos de inversiones concedidos por China a Venezuela y Argentina en una gira de varios días por la región. Xi llegó el lunes a La Habana, la última parada de su viaje por América Latina, y debe volver el miércoles a China.

Los gobiernos de Pekín y La Habana firmaron un total de 29 acuerdos para estrechar su cooperación y sus relaciones económicas, según las informaciones difundidas por la televisión estatal.

La primera “línea de crédito concesional” estará destinada a la “construcción de la terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba”, según el texto del acuerdo.

Otros préstamos están destinados al aplazamiento de la deuda cubana con Pekín o la instalación de la televisión digital en la isla, que se lleva a cabo con tecnología china.

Otros contratos prevén la cooperación en la industria azucarera o del petróleo, así como el suministro de derivados de níquel por parte de Cuba.

Xi celebró hoy en La Habana conversaciones oficiales con su par cubano, Raúl Castro, y visitó también al ex presidente Fidel Castro.

El líder chino fue recibido en la tarde por su par cubano en el Palacio de la Revolución de La Habana, según informó la televisión estatal. Castro y Xi subrayaron la intención de estrechar los vínculos entre sus países “con énfasis en la instrumentación de la agenda económica bilateral”, según un comunicado oficial.

Xi Jingping y Fidel Castro. 22-7-2014.  Foto: Alex Castro
Xi Jingping y Fidel Castro. 22-7-2014. Foto: Alex Castro/granma.cu

El líder chino visitó por la mañana también a Fidel Castro, según dos fotos difundidas por la televisión cubana. Aunque retirado del poder desde 2006, el histórico ex presidente de 87 años recibe en su casa a menudo a altos visitantes extranjeros.

Xi le regaló a Castro un busto de bronce de 175 kilogramos que representa al revolucionario cubano en su juventud, según los medios de la isla.

En su primera visita a Cuba como jefe de Estado, Xi fue condecorado en La Habana también con la orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Estado cubano.

El jefe de Estado chino debe viajar el miércoles a Santiago de Cuba, desde donde saldrá de regreso a su país. La segunda ciudad de la isla, ubicada en el este del país, fue duramente castigada por el huracán “Sandy” en octubre de 2012.

Antes de llegar a Cuba, el líder chino estuvo en Venezuela y Argentina. La semana pasada participó también en la cumbre del grupo emergente de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrada en Fortaleza y Brasilia.

Entre otras medidas, el grupo de naciones emergentes aprobó durante la cumbre la creación de dos instituciones alternativas al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) centradas en sus intereses.

En su viaje de una semana por la región el presidente chino aseguró la concesión de créditos millonarios a varios países. En Venezuela firmó 38 acuerdos que le aseguran además el fuerte incremento del suministro de petróleo desde el país sudamericano.

Caracas pasará de vender actualmente unos 524.000 barriles diarios de crudo a casi el doble. El aumento se cubrirá con una nueva línea de crédito china por 4.000 millones de dólares (2.960 millones de euros), que debe garantizar el suministro de un millón de barriles de crudo hasta 2016.

Xi también anunció el fin de semana en Buenos Aires inversiones por casi 7.000 millones de dólares para la construcción de dos represas hidroeléctricas y para la modernización del ferrocarril.


5 thoughts on “China concede crédito a Cuba para construir una terminal portuaria

  • el 7 septiembre, 2014 a las 6:03 am
    Permalink

    Estoy muy contenta de leer estas noticias,los países amigos nos ayudamos entre si, lo importante es no depender del Banco Mundial ni del FMI ,esos si que son los dueños del mundo y mantienen la situación economica mundial que da asco,por lo menos con China y los países del BRIC hacemos,haremos y tenemos acuerdos de mutuos respeto ,consideración y colaboración .Esperando que todo salga como lo planificado,que el puerto de Santiago de Cuba sea el puerto mas grande del Mar Caribe ,que las represas hidroeléctricas en Argentina y su ferrocarril avancen y sean prosperas. Cuba saldrá adelante,cada dia mas! que a nadie le queden dudas ,ahora solo queda TRABAJAR Y SER EFICIENTES!, que viva mi país carajo!

  • el 24 julio, 2014 a las 10:20 pm
    Permalink

    Aberración típica en la imagen por el uso de un ángulo ancho, cuando debió utilizar un 35-55 para obtener una foto más plana. Culpen a Alex…

  • el 24 julio, 2014 a las 9:08 pm
    Permalink

    Sobre la foto de Fidel con el Presidente de China: El brazo y la mano izquierda de Fidel, están desproporcionadas, con respecto al resto de la imagen. Me gustaría que el fotógrafo explique el porqué de este efecto tan poco estético.

  • el 23 julio, 2014 a las 11:16 pm
    Permalink

    Esta mierda se esta tornando en una especie de quemazon de precios, al puro estilo de algunos restaurantes de los niuyores cuando rematan el inventario de muebles para sacar alguna pasta de lo ya perdido… habra que ver como se pone esto en cuanto las momias se petrifiquen al fin… para entonces ya todo tendra dueño, estara de pleno repartido.

  • el 23 julio, 2014 a las 12:08 pm
    Permalink

    Los chinos con su mirada a largo plazo. Estan invirtiendo en construir los puertos donde atracaran sus barcos llenos de mercancias. Ya sea en una Cuba socialista o capitalista. Por eso no quieren ni cobrar intereses por el prestamo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *