China aumenta negocios y financiamiento con Venezuela

Foto: yaracuy.gob.ve
Foto: yaracuy.gob.ve

HAVANA TIMES (dpa) – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó haber suscrito un acuerdo con un grupo chino para la construcción de 20.000 viviendas en el país, proyecto que incrementará los negocios del gigante asiático en territorio venezolano.

Maduro dijo que su gobierno también estudia la posibilidad de traer desde China nuevas maquinarias para apoyar las tareas de la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, que tiene por meta reconstruir viviendas en zonas populares.

Se trata del segundo gran acuerdo con China que se anuncia en el lapso de una semana, después del préstamo chino de 5.000 millones de dólares confirmado el domingo pasado para financiar proyectos de desarrollo en Venezuela.

El presidente Maduro dijo que el convenio para construir 20.000 viviendas está a cargo de la empresa china Sany Group.

“Con la firma de este convenio, a partir de ahora, la empresa china Sany se incorpora de manera activa a la Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Vamos a multiplicar por dos todo lo que estamos trayendo de China: grúas, equipos, frisadoras, todo”, explicó el mandatario.

Maduro precisó además que en Venezuela se están instalando puertas de última tecnología que vienen de China, dentro de los acuerdos vigentes.

“Tenemos que comprometernos ahora a traer toda esta tecnología e instalar aquí en Venezuela empresas para construir esas puertas aquí.
Tenemos los recursos, la materia prima, la mano de obra”, aseveró.

El presidente de Sany Group, Xiang Wenbo, destacó que la empresa se siente orgullosa de poder ayudar a Venezuela en estos proyectos sociales.

“Seguiremos su instrucción, presidente Maduro, para instalar empresas con la más alta tecnología. Vamos a trabajar con mucho esfuerzo para desarrollar la Gran Misión de manera perfecta”, indicó.

Maduro dijo que desde 2009 se han invertido 6.102 millones de dólares en la misión, que ha beneficiado a más de dos millones de familias, es decir, a más de nueve millones de personas.

En 2007 China y Venezuela crearon un fondo binacional mediante el cual el país asiático ya ha otorgado préstamos por más de 45.000 millones de dólares, que Venezuela paga con envíos de petróleo.

La semana pasada Maduro anunció que el país recibió un préstamo de
5.000 millones de dólares de China, que opera actualmente como la principal fuente de financiamiento de Venezuela.

El nuevo préstamo ayudará a financiar proyectos, en momentos en que Venezuela enfrenta una caída de los ingresos petroleros y una aguda escasez de divisas.

Maduro dijo que su gobierno está negociando otros tramos de créditos con China, lo que apunta a ampliar el apoyo financiero, incluyendo fuentes para mejorar la posición de las reservas internacionales venezolanas, que se ubican en unos 21.000 millones de dólares.

Según el gobierno, Venezuela ha pagado con petróleo más de la mitad de los préstamos otorgados por el gigante asiático. El país envía a China más de 500.000 barriles diarios de crudo.