Chilenos irán a un referedum; Greta Thunberg zarpa hacia Europa, Nuevo tiroteo en escuela de Los Angeles, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now del día viernes 15 de noviembre de 2019.

Chile celebrará referéndum para volver a redactar la Constitución promulgada durante la dictadura de Pinochet

H5 chile consitution referendum protests elections voting

En Chile, los legisladores han acordado un plan para volver a redactar la Constitución nacional, satisfaciendo una demanda clave de los manifestantes. Según el acuerdo al que se llegó en la madrugada del viernes, en abril los votantes decidirán en un referéndum si reemplazan la actual Constitución —que data de la dictadura militar de Augusto Pinochet— y si los legisladores actuales deberían servir en una comisión constitucional. Una segunda votación en octubre determinaría la composición de la comisión, y una votación final sobre un proyecto de constitución será obligatoria para todos los chilenos habilitados para votar.

La activista climática Greta Thunberg zarpa hacia Europa

H14 climate activist greta thunberg sails europe madrid cop united nations

La activista climática sueca de 16 años Greta Thunberg zarpó hacia Europa, finalizando una visita de 11 semanas de duración a América del Norte en la cual lideró huelgas estudiantiles por el clima al tiempo que hizo un llamado a los líderes mundiales por su inacción ante la crisis climática. Thunberg espera arribar a la ciudad de Madrid, España, a tiempo para la cumbre climática de las Naciones Unidas que se celebrará a principios de diciembre. Thunberg y su padre, Svante, están navegando a bordo del catamarán de 14 metros La Vagabonde, ya que se niegan a trasladarse en avión debido a la alta huella de carbono que producen los viajes aéreos.

Dos asesinados después de que un estudiante de 16 años abriera fuego en una escuela secundaria del condado de Los Ángeles

En California, el jueves un estudiante abrió fuego en el campus de la escuela secundaria de Saugus en el suburbio de Santa Clarita, en Los Ángeles, matando a dos estudiantes e hiriendo a otros tres. Las autoridades no han identificado al adolescente, pero dicen que el tiroteo se produjo el día en que cumplió 16 años. La policía dice que el video de vigilancia muestra claramente que sacó una pistola semiautomática calibre 45 de su mochila, abriendo fuego contra sus compañeros de clase en un área al aire libre de la escuela, antes de dispararse a sí mismo. Sobrevivió a un disparo en la cabeza y fue hospitalizado en estado grave. El tiroteo masivo provocó una evacuación de pánico y una respuesta policial generalizada. Esto fue lo que dijo Ellie Pearlman, estudiante de la secundaria Saugus.

Ellie Pearlman señaló: “Es muy aterrador. Todos los días hay una nueva denuncia, así que cada vez que escuchamos un ruido fuerte o cualquier tipo de amenaza, hay un cierre de emergencia. Y así, por un segundo, fue solamente otro cierre de emergencia. Y después resultó ser real”.

El grupo Everytown for Gun Safety (Pueblos por el uso seguro de armas de fuego, en español) informa que fue el incidente número 85 de disparos en escuelas en lo que va del año. Este hecho se produjo mientras los senadores de Estados Unidos estaban debatiendo un proyecto de ley para exigir la verificación universal de antecedentes de todos los compradores de armas. El proyecto de ley fue aprobado a principios de este año por la Cámara de Representantes, que cuenta con una mayoría demócrata, pero se estancó en el Senado el jueves cuando la republicana por el estado de Misisipi Cindy Hyde-Smith solicitó más tiempo para debatir la legislación.

Walmart de El Paso reabre sus puertas tres meses después de la masacre en la que un nacionalista blanco asesinó a 22 personas

En El Paso, estado de Texas, la tienda Walmart en la que un nacionalista blanco asesinó a 22 personas hace tres meses reabrió sus puertas el jueves. El presunto asesino publicó un manifiesto en línea momentos antes del ataque del 3 de agosto, haciéndose eco de la retórica del presidente Trump respecto de que Estados Unidos está sufriendo una “invasión” de inmigrantes.

La presidenta de la Cámara de Representantes acusa a Trump de soborno, un delito que podría justificar una destitución

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, presionó el jueves a los legisladores para que destituyan al presidente Donald Trump, acusándolo de intentar sobornar a las autoridades de Ucrania para que investigaran a su rival político Joe Biden y a su hijo Hunter.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo: “El soborno es la concesión o retención de la asistencia militar a cambio de una declaración pública de una investigación falsa sobre las elecciones. Eso es soborno. Sí”.

El soborno se menciona específicamente como un delito pasible de destitución en la Constitución de Estados Unidos.

Ex embajadora de Estados Unidos en Ucrania testificará que se sintió amenazada por Trump

Hoy los legisladores estadounidenses están celebrando el segundo día de audiencias públicas para la posible destitución de Trump. La ex embajadora en Ucrania Marie Yovanovitch testificará que fue retirada abruptamente de su cargo en mayo como parte de una campaña de desprestigio para desacreditarla encabezada por el abogado del presidente Trump Rudy Giuliani. Yovanovitch previamente testificó que se sintió amenazada por Trump, quien se refirió a ella como “malas noticias” en su ahora infame llamada del 25 de julio con el presidente ucraniano Zelenski. Durante la llamada, Trump también dijo que a Yovanovitch “le van a pasar algunas cosas”.

Manifestantes chilenos conmemoran aniversario del asesinato del activista indígena Camilo Catrillanca a manos de la policía

Las protestas continúan sacudiendo a Chile después de que un aumento en las tarifas del transporte público el mes pasado desencadenara una revuelta contra las medidas de austeridad del Gobierno y la desigualdad económica. El jueves, la policía utilizó gas lacrimógeno y cañones de agua para despejar las calles de la capital, Santiago, cuando se conmemoraba un año de la muerte de Camilo Catrillanca, un activista indígena mapuche que recibió un disparo en la cabeza en noviembre del año pasado. Cuatro oficiales irán a juicio por este homicidio a finales de este mes. Al menos 20 personas han muerto y más de 1.000 han resultado heridas desde que estallaron las protestas el mes pasado.

Mon Laferte protesta en topless en los Grammy Latinos contra la violencia del Estado chileno

En los Grammy Latinos celebrados en Las Vegas el jueves por la noche, la artista chilena Mon Laferte mostró sus senos mientras caminaba sobre la alfombra roja revelando las palabras “En Chile torturan, violan y matan” escritas en su pecho. Al aceptar el premio al mejor álbum alternativo, también leyó un poema de un escritor chileno que decía: “Chile, tu dolor me duele”.

Indígenas bolivianos protestan mientras la autoproclamada presidenta interina ordena que Evo Morales sea silenciado

En Bolivia, el jueves continuaron las protestas lideradas por indígenas en la ciudad de La Paz, luego de que la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, juramentara un nuevo gabinete sin miembros indígenas. Áñez, una cristiana de derecha que anteriormente criticó a las comunidades indígenas calificándolas como “satánicas” en tuits que luego eliminó, afirmó el jueves que al presidente socialista exiliado Evo Morales —quien huyó a México tras ser destituido el domingo por el Ejército— no le será permitido competir en una nueva ronda de elecciones.

La senadora Jeanine Áñez dijo: “Le sugeriría al partido Movimiento por el Socialismo que de ahora en adelante tienen todo el derecho de participar en las elecciones generales, pero deben comenzar a buscar un candidato. Evo Morales no está calificado para un cuarto mandato, por eso ha tenido lugar toda esta convulsión. Por eso ha habido tantas protestas de bolivianos en las calles”.

Áñez anunció que su Gobierno está emitiendo una queja formal ante México, pidiéndole que silencie a Evo Morales, quien en repetidas ocasiones ha hablado públicamente contra el golpe de Estado perpetrado el fin de semana pasado. Desde la partida de Morales, la violencia contra los pueblos indígenas se ha disparado en Bolivia. Estas son las palabras de una de las partidarias de Morales.

Sofía expresó: “Evo Morales ha sido un buen hombre. Él trabajó para la gente. Él no nos robó, como estos ladrones que quieren sacudir el Estado y matarnos como perros, como si no fuéramos humanos”.

Israel reanuda bombardeo contra Gaza tras el fracaso del alto el fuego con los combatientes palestinos

Se ha interrumpido un breve alto el fuego entre Israel y los combatientes palestinos en la Franja de Gaza. Aviones de guerra israelíes reanudaron el jueves el bombardeo de partes del territorio palestino asediado, mientras que miembros de la agrupación Yihad Islámica dispararon una nueva salva de cohetes desde Gaza contra el sur de Israel. Al menos 34 palestinos han muerto y más de 100 han resultado heridos desde que Israel asesinó el martes al líder de la Yihad Islámica, Baha Abu al-Ata, matándolo a él y a su esposa e hiriendo a sus hijos.

Soldados iraquíes matan a cuatro manifestantes antigubernamentales, lo que eleva el número de muertos a 320

En Irak, soldados dispararon el jueves contra manifestantes en Bagdad con fuego real, balas de goma y gases lacrimógenos, matando a cuatro personas e hiriendo a decenas, lo que eleva el número de muertos en las protestas antigubernamentales a al menos 320 desde el 1º de octubre. Los iraquíes se oponen a la corrupción generalizada y demandan oportunidades de trabajo y servicios básicos, que incluyen agua limpia y un servicio fiable de electricidad.

Análisis halla que las guerras lideradas por EE.UU. desde el 11-S han matado a 801.000 personas a un costo de 6,4 billones de dólares

Una nueva investigación ha hallado que la llamada “guerra contra el terrorismo” lanzada por el Gobierno de Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 ha dejado más de 800.000 muertos a un costo de 6,4 billones de dólares. En dos informes publicados esta semana por el proyecto “Costos de guerra” en la Universidad Brown, los investigadores advierten que el número real de muertes es mucho mayor, una vez que se tienen en cuenta las muertes indirectas. En un artículo escrito para el periódico The Hill, el profesor David Vine argumenta: “Esto significa que el número total de muertes durante las guerras estadounidenses posteriores a 2001 en Afganistán, Irak, Siria, Pakistán y Yemen probablemente ascienda a 3,1 millones o más, alrededor de 200 veces el número de muertos estadounidenses”.

El titular republicano de Kentucky, Matt Bevin, admite su derrota en la contienda por la gobernación

En el estado de Kentucky, en Estados Unidos, el titular republicano, Matt Bevin, admitió el jueves su derrota frente al demócrata Andy Beshear en la contienda por la gobernación, luego de que un nuevo conteo de votos mostró que perdió por más de 5.000 votos. Bevin provocó una huelga de docentes en todo el estado después de que amenazó con recortar las jubilaciones. Beshear, gobernador electo, ha prometido expandir el programa Medicaid, un servicio de salud para personas que no cuentan con los recursos suficientes para pagar un seguro médico , así como incrementar los salarios y las jubilaciones del personal docente. Asimismo, se comprometió a restablecer los derechos de voto de 140.000 ciudadanos a los que se les prohibió votar de por vida tras haber sido condenados por delitos graves no violentos.

El Banco Europeo de Inversiones desinvertirá en la mayoría de sus proyectos de combustibles fósiles

En Luxemburgo, el Banco Europeo de Inversiones anunció el jueves que comenzará a desinvertir en combustibles fósiles, terminando su financiación a la mayoría de los proyectos de petróleo y al carbón después de 2021. La medida tomada por el mayor banco público del mundo fue aclamada por los activistas como una gran victoria para el clima; no obstante, advirtieron sobre tecnicismos que dejan la puerta abierta a las inversiones en proyectos de gas natural.

Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez presentan un “New Deal Ecológico” para las viviendas públicas en Estados Unidos

En el Capitolio estadounidense, la congresista de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez y el senador de Vermont Bernie Sanders presentaron el jueves un “New Deal Ecológico” que busca poner fin a las emisiones de carbono de los proyectos de vivienda pública. El acuerdo de diez años, valuado en 180.000 millones de dólares, tiene como objetivo modernizar los desarrollos de viviendas públicas para que tengan un alto nivel de eficiencia energética y produzcan energía renovable in situ. El senador Sanders sostuvo que el acuerdo también añadiría a la economía casi un cuarto de millón de empleos sindicalizados con salarios dignos.

Bernie Sanders afirmó: “El planeta Tierra está en grave peligro y estamos enfrentando una crisis global. Debemos escuchar, en este país y en todo el mundo, a los científicos, y el “New Deal Ecológico” por el que luchamos la congresista y yo es el único programa existente que lo hace”.

El plan, copatrocinado en el Senado por Jeff Merkley, así como por otra candidata a la presidencia en las elecciones de 2020, la senadora Elizabeth Warren, ha sido respaldado por más de 50 agrupaciones contra el cambio climático y de vivienda asequible.