Chile rechaza respaldo de Ecuador y Venezuela a Bolivia en tema mar

Chile y Bolivia
Chile y Bolivia

HAVANA TIMES (dpa) – El gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachelet rechazó hoy el respaldo que entregaron sus pares de Ecuador y Venezuela a la demanda de Bolivia a Chile sobre una salida soberana al mar.

“No es necesario que países amigos nos den recados”, dijo el ministro del Interior Jorge Burgos, tras recordar que el litigio se encuentra radicado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Burgos respondió así a expresiones de apoyo a Bolivia del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático que se realiza en Cochabamba, Bolivia.

Correa, quien se encontrará este miércoles con Bachelet cuando la mandataria inicie una visita de dos días a Ecuador, dijo entonces que la demanda boliviana es “justa” y pidió que el conflicto “se resuelva por los medios pacíficos”.

En tanto, el presidente venezolano repitió los dichos del fallecido presidente Hugo Chávez, quien manifestó en una oportunidad su esperanza de que con los años se puedan bañar “en una playa boliviana”. “Sólo a través del diálogo y del derecho internacional será posible esa conquista”, añadió Maduro.

Hace casi tres semanas la CIJ de La Haya se declaró competente en un fallo para conocer la demanda de Bolivia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, rechazando así una objeción chilena para que ese tribunal se inhabilitara en el caso.

El litigio se inició en abril de 2013 después de que Bolivia presentara ante la CIJ una demanda para que se obligue a Santiago a “negociar de buena fe” un libre acceso al mar para su país.

Bolivia perdió unos 400 kilómetros de playa sobre el océano Pacífico y, junto con ello, miles de kilómetros de territorio ricos en minerales en una guerra que libró contra Chile en 1879, conflagración en la que también participó Perú.

La Corte de La Haya fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia que abrió el actual litigio. El proceso, que podría prolongarse por unos cuatro años, concluirá con la fase de alegatos orales.

One thought on “Chile rechaza respaldo de Ecuador y Venezuela a Bolivia en tema mar

  • Le propongo a los habaneros que, para salir de la decrepitud y miseria de lo que fue una gran ciudad, monten una causa ante la Corte de La Haya para que La Habana regrese a ser inglesa.

    ¡Fuerza Chile!
    Los bolivianos perdieron la guerra y punto, fin del drama. Yo he estado en Arica e Iquique y en ninguna de esas dos ciudades chilenas me he encontrado con una sola persona que me haya dicho que desea vivir en territorio boliviano.

Comentarios cerrados.