Chile: Movimientos indígenas viajan a La Haya

mapuche-300x200HAVANA TIMES – Una delegación mapuche de La Araucanía, en Chile, viajó hasta la ciudad de La Haya en Holanda, para denunciar el incumplimiento de demandas y la represión a los pueblos originarios que realiza el gobierno.

Los indígenas entregaron una carta al canciller Heraldo Muñoz y a la comisión chilena que se encuentra en La Haya.

Como se sabe, este lunes se iniciaron en esta ciudad, las audiencias judiciales entre Bolivia y Chile por el diferendo marítimo.

La comitiva mapuche es encabezada por Aucán Huilcamán, líder del denominado Consejo de Todas las Tierras.

Los mapuche entregaron la carta en las inmediaciones del Palacio de la Paz, edificio que alberga a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya.

Huilcamán aseveró que “el Estado de Chile no puede seguir omitiendo su responsabilidad internacional porque los tratados que celebró con el pueblo mapuche están vigentes y reconocidos por el derecho internacional”, dijo el dirigente indígena.

Huilcamán explicó que “se va a interpelar desde el Palacio de Justicia Internacional al Estado de Chile a que cumpla los tratados”.

Además, el líder del Consejo de Todas las Tierras también cuestionó a las autoridades políticas chilenas.

Dijo que, por una parte, el gobierno exige a Bolivia cumplir con el tratado de 1904 que le arrebató la salida al mar pero , por otra parte, el mismo gobierno incumple los acuerdos con los pueblos originarios de su propio país. (Agencia Púlsar)