Chile: Llamado a debatir sobre despenalización del aborto

despenalización_aborto-280x220HAVANA TIMES – El último 26 de junio, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que el aborto en su país sería despenalizado este año.

Anunció que la prioridad del Senado será revisar todas las mociones parlamentarias que se presentan para avanzar en el tema.

Bachelet indicó que se inició “la etapa de revisar todas esas mociones y mirar cuál vamos a apoyar, cómo vamos a apoyarla, de manera que podamos avanzar en la despenalización”.

Ante estas declaraciones, se ha desatado una controversia en el país entre las mujeres y organizaciones de diferentes sectores. Mientras algunas rechazan la iniciativa, otras la apoyan y el resto todavía no tiene una postura clara.

Sin embargo, las parlamentarias de todos los partidos chilenos se encuentran dispuestas a legislar, en un escenario donde cuentan con el apoyo de personalidades de la cultura, los derechos humanos, la sociedad y la política.

La especialista en políticas sociales y académica chilena Francisca Quiroga destacó el papel de la sociedad civil, los movimientos sociales y la ciudadanía.

Recomendó que el debate sobre la despenalización del debate no sea dogmático, sino que sea una discusión política porque involucra el tema de salud pública.

Sin embargo, aclaró que el debate solamente se está realizando sobre la despenalización del aborto terapéutico y aún están pendientes otros tipos de aborto.

Recordemos que el pasado mayo, la presidente Bachelet, anunció que su país reformaría la ley del aborto. El objetivo es despenalizar el aborto en caso de inviabilidad del feto, peligro para la vida de la madre y en casos de violación. (Sandra Herrera – Comunicadora Amarc ALC)

2 thoughts on “Chile: Llamado a debatir sobre despenalización del aborto

  • Pensé encontrar en la sección de los comentarios a la brigada de respuesta rápida de la iglesia católica…. seguro demoran un poco en llegar.

  • No sabia que ya la iglesia catolica estuviese colaborando con las turbas dirigidas por el regimen. A usted, al parecer le interesa mas el brete que una discusion civilizada.

Comentarios cerrados.