Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo; La Corte Constitucional del Ecuador frenta proyecto de extracción minera, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el miércoles 8 de diciembre de 2021.

Biden advierte a Putin que habrá sanciones económicas si Rusia invade Ucrania

08 Dic. 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin celebraron este martes una reunión virtual en medio de la creciente tensión por el aumento de tropas desplegadas en la frontera entre Rusia y Ucrania. El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló con los periodistas después de la reunión.

Jake Sullivan: “[El presidente Biden] le dijo al presidente Putin de manera directa que si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y nuestros aliados europeos responderán con fuertes medidas económicas. Proporcionaremos apoyo defensivo adicional a los ucranianos, además del que ya estamos brindando”.

Rusia culpó de la escalada de tensiones a las potencias occidentales y reiteró su oposición a cualquier plan de expansión de la OTAN en Europa del Este.

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba un cuantioso presupuesto del Pentágono de 768.000 millones de dólares y vota en contra de la enmienda para detener una venta de armas a Arabia Saudí

08 Dic. 2021

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes un presupuesto militar de 768.000 millones de dólares, en una votación de 363 votos a favor y 70 en contra. El presupuesto aprobado supera por 24.000 millones de dólares el monto solicitado por Biden, a pesar de que el país se retiró este año de la guerra en Afganistán, la más larga en la historia de Estados Unidos. El paquete presupuestario incluye fondos destinados a contrarrestar el poder de China y fortalecer la fuerza militar de Ucrania. También incluye casi 28.000 millones de dólares en fondos para armas nucleares. En una votación independiente, el Senado rechazó una propuesta bipartidista de los senadores Bernie Sanders, Rand Paul y Mike Lee para detener una venta de armas estadounidenses a Arabia Saudí por un valor de 650 millones de dólares en medio de la devastadora guerra en curso contra Yemen.

El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga la insurrección del 6 de enero advierte que Mark Meadows podría ser acusado de desacato si no se presenta a declarar

08 Dic. 2021

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio afirmó que presentará cargos penales por desacato contra Mark Meadows, el ex jefe de gabinete de Trump, si este no se presenta el miércoles a declarar. La cadena de noticias CNN informa que el comité de la cámara baja ha solicitado formalmente los registros telefónicos de más de 100 personas, incluidos los de Meadows. Mientras tanto, el juicio por desacato al Congreso contra el exasesor de Trump Steve Bannon se fijó para el 18 de julio de 2022.

Las dosis de refuerzo contra la COVID-19 podrían ayudar a ralentizar la propagación de la variante ómicron

08 Dic. 2021

Un estudio preliminar realizado en Sudáfrica sobre la variante ómicron del coronavirus concluyó que las personas que recibieron la vacuna Pfizer-BioNTech podrían igualmente ser vulnerables a infectarse con la nueva variante, aunque una tercera dosis de refuerzo parece ofrecer una mayor protección contra ella. Los datos preliminares no han demostrado que ómicron provoque casos más graves de la enfermedad y las autoridades sanitarias han reafirmado que la vacunación generalizada es la mejor protección contra la COVID-19.

Las autoridades sanitarias de EE.UU. advierten que los jóvenes enfrentan una crisis de salud mental, agravada por la pandemia

08 Dic. 2021

El director general de Salud Pública de Estados Unidos advirtió el martes que los jóvenes se enfrentan a una crisis de salud mental “devastadora”, agravada por la pandemia en curso. Los jóvenes han registrado tasas más altas de depresión y ansiedad y las visitas de mujeres adolescentes a la sala de emergencias por intentos de suicidio aumentaron en más del 50% a principios de 2021, en comparación con las cifras de 2019 en Estados Unidos.

Francia arresta a un saudí sospechoso de estar involucrado en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

08 Dic. 2021

Las autoridades francesas han arrestado a un hombre saudí sospechoso de estar involucrado en el asesinato en 2018 del columnista del periódico The Washington Post Jamal Khashoggi. Khalid Aedh al-Otaibi fue detenido en un aeropuerto de París mientras se preparaba para emprender un vuelo a la ciudad de Riad. Sin embargo, funcionarios sauditas afirman que el hombre detenido no es el sospechoso en cuestión y que simplemente tiene el mismo nombre que un exmiembro de la Guardia Real Saudita implicado en la desaparición y posterior asesinato de Khashoggi en el Consulado de Arabia Saudí en Estambul. En 2020, un tribunal saudí encarceló a ocho personas por el asesinato, pero grupos de defensa de los derechos humanos y legisladores afirman que los autores intelectuales del complot, incluido el príncipe heredero Mohammed bin Salman, no han rendido cuentas ante la justicia.

Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo

08 Dic. 2021

Chile ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo después de años de trabajo de grupos activistas y presiones políticas. La legislación aprobada también reconoce el derecho a la adopción y otros derechos parentales de las parejas del mismo sexo y la totalidad de los derechos conyugales. Estas fueron las palabras expresadas por el senador Álvaro Elizalde del Partido Socialista de Chile.

Senador Álvaro Elizalde: “Creo que es una jornada histórica, relevante, y da cuenta de una conquista civilizatoria que es el resultado de años de lucha y de esfuerzo con el objeto de no solo modificar la ley sino que cambiar la cultura”.

La histórica votación se produjo al tiempo que los chilenos se preparan para votar en la segunda vuelta presidencial que se celebrará el 19 de diciembre. La contienda electoral enfrenta al ex activista estudiantil de orientación progresista Gabriel Boric contra el ultraderechista José Antonio Kast, quien se opuso a los derechos de la comunidad LGBTQ durante su tiempo como legislador.

La Corte Constitucional del Ecuador dictamina que los planes de extracción minera en un bosque húmedo vulnera los derechos de la naturaleza consagrados en la Constitución del país

08 Dic. 2021

En un fallo histórico, la Corte Constitucional del Ecuador dictaminó la semana pasada que los planes para extraer cobre y oro en un bosque húmedo protegido son inconstitucionales y vulneran los derechos de la naturaleza. El caso involucró permisos de minería que se emitieron en el Bosque Protector Los Cedros, un área protegida ubicada en el noroeste de Ecuador. El alto tribunal ecuatoriano argumentó que los planes de extracción minera dañarían la valiosa y singular biodiversidad del bosque. El bosque Los Cedros también se extiende a zonas de Perú y Colombia. Los derechos de la naturaleza están consagrados en la Constitución de Ecuador.

Un incendio en una prisión de Burundi deja al menos 38 muertos

08 Dic. 2021

Un gran incendio en una prisión superpoblada de Burundi causó al menos 38 muertos y decenas de heridos. El incendio fue causado por un cortocircuito eléctrico, según el Ministerio del Interior de Burundi.

Refugiados rohinyá demandan a Facebook por su papel en el genocidio de su comunidad en Birmania en 2017

08 Dic. 2021

Refugiados rohinyá han demandado a la empresa matriz de Facebook, Meta, por no haber detenido los discursos violentos y de odio que se publicaron en su plataforma y que contribuyeron a la sangrienta represión militar de la comunidad musulmana rohinyá por parte de las fuerzas armadas birmanas en 2017. Bufetes de abogados de Estados Unidos y el Reino Unido iniciaron la demanda legal en representación de la comunidad rohinyá de todo el mundo, incluida la que reside en los campos de refugiados de Bangladesh. Los demandantes exigen una indemnización de más de 150.000 millones de dólares por daños y perjuicios. La ONU concluyó que hasta 10.000 miembros de la comunidad rohinyá fueron asesinados por las fuerzas armadas birmanas durante el genocidio cometido en 2017, aunque algunas estimaciones consideran que el número real de muertes es más del doble de esa cifra. Otras 730.000 personas se vieron obligadas a huir del país.

Lea más noticias aquí en Havana Times.


2 thoughts on “Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo; La Corte Constitucional del Ecuador frenta proyecto de extracción minera, y más noticias

  • el 10 diciembre, 2021 a las 12:30 am
    Permalink

    Espero que algun dia la comunidad internacional considere que un estado no es una democracia cuando tiene leyes que ponen en peligro la vida de las personas hasta causarle la muerte. Ejemplo: prohibir el aborto.
    EUA no entra entro los estados que firmatarios de los derechos humanos porque mantiene la pena de muerte, mientras aparecen como firmatarios estados que no tienen la pena de muerte, pero prohiben el aborto.
    En breve, vale la vida de un plurihomicida que el de una mujer.

  • el 8 diciembre, 2021 a las 11:17 pm
    Permalink

    “Chile legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo”
    Soy favorable, pero acepto su aprobacion solo despues que se acepte la ley del aborto sin restricciones.
    Primero la vida y la libertad de la mujer, despues “los pecados de la carne” como los llama Papa Francisco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *