Chile atento a situación de presos políticos en Nicaragua

La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola

Por 100% Noticias

HAVANA TIMES – La ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, aseguró que sigue atenta a la situación en Nicaragua, principalmente las condiciones de los presos políticos. También reiteró que la salida a la crisis sociopolítica requiere el apoyo de la comunidad internacional.

“Sí, sí efectivamente tanto el presidente Boric y yo como canciller hemos sacado algunos pronunciamiento y estamos muy atentos a la situación de Nicaragua y muy especialmente la situación de los presos y presas políticas, estamos muy preocupados por su situación de salud y aislamiento en que están, creo que es una prioridad respecto a la comunidad internacional  la situación de los presos políticos”, dijo Urrejola a Nicaragua Actual durante la ceremonia en la que asumió como nuevo Presidente de la República de Costa Rica, Rodrigo Chaves.

Respecto a la expulsión y cierre de las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Managua, la canciller chilena lamentó que el régimen de Daniel Ortega escoja el camino del aislamiento internacional.

“Ya hace un tiempo que Nicaragua se ha ido aislando de la comunidad internacional tanto en los foros multilaterales como en sus relaciones bilaterales en la región, lo que es muy lamentable porque yo estoy convencida que cualquier salida de la crisis requiere el apoyo y la comunidad internacional, requiere de diálogo y el aislamiento es lo peor y quienes pierden son los pueblos”, manifestó

Respecto a la Carta de la OEA, Urrejola señaló que, aunque Ortega retiró a su embajador del organismo regional no lo exime de competencia hasta que los plazos concluyan.

“Todavía tiene que seguir un plazo. Más allá del anuncio que hizo el presidente Ortega, la Carta de la OEA tiene un plazo y por lo tanto la Comisión Interamericana, la Corte, por ejemplo, siguiendo competencia respecto a los hechos que ocurren hasta que se termine la vigencia de su pertenencia ante la OEA, independientemente de la declaración unilateral y por otra parte todavía sigue siendo parte de Naciones Unidas y yo espero que por ahí también la comunidad internacional puede seguir monitoreando la situación”, destacó

Al finalizar, Urrejola señaló que tienen a un embajador en Managua “Nosotros tenemos un embajador en Nicaragua que ya tiene bastante tiempo él sigue ahí por ahora pero aún tenemos que ver”

Lea más desde Chile y Nicaragua aquí en Havana Times