Chile aprueba por abrumadora mayoría la reescritura de la Constitución de la época de Pinochet, y más noticias

HAVANA TIMES – Presentamos las noticias internacionales en breve recopilada por Democracy Now el lunes 26 de octubre de 2020.

Pence sigue adelante con la campaña presidencial pese a brote de COVID-19 en su círculo cercano mientras crecen los casos de coronavirus en EE. UU.

26 Oct. 2020

Los casos confirmados de COVID-19 continúan aumentando en Estados Unidos, con más de 83.000 nuevos contagios registrados tanto el viernes como el sábado, las cifras diarias más altas desde el inicio de la pandemia. La semana pasada, las hospitalizaciones aumentaron en 38 estados. El total de casos confirmados en el país ha superado los 8,6 millones, con más de 225.000 muertes. Ambas cifras son las más altas del mundo.

Al menos cinco de los asesores del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, han contraído el virus después de que surgiera un nuevo brote en la Casa Blanca. A pesar de la noticia, Pence, quien según la Casa Blanca dio negativo por COVID-19, sigue haciendo campaña y se rehúsa a ponerse en cuarentena, desafiando las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. El domingo, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, apareció en una entrevista de la cadena de noticias CNN con Jake Tapper.

Mark Meadows: “No vamos a controlar la pandemia. Vamos a controlar el acceso a vacunas, tratamientos y otros medios de mitigación”.

Jake Tapper: “¿Por qué no vamos a controlar la pandemia?”

Mark Meadows: “Porque es un virus contagioso, como la gripe. Es…”

Jake Tapper: “Sí, pero ¿por qué no hacer esfuerzos para contenerlo?

Mark Meadows: “Bueno, estamos haciendo esfuerzos para contenerlo, si eso es…”

Jake Tapper: “¿Recorriendo todo el país sin usar mascarilla?”

Durante la entrevista, Mark Meadows también confirmó informes de que la Casa Blanca intentó ocultar la noticia del brote de coronavirus a la población.
El domingo, la candidata demócrata a la vicepresidencia, Kamala Harris, habló sobre su rival, Mike Pence.

Sen. Kamala Harris: “Pence debería estar siguiendo las pautas. Nosotros las seguimos. Creo que somos un modelo del comportamiento adecuado y correcto. Ellos deben seguir nuestro ejemplo”.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, y su contrincante demócrata, Joe Biden, continuaron haciendo campaña durante el fin de semana. El viernes, Trump les dijo a los votantes del estado de Florida que “acabaría rápidamente con esta pandemia”, pese al aumento de casos en todo el país. Mientras, Biden afirmó a sus partidarios en su ciudad natal de Wilmington, en el estado de Delaware, que Trump ha “abandonado a Estados Unidos” y aseguró a los votantes que él sí escuchará a los científicos y que impondrá el uso obligatorio de mascarilla en todo el país.

Joe Biden: “Usar mascarilla no es una declaración política. Es un imperativo científico”.

Temas:

El Gobierno de Trump presiona para que las autoridades sanitarias aprueben el encierro de menores migrantes

26 Oct. 2020

En noticias de inmigración, funcionarios federales de salud alegan que el Gobierno de Donald Trump ha estado presionando a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para que den su aprobación a la detención de menores migrantes en hoteles ubicados en la frontera antes de su deportación como una manera de protegerlos de la pandemia. El Gobierno de Donald Trump se vio obligado a detener esta medida en septiembre debido a una orden judicial y a la indignación pública.Temas:

Funcionaria de salud pública de Illinois rompe en llanto en conferencia de prensa sobre el coronavirus

26 Oct. 2020

El viernes, la directora del Departamento de Salud Pública del estado de Illinois, la Dra. Ngozi Ezike, no pudo contener las lágrimas y se quebró durante una conferencia de prensa en la ciudad de Chicago, en la que estaba informando el número de muertes por la pandemia y pidió el uso generalizado de cubrebocas.

Dra. Ngozi Ezike: “Hoy, registramos 3.874 nuevos casos, con un total de 364.033 casos confirmados desde el inicio de esta pandemia. Discúlpenme, por favor. Lo siento”.

La Dra. Ezike luego se alejó del podio para recomponerse.Temas:

Imponen nueva ola de restricciones en Europa mientras que estallan los casos de COVID-19 en España, Italia y Francia

26 Oct. 2020

La Organización Mundial de la Salud advierte que algunos países están en una “senda peligrosa”, al tiempo que crecen los casos de coronavirus en muchas regiones, incluida Europa, donde los Gobiernos están imponiendo nuevas medidas drásticas en un esfuerzo por contener los contagios.

España declaró estado de emergencia y ordenó un toque de queda a nivel nacional. Italia impuso el cierre temprano de restaurantes y cerró gimnasios, piscinas y cine. El domingo, Francia registró más de 52.000 casos nuevos, que marcaron un nuevo récord en el país. Ahora, Francia es el quinto país con más casos de coronavirus en el mundo.
Mientras tanto, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha dado positivo por COVID-19. En un anuncio, dijo que hasta el momento no había presentado síntomas y se disculpó con quienes deben ponerse en cuarentena después de haber estado en contacto con él.

En América Latina, Colombia se convirtió en el tercer país de la región en superar el millón de casos, sumándose a Brasil y Argentina.Temas:

El Senado con mayoría republicana se prepara para confirmar la tercera nominación de Trump a la Corte Suprema

26 Oct. 2020

El lunes, está programada la votación final para confirmar a la nominada del presidente estadounidense a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barrett, poco más de una semana antes del día de las elecciones. Los republicanos del Senado votaron el domingo para seguir adelante con la confirmación, poniendo fin a una medida obstruccionista demócrata que pretendía retrasar el proceso. El sábado, la senadora de Alaska, Lisa Murkowski, dijo que se sumaría a sus colegas republicanos y votaría para confirmar a Barrett, si bien el domingo votó en contra de adelantar la confirmación. Se anticipa que Mike Pence presidirá la confirmación, aunque muchos senadores cuestionan su asistencia debido a su probable exposición a la COVID-19 y aunque los republicanos ya tienen la cantidad de votos suficientes para aprobar la confirmación.

La jueza Amy Coney Barrett sería la tercera persona nominada por Trump a la Corte Suprema y la sexta jueza conservadora en el alto tribunal. Durante su audiencia en el Senado, Barret se negó a expresar su postura sobre el derecho al aborto, el matrimonio igualitario, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, el derecho al voto, el cambio climático, la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México y los poderes presidenciales en relación con las elecciones.

Mientras tanto, el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, evita responder preguntas sobre su salud, luego de que lo fotografiaran en el Congreso de Estados Unidos con moretones en el labio superior y en una de las manos. El jueves pasado, cuando los periodistas le preguntaron si tenía algún problema de salud, McConnell respondió: “Por supuesto que no”.Temas:

Gran participación electoral en la votación anticipada mientras los votantes de la ciudad de Nueva York hacen filas por horas para emitir el voto

26 Oct. 2020

Según el grupo U.S. Elections Project, ya se han emitido más de 59 millones de votos en las elecciones de Estados Unidos, al tiempo que se rompen los récords de votación anticipada en muchos estados. En la ciudad de Nueva York, durante el inicio de la votación anticipada, el sábado, las filas de votantes se extendieron por cuadras. Un oficial de policía del distrito de Brooklyn fue suspendido sin goce de sueldo luego de que se publicaran videos en las redes sociales que lo mostraban anunciando repetidamente “Trump 2020” a través del altavoz de su patrulla. La congresista Alexandria Ocasio-Cortez emitió su voto en el distrito del Bronx el domingo por la mañana, donde se pronunció sobre las horas de espera en fila para votar.

Rep. Alexandria Ocasio-Cortez: “No hay ningún lugar en Estados Unidos de América donde sea aceptable esperar dos, tres o cuatro horas para votar. Y solo porque esto sucede en un estado demócrata no significa que no constituya una restricción de la participación electoral”.

Temas:

Tribunal del estado de Texas restablece el límite de las urnas para la entrega de papeletas; tribunal de Pensilvania acepta papeletas sin firmas idénticas

26 Oct. 2020

La Corte Suprema del estado de Texas restableció temporalmente la orden del gobernador Greg Abbott que limitaba a solo uno por condado los centros para la entrega de los votos por correo, mientras la corte evalúa el caso. Los grupos a favor del derecho al voto dicen que la orden del gobernador no solo reducirá la participación electoral, sino que también aumentará el riesgo de los votantes a exponerse al virus durante la pandemia.

Mientras tanto, en una victoria para los demócratas y los derechos electorales, la Corte Suprema del estado de Pensilvania dictaminó el viernes que no se rechazarán los votos por correo cuyas firmas no coincidan con las de los formularios de empadronamiento. En más noticias electorales en Pensilvania, los republicanos del estado le están pidiendo a la Corte Suprema de Estados Unidos que evalúe su caso sobre bloquear el recuento de las papeletas de voto por correo recibidas hasta tres días después del día de las elecciones, que es el próximo martes. El empate de cuatro votos a favor y cuatro en contra de la semana pasada en el alto tribunal confirmó un fallo de un tribunal inferior que permitía extender el escrutinio de las boletas, pero los republicanos de Pensilvania esperan que la confirmación de la jueza Amy Coney Barrett a la Corte Suprema haga que el tribunal dictamine a su favor.Temas:

Partidos políticos sudaneses rechazan acuerdo negociado por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Sudán e Israel

26 Oct. 2020

Sudán e Israel acordaron normalizar las relaciones diplomáticas y abrir las relaciones comerciales y económicas tras un acuerdo negociado por Estados Unidos. Los partidos políticos sudaneses rechazaron el acuerdo, advirtiendo que podría desencadenar una nueva guerra en el país, ya que el gobierno de transición no electo carece de autoridad para aprobarlo. La oposición también argumenta que el acuerdo interfiere con las negociaciones de paz en el Medio Oriente.Temas:

La policía nigeriana ordena reforzar la represión de las protestas al tiempo que aumentan las muertes de manifestantes

26 Oct. 2020

El jefe de policía de Nigeria ha ordenado el despliegue inmediato de todos los recursos policiales para aplacar las manifestaciones en curso contra la corrupción del Gobierno y la brutalidad policial. Las manifestaciones comenzaron hace más de tres semanas con llamados para abolir la ya desmantelada unidad policial conocida como el Escuadrón Especial Antirrobo. Desde entonces, las fuerzas de seguridad han matado a decenas de manifestantes. En el Vaticano, el papa Francisco pidió el fin de la violencia en Nigeria durante su oración dominical.Temas:

Fuerzas de seguridad matan al menos a 10 manifestantes en Guinea durante disturbios posteriores a las elecciones

26 Oct. 2020

En Guinea, país ubicado en África occidental, Amnistía Internacional informa que las fuerzas de seguridad han matado al menos a 10 manifestantes durante las protestas que estallaron la semana pasada tras la reelección del presidente Alpha Condé para un tercer mandato. Los líderes de la oposición afirman que el número de muertes se acerca a las 30 personas. Los opositores y críticos de Condé cuestionan los resultados de las elecciones y declaran que existen pruebas de que se cometió fraude electoral.Temas:

Se rompe el tercer alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán en cuestión de minutos

26 Oct. 2020

La madrugada del lunes, Armenia y Azerbaiyán reanudaron los combates en el territorio disputado de Nagorno-Karabaj, pocos minutos después de que se suponía que entraría en vigor un “alto el fuego humanitario”. De esta manera, fracasa la tercera tregua desde que estalló el conflicto el 27 de septiembre. La semana pasada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que los combates han dejado casi 5.000 muertos en ambos bandos, una cifra muy superior al número oficial de muertos de menos de 1.000 citado por las autoridades gubernamentales. Decenas de miles de personas han huido de sus hogares y muchos se han refugiado bajo tierra durante semanas.

Huelga general en Bielorrusia demanda la renuncia de Lukashenko

26 Oct. 2020

En Bielorrusia, más de 100.000 personas marcharon por las calles de Minsk el domingo, a pesar de la violencia policial utilizada para reprimir las manifestaciones, para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko. Este fue el undécimo domingo consecutivo de protestas desde que Lukashenko se adjudicó la victoria en unas elecciones que, según los opositores, fueron manipuladas. Los manifestantes lanzaron hoy una huelga general a nivel nacional respaldada por la líder de la oposición Svetlana Tikhanovskaya, quien se exilió en agosto en el país vecino Lituania.

En Kabul, la capital de Afganistán, ataque suicida deja 24 muertos, incluidos niños

26 Oct. 2020

En Afganistán, el sábado, un atentado suicida con bomba en la ciudad de Kabul mató al menos a 24 personas en un centro educativo, muchas de las cuales eran jóvenes estudiantes. Decenas de personas también resultaron heridas durante el ataque reivindicado por el Estado Islámico, aunque esta información no ha sido verificada. Más temprano ese mismo sábado, en un ataque separado, nueve civiles murieron luego de que una bomba que estaba al lado de la carretera explotara e impactara un autobús de pasajeros cerca de la capital afgana. La policía local culpó a los talibanes por el ataque.

La creciente violencia en Afganistán se produce en medio de las negociaciones de paz que están en curso entre el Gobierno y los funcionarios talibanes en Qatar. Amnistía Internacional dijo que al menos 50 personas murieron en los ataques de la semana pasada: “El mundo debe incorporarse y tomar nota. Civiles afganos están siendo masacrados todos los días”.

En otras noticias de Afganistán, oficiales de las fuerzas de seguridad alegan que dieron de baja al segundo comandante de al-Qaeda, Abu Muhsin al-Masri, que estaba en la lista de terroristas más buscados por el FBI.Temas:

Iraquíes organizan manifestaciones para conmemorar el primer aniversario de las protestas contra el Gobierno

26 Oct. 2020

En Irak, el domingo, miles de manifestantes tomaron las calles de Bagdad para conmemorar el primer aniversario desde el comienzo de la ola de manifestaciones contra el Gobierno en el país. Las fuerzas de seguridad iraquíes dispararon cañones de agua y gas lacrimógeno contra los manifestantes, que continúan exigiendo el fin de la corrupción del Gobierno y más oportunidades económicas. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los manifestantes.

Nejm Abdullah: “Estamos pidiendo nuestros derechos, derechos de los que nos han privado durante los últimos 17 años. Todos los Gobiernos han sido débiles. Todos han fallado. El Gobierno trabaja más para cumplir agendas extranjeras que para cumplirle a los ciudadanos del país. Nosotros, los ciudadanos, no tenemos nada”.

Temas:

Gobierno libio firma un “alto el fuego permanente” con las fuerzas de Jalifa Haftar

26 Oct. 2020

El Gobierno libio, respaldado por Naciones Unidas, ha firmado un acuerdo permanente para cesar el fuego con un movimiento rebelde liderado por el exgeneral libio Jalifa Haftar. Si la tregua se mantiene, allanará el camino para poner fin a una guerra civil que divide el este y el oeste de Libia desde el año 2014.Temas:

Muere joven palestino tras ser golpeado por tropas israelíes

26 Oct. 2020

En la Cisjordania ocupada por Israel, la familia de un adolescente palestino de 18 años, que murió tras ser golpeado por las fuerzas israelíes, exige respuestas. Amer Abedalrahim Snobar falleció en el hospital a causa de sus heridas que, según las autoridades de salud, coincidían con el trauma infligido por la culata de los rifles de soldados israelíes.Temas:

Chile aprueba por abrumadora mayoría la reescritura de la Constitución de la época de Pinochet

26 Oct. 2020

En Chile, decenas de miles de personas tomaron las calles de Santiago y de todo el país el domingo por la noche cuando los resultados del referéndum indicaron que una rotunda mayoría votó para reescribir la Constitución redactada durante la dictadura de Pinochet. Un año después de que protestas multitudinarias sacudieran el país, muchos esperan que el referéndum histórico conduzca a transformar las desigualdades sociales y económicas, aborde la brutalidad policial, amplíe el acceso a la educación y fortalezca la soberanía indígena.Temas:

El papa Francisco nombra al arzobispo Wilton Gregory como el primer cardenal afroestadounidense

26 Oct. 2020

El papa Francisco nombró al arzobispo de Washington, D. C., Wilton Gregory, como uno de los 13 nuevos cardenales católicos romanos. Gregory será el primer afroestadounidense en ocupar ese puesto. El nuevo cardenal se pronunció contra la brutalidad policial y el racismo luego del asesinato de George Floyd a manos de la policía en mayo. En junio, el arzobispo criticó al presidente estadounidense, Donald Trump, después de que la policía usara gases lacrimógenos y otras tácticas violentas contra los manifestantes para despejar el camino hacia la iglesia de San Juan para que Trump pudiera tomarse una foto sosteniendo una biblia allí.Temas:

Arrestan a atacante del boogaloo de extrema derecha por disparar hacia la comisaría de policía de Mineápolis

26 Oct. 2020

En Estados Unidos, fiscales federales arrestaron a un líder del movimiento de extrema derecha boogaloo a causa del incendio provocado en una comisaría de policía de la ciudad de Mineápolis en mayo. La Oficina del Fiscal del estado de Minesota argumenta que Ivan Harrison Hunter, de 26 años, disparó 13 balas con un rifle de asalto semiautomático hacia la comisaría tercera de la policía de la ciudad durante las protestas contra la muerte de George Floyd a manos de la policía. El movimiento, también conocido como “boogaloo bois”, promueve actos violentos con el fin de desencadenar una guerra civil en Estados Unidos. La agrupación ha sido vinculada con más de dos decenas de arrestos y cinco muertes en lo que va del año 2020.Temas:

Nombre de líder del movimiento Black Lives Matter fue encontrado en lista de supremacista blanco arrestado por el FBI

26 Oct. 2020Image Credit: Kristin Little Photography

Alicia Garza, cofundadora de Black Lives Matter Global Network, dijo que hace poco el FBI le informó que agentes encontraron su nombre en la lista de la casa de un supremacista blanco en el estado de Idaho que fue arrestado recientemente por cargos de armas. Garza publicó un mensaje en Twitter en el que podía leerse: “Es por eso que este presidente es tan peligroso. Está avivando fuegos que no tiene intención de controlar”.Temas:

Continúan ardiendo los dos incendios más grandes registrados en el estado de Colorado

26 Oct. 2020Image Credit: Juli Eichler

En el estado de Colorado, los dos incendios más grandes registrados hasta la fecha, East Troublesome y Cameron Peak, continúan causando estragos mientras los científicos advierten que estos desastres ocurrirán con más frecuencia debido a las olas de calor y las sequías inducidas por el cambio climático. Juntos, los dos incendios han quemado más de 161 mil hectáreas hasta el momento, pero las autoridades argumentan que las nevadas del fin de semana han ayudado a ralentizar su progresión. Una pareja de ancianos murió a causa de las llamas del incendio East Troublesome la semana pasada después de negarse a obedecer las órdenes de evacuación.Temas:

Se deja sin electricidad a cientos de miles de personas en California para prevenir incendios forestales

26 Oct. 2020

En el estado de California, las autoridades advierten que los vientos fuertes podrían agravar lo que ya es la peor temporada de incendios registrada en la historia del estado. La empresa Pacific Gas and Electric anunció que cortaría el suministro de electricidad a más de 360.000 clientes en el norte de California el domingo, y más de 30 millones de personas en la región están bajo una advertencia de bandera roja hasta el martes debido a los incendios forestales.Temas:

Ya son 50 las naciones que han ratificado el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares

26 Oct. 2020

Un tratado de Naciones Unidas que prohíbe las armas nucleares entrará en vigor en 90 días. El sábado, Honduras se convirtió en el quincuagésimo país en ratificar el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares, que prohíbe el desarrollo, la evaluación y la posesión de ojivas nucleares, así como cualquier amenaza de usar tales armas. El tratado no ha sido firmado por ninguna de las nueve potencias nucleares del mundo: Reino Unido, China, Francia, India, Israel, Corea del Norte, Pakistán, Rusia y Estados Unidos.

Lea más noticias internacionales en Havana Times.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *