Chile: Almirante Vergara habla de “amenaza interna”

…en encendido discurso ante el Comandante en Jefe y otros miembros del alto mando de la Armada

El almirante retirado Miguel Ángel Vergara (izq) y el actual Comandante en Jefe, Juan Andrés de la Maza. Foto: Pantallazo

En la intervención, el militar en retiro hizo alusión a la “amenaza interna”, aquel fatídico concepto de la Guerra Fría, que forma parte de la Doctrina de Seguridad Nacional.

Por El Mostrador

HAVANA TIMES – El almirante Miguel Ángel Vergara tuvo una particular alocución frente al alto mando de la Armada, presidida por el Comandante en Jefe, Juan Andrés de la Maza. En el marco de las conmemoraciones por el 21 de mayo, que habitualmente realiza la Liga Marítima de Chile, Vergara en su calidad de ex comandante en jefe de la Armada y presidente de la Liga que agrupa a oficiales en retiro sostuvo que ante el “el clima de inseguridad que vive Chile y la creciente pérdida de valores patrios” los marinos estar preparados para estar dispuestos “al abordaje”, debido a lo que él llama “la amenaza interna”.

“Creemos que la situación por la que atraviesa nuestro país, donde ciertas ideologías se empeñan por borrar nuestras tradiciones y reescribir la historia, hace aconsejable recordar el espíritu de sacrificio y el amor a la patria de nuestros héroes”, comenzó diciendo en su discurso, que fue recogido por Empresa Océano, medio de comunicación especializado en temas portuarios.

Ante la presencia del Almirante de la Maza, del vicealmirante Alberto Soto Valenzuela y de otros miembros del alto mando, Vergara continuó diciendo que “necesitamos más que nunca heroísmo para vencernos a nosotros mismos y salir a enfrentar con decisión los desafíos que nos impone el entorno. Los tiempos que vivimos, donde pareciera que todos nuestros valores y principios están siendo trastocados, claman por hombres y mujeres consecuentes con sus convicciones”.

En este punto, Vergara endureció su discurso e hizo alusión a la “amenaza interna”, aquel fatídico concepto de la Guerra Fría, que forma parte de la Doctrina de Seguridad Nacional.

“La patria no sólo puede estar amenazada por fuerzas externas, sino también, y quizás más graves, desde su interior y de manera solapada. Por eso, los marinos de corazón bien puesto, si fuese necesario, deberemos estar preparados para saltar al abordaje, dejando atrás nuestro espacio de confort, al igual como lo hicieron otros que nos precedieron”, cerró.

Los dichos del almirante (r) Vergara fueron escuchados también por varios empresarios ligados al mar, como Daniel Fernández Koprich, presidente del directorio de La Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G. (CAMPORT).

La encendida intervención de Vergara se produce justo en semanas donde la Armada ha hecho noticia. Tan sólo hace algunos días, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric removió del cargo de jefe de Defensa Nacional al contraalmirante Jorge Parga -quien había asumido sólo hace dos días debido al Estado de Excepción decretado en la zona sur del país- por su apoyo expresado al cabo Leonardo Medina, quien fue condenado por cuasi delito homicidio de Manuel Rebolledo en 2021.*

La Armada también ha estado presente en el debate constitucional con normas aprobadas y plasmadas en el borrador, como que defenderán “la soberanía, independencia e integridad territorial de la República, ante agresiones de carácter externo, según lo establecido en la Carta de Naciones Unidas. Colaboran con la paz y seguridad internacional, conforme a la Política de Defensa Nacional”; deberán “incorporar la perspectiva de género en el desempeño de sus funciones, promover la paridad en espacios de toma de decisión y actuar con pleno respeto al derecho internacional y los derechos fundamentales garantizados en esta Constitución”; y que son “instituciones profesionales, jerarquizadas, disciplinadas y por esencia obedientes y no deliberantes”.

———

*Nota del editor: El lenguaje utilizado por el ex almirante, que estuvo al frente de la Armada de 2001 a 2005, es especialmente inquietante si se tiene en cuenta el pasado de la nación con el golpe de Estado de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende que encabezó Augusto Pinochet, quien luego se convirtió en dictador a partir de 1973-1990. Veraga se desempeñó como oficial naval de alto rango bajo Pinochet y bajo sus sucesores. Se retiró voluntariamente en 2005.

Lea más desde Chile aquí en Havana Times



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.