Chavismo pide a Poder Electoral anular credenciales de opositora MUD

Jorge Rodríguez.  Foto: vtv.gob.ve
Jorge Rodríguez. Foto: vtv.gob.ve

HAVANA TIMES — El oficialismo venezolano solicitó hoy al Poder Electoral retirar las credenciales como partido político a la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por supuestamente haber cometido un “fraude” al intentar solicitar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro, reportó dpa.

El dirigente oficialista y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, denunció que “es público, notorio y comunicacional y está plenamente demostrado que la llamada MUD incurrió en el más gigantesco fraude que haya conocido la historia política y electoral de Venezuela”, por lo se justifica la solicitud de retirar sus credenciales como partido político.

“Esto prefigura sin duda alguna un gravísimo fraude a la ley y el reglamento establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y, en consecuencia (…) Hemos venido a solicitar la cancelación de la inscripción del llamado partido político MUD por estar incurso en el fraude electoral más grande que haya conocido la historia del país”, recalcó Rodríguez en una comparecencia en la sede del Poder Electoral.

El alcalde de Caracas denunció que la MUD habría incurrido en “irregularidades muy graves” a la hora de recolectar las firmas equivalentes al 1 por ciento del padrón electoral para solicitar el referéndum revocatorio contra Maduro, a quien la oposición culpa de la grave crisis de escasez de productos básicos e inflación que atraviesa Venezuela.

Entre las presuntas irregularidades, figuraban 307.707 firmas que no cumplían con uno o más criterios técnicos, incluyendo 53.658 con fallas “muy graves” como firmas de personas fallecidas, no registradas o rúbricas de menores de edad, abundó el dirigente.

A pesar de esta denuncia, Rodríguez dijo que el oficialismo esperaba que la oposición participase en el proceso de diálogo político que intenta promover la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para superar la crisis política que vive Venezuela.

“Si alguien está convencido de la propuesta de diálogo ha sido el presidente Nicolás Maduro, (ese) ha sido siempre su norte y su planteamiento: que haya un diálogo sin condicionamientos”, subrayó Rodríguez.

Estas declaraciones se producen mientras se espera que el CNE presente los resultados definitivos de la revisión del 1 por ciento de las firmas, equivalentes a 198.000 rúbricas, presentadas por la MUD para activar la fase final del referéndum contra Maduro.

La MUD logró reunir 409.313 firmas, más del doble de lo requerido, en el proceso de confirmación supervisado por el CNE, por lo que esperaba que el Poder Electoral anunciara hoy el cumplimiento de esta etapa.

En caso de aceptarse las firmas, el CNE debería llamar a recolectar el 20 por ciento de las firmas del Registro Electoral, que equivalen a unas cuatro millones de personas. En caso de cumplirse este requisito, quedaría activado de manera definitiva el referéndum contra Maduro.

En tanto, la MUD anunció que mañana realizaría una manifestación hasta la sede del Poder Electoral para exigir el cumplimiento de los lapsos para avanzar con la celebración del revocatorio a pesar de que la alcaldía de Caracas que dirige Rodríguez no ha otorgado el permiso a la marcha.

 

2 thoughts on “Chavismo pide a Poder Electoral anular credenciales de opositora MUD

  • creo que se esta gestando una guerra civil en Venezuela si el mundo no frena eso.

  • Se les está pasando la mano a los asesores cubanos , los ancianos creen que pueden hacer en Venezuela lo mismo que en Cuba y eso va a parar en algo muy malo

Comentarios cerrados.