Chávez llega a Cuba para nueva operación

Hugo Chavez. Foto:cubadebate.cu

HAVANA TIMES (dpa) — El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó hoy a Cuba para someterse a su cuarta operación en 18 meses por el cáncer que padece, en medio de crecientes temores por el posible empeoramiento de su salud.

Su homólogo cubano, Raúl Castro, lo recibió en la madrugada de hoy en el aeropuerto José Martí de La Habana, informaron medios de la isla. La televisión estatal mostró imágenes del líder venezolano bajando del avión en ropa deportiva y abrazándose a Castro.

Chávez recibió el domingo la autorización del Parlamento venezolano para viajar a operarse una vez más a Cuba.

El mandatario sudamericano anunció el sábado por la noche que se habían vuelto a detectar células malignas en su organismo y que era “absolutamente indispensable” que se someta a una nueva operación.
Chávez nunca ha especificado qué tipo de cáncer padece, del que se sabe únicamente que está ubicado en la zona pélvica.

En su mensaje, el presidente de 58 años habló por primera vez de la posibilidad de que no pueda continuar en la presidencia. Chávez, que ganó el 7 de octubre un nuevo mandato de seis años, apuntó a su vicepresidente Nicolás Maduro como el hombre adecuado para sucederlo en caso de “alguna circunstancia” le impida continuar.

El presidente estuvo ya durante nueve días hasta el pasado viernes en Cuba, donde se sometió a un tratamiento de oxigenación hiperbárica para fortalecer sus huesos tras varias sesiones de quimioterapia y radioterapia en los últimos meses.

Las revisiones médicas, contó Chávez, determinaron la presencia de nuevas células cancerígenas. En las últimas semanas se habían vuelto a disparar los rumores sobre su estado de salud. El propio Chávez habló de nuevas molestias tras la campaña electoral para su cuarto mandato, que lo llevaron a reducir sus apariciones públicas.

La oposición votó el domingo en Caracas a favor de la autorización de viaje, pero pidió al mismo tiempo más transparencia respecto a la enfermedad del presidente.

El líder opositor Henrique Capriles, derrotado en las elecciones de octubre por Chávez, criticó en tanto la designación de Maduro como sucesor. En Venezuela no existe la “figura de la sucesión”, dijo Capriles, que expresó también su “solidaridad” a Chávez.

De todos los países de América Latina llegaron mensajes de apoyo para el presidente venezolano. Medios cercanos al gobierno chavista reportaron marchas de apoyo en Caracas.

También Cuba ha seguido con especial interés el reciente anuncio de Chávez. Los medios estatales de la isla reprodujeron íntegramente el mensaje del sábado, transmitido también en vivo por la televisión estatal.

Venezuela es el principal aliado estratégico de Cuba, cuya economía depende del suministro de petróleo en condiciones especialmente favorables desde Caracas.

El gobierno de Raúl Castro ha garantizado hasta ahora total discreción a Chávez para su tratamiento médico. Las numerosas visitas del líder venezolano a la isla desde mediados de 2011, para operarse en tres ocasiones y recibir sesiones de quimioterapia y radioterapia, han transcurrido siempre en total hermetismo.

En La Habana no se ha informado oficialmente dónde se trata Chávez, aunque se da por sentado que se trata del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), el hospital mejor equipado de Cuba, ubicado en el oeste de la capital.