Cerrarán 24 empresas estatales cubanas con cuentas “en rojo”

Por Pilar Montes

Una comisión del parlamento cubano en sesión.  Foto: cubasi.cu
Una comisión del parlamento cubano en sesión. Foto: cubasi.cu

HAVANA TIMES — El Parlamento en sus sesiones de medio año, profundizó en los problemas de mala administración de empresas estatales, sobre todo, agrícolas y propuso sacudir el lastre de pérdidas e incumplimiento de los planes cerrando una cantidad de entidades.

Hasta ahora no se sabe la cantidad ni el destino de los trabajadores que perderán sus empleos.

Las comisiones permanentes de más acaloradas discusiones fueron las de Asuntos Económicos y la Agroalimentaria, las que más afectan la vida cotidiana de los cubanos.

En la medida que se ha ejercido una mayor supervisión del Estado sobre la actividad económica en Cuba, más alto critican los legisladores contra errores, negligencias e ilegalidades, que quedaron expuestos.

Por lo pronto, el diputado Armando Utrera, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos, informó que al cierre de 2014 terminaron sus operaciones “en rojo” 123 empresas estatales, de las cuales 87 tenían planificadas utilidades y registraron pérdidas millonarias.

A nadie sorprende que el 73 por ciento de las 56 entidades culpables de tener pérdidas desde 2012, pertenezcan al Ministerio de la Agricultura.

Se oyen propuestas y soluciones a los graves problemas planteados y trascendió que cerrarán 24 de las empresas con deterioros sostenidos en sus cuentas, en tanto 26 esperan recuperarse en el presente año y las restantes seis recibirán “conteo de protección” hasta 2016.

Según investigaciones realizadas por diputados en 34 municipios de Las Tunas, Holguín, La Habana y Sancti Spíritus, se halló que algunas no tienen guías de autocontrol de la Contraloría ni los trabajadores han sido informados de su contenido; se hacían pagos sin respaldo productivo, así como irregularidades en la contratación, todo lo cual propicia hechos delictivos.

Otra dependencia en el colimador de los diputados es el Grupo Azcuba que también tiene cinco de sus empresas con pérdidas. En las fiscalizaciones realizadas por los legisladores, como señaló el vicepresidente de la Comisión, existían entidades que no tenían un plan aprobado para su desempeño.

Estas deficiencias fueron valoradas de inaceptables por los legisladores, quienes reconocieron que mientras esos problemas existan, no se puede pensar en un desarrollo sostenible.

También insistieron que tengan en cuenta las entidades incumplidoras las consecuencias negativas de las pérdidas en la satisfacción de las necesidades de la población.

Una intervención aplaudida por el resto de los legisladores fue la de Giraldo Jesús Martín, de Jovellanos, Matanzas, quien reflexionó sobre “los graves problemas de la Agricultura en gestión organizacional, descapitalización empresarial, insuficiente capacitación del personal y baja aplicación de las investigaciones científicas producidas por el país”.

Un ariete para cambiar drásticamente esta situación son los más de ocho millones de electores que sufren las condiciones generadas por esta mala administración y se quejan ante sus representantes en el Parlamento nacional.

Las comisiones terminaron hoy sus debates y reportarán sobre sus conclusiones al plenario el 15 de julio.

5 thoughts on “Cerrarán 24 empresas estatales cubanas con cuentas “en rojo”

  • Un Plenario que no pasarán en TV como se hace en cualquier lugar del mundo, que cada sesión del parlamento se difunde en pleno por TV.
    Un balance que tiene la distorsión cambiaria para empresas y otra para los consumidores, lo cual es una evidencia de que los balances no son reales. A un cambio de 1 cup por 1 cuc en las empresas, toda la contabilidad de la nación es un blof. Ni el 4% de crecimiento semestral se sustenta, ni las cuentas de este reporte.Todas están infladas.
    Ni son sólo las empresas que cierran en rojo las que existen, ni se discute dónde están los millones de pesos perdidos.
    En fin “un cuento de tía tata” para tener ocupados a los pobres amordazados periodistas.

  • Se cerrarán 24 empresas!! Y a dónde van a ir a parar sus trabajadores?
    Y qué culpa tienen los trabajadores de la mala gestion empresarial de la direccion de su empresa. Acaso los trabajadores pueden deponer a un Director de Empresa, o Director Económico, o Director de RRHH, o Comercial, en fin, a los ejecutivos “cuadros” de la empresa que la estan llevando a la ruina? No! no pueden aunque quisieran! Ellos son designados o aprobados desde “arriba” y los de “arriba” hoy se lavan las manos y no se sienten culpables, ni peligran sus empleos, ni sus salarios, ni otras adiciones. En el peor de los casos, la “Comisión de Cuadros” los destinará para otras “misiones” (no como obreros, ni tecnicos, ni nada parecido, sino como “cuadros”) e igualmente puede pasar con los defenestrados directores de la empresa que se extingue y pasarán (porque son “cuadros”) a dirigir otra actividad y tambien las llevarán a la ruina y el ciclo se repetirá indefinidamente!!!
    Pero, entonces, qué pueden hacer los trabajadores, sino como siempre, obedecer y en este caso, ir para la calle a “lucharla” para en definitiva, montar un “timbiriche” por “cuenta propia” y Cuba se morirá vendiendo en un timbiriche como dice la cancion de Tony Avila!!!!

  • Las mal llamadas Empresas Estatales Socialistas son las que han hundido la economía del país por más de 50 años, principalmente las de la agricultura. La ruina de la industria azucarera y de la ganadería, la existencia de millones de Ha de tierras de cultivo cubiertas de marabú y pérdidas multimillonarias anualmente son las pruebas de la ineficiencia de este tipo de empresas. Además del sistema 1 X 1 como relación entre CUP y CUC que distorsiona cualquier cálculo económico.
    Todas las empresas estatales deben pasar al sistema de autogestión obrera o al cooperativismo, cuando esto suceda se eliminará la burocracia en nuestro país y la economía podrá crecer más de un 5 % anual, al menos durante los primeros cinco años. Si no se cambia el modelo económico de Capitalismo Monopolista de Estado que tenemos hacia un socialismo participativo, democrático y autogestionario seguiremos por muchos años más soportando esta crisis económica permanente que tenemos desde los años 90 del siglo pasado.

  • Andres, estoy de acuerdo contigo en un 100%

  • La situación economica de esas empresas de la agricultura incluyendo ASCUBA, todas en su gestion son globos inflados para el estado cubano, asi estaremos, porque hay que pagar segun produccion, el obrero trabajara mas y sera mejor recompensado, y estoy de acuerdo con los que me anteceden.

Comentarios cerrados.