Censo de Población: Ensayo en Cuba

Redacción IPS Cuba

Foto: Rosa Martinez

HAVANA TIMES, 1 septiembre — El ensayo del Censo Nacional de Población y Viviendas del año 2012, el número 18 en la historia de la nación cubana, se inició el pasado lunes 29 en los municipios cubanos de Candelaria, en la occidental provincia de Artemisa y Segundo Frente, al oriente, perteneciente a las provincia de Artemisa Santiago de Cuba.

Fuentes especializadas aseguran que la elección de los territorios para la prueba, que se realiza con un año de antelación, no fue casual: estas localidades muestran características geográficas y poblacionales que los convierten en pequeños laboratorios de lo que es la isla grande.

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, dijo a la prensa local que el ensayo censal posibilitará probar la metodología y los componentes organizativos a utilizar en tan compleja tarea, considerada la investigación estadística más importante de un país.

En ambos territorios, las unidades de alojamiento donde habitan personas con carácter permanente (incluye viviendas, locales de trabajo y hogares de ancianos), serán visitadas del 10 al 19 de septiembre y se les aplicará el cuestionario diseñado para la prueba, además de enumerar a la población residente.

La investigación cubana de 2012 forma parte de la Ronda Mundial de Censos 2010, aprobada por la Comisión de Estadísticas de Naciones Unidas. Más de 220 países realizan investigaciones de este tipo entre 2005 y 2014, período que abarca la actual ronda.

“Al ser contados nos hacemos visibles”, afirmó el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante las celebraciones del pasado 11 de julio, Día Mundial de la Población, dedicado a este tipo de investigación estadística.

En tanto, para la ex directora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), “los resultados de la actual serie de censos se utilizarán durante muchos años en los sistemas estadísticos y en las políticas y programas”.

En Cuba, el venidero ejercicio permitirá actualizar las cifras obtenidas en septiembre del 2002. En ese momento, a más de veinte años del censo de 1981, la investigación ratificó tendencias demográficas como el descenso de la fecundidad y la mortalidad, además de un acentuado proceso de envejecimiento.

Las informaciones obtenidas en 2002 ayudaron a definir políticas vinculadas a la organización de los sistemas de salud y seguridad social, por solo citar dos ejemplos.

La indagación del próximo año permitirá, además, validar proyecciones realizadas a partir de la nueva división territorial del país, que modificó demarcaciones en 106 municipios y 11 provincias.

También renovará los datos sobre la situación de las viviendas y su estado técnico, indagación fundamental si se tiene en cuenta que más de un millón de los 3,9 millones de hogares en Cuba han tenido algún tipo de afectación por desastres naturales desde el año del anterior levantamiento censal.

Alfonso indicó a la prensa, además, que en todos los municipios del país ya empezaron las labores destinadas a confeccionar el registro previo, cuyos datos servirán de referencia a la hora de elaborar las listas de viviendas a censar dentro de un año.