Censo de 2012 medirá acceso al agua

Redacción IPS Cuba

HAVANA TIMES, 20 oct. — En septiembre del próximo año, Cuba desarrollará el Censo de Población y Vivienda para definir el número actual de habitantes, el estado del fondo habitacional y otros temas de interés como el acceso al agua pasados 10 años de la última pesquisa de este tipo con alcance nacional, informaron fuentes oficiales.

Las preguntas de la encuesta, que esta vez ascienden a 37, incluirán por primera vez el grado alcanzado por las personas egresadas de la educación y se enfatizará en el acceso poblacional al agua, por la importancia de este tema para el país, reveló Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Según el último número de la Gaceta Oficial de la República de Cuba y un programa especial transmitido por la televisión estatal cubana la noche del 18 de octubre, en el estudio participarán alrededor de 69.000 personas, en su mayoría estudiantes y docentes de enseñanza técnica y universidades. Además, se contratará una cantidad mínima de personas, en especial, técnicos medios sin ubicación laboral, jubilados por edad y quienes demanden empleo.

Este censo aportará estadísticas sobre los nuevos territorios demarcados en la última división política-administrativa de 2010, donde se establecieron dos nuevas provincias occidentales, Mayabeque y Artemisa, y cambiaron los límites de 108 de los 168 municipios de la isla caribeña.

El estudio se realizará del 15 al 24 de septiembre del año 2012 y las labores preparatorias se iniciarán desde 2011, precisó el decreto publicado en la última edición digital de la Gaceta Oficial.

Ya comenzó en los medios de comunicación masiva, sobre todo la televisión, a difundirse la campaña mediática previa al acontecimiento nacional, que precisa detalles de interés. Entre ellos destaca el carácter declaratorio de la información por parte de la ciudadanía y que no se exige mostrar documentos personales como propiedades de vivienda o carnets de identidad.

El documento oficial puntualizó que esta investigación pretende “actualizar las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como de sus viviendas, permitiendo evaluar la situación del país y formular la política socioeconómica que se determine”.

En la historia de la nación caribeña, se han realizado 17 censos desde el primero en 1774 y el último en el 2002, el cual arrojó una población de 11.177.743 habitantes. De ellos, los de 1970, 1981 y 2002 han sido encauzados por el gobierno socialista.