Cenizas del volcán Cotopaxi llegan a cinco provincias de Ecuador

El volcan Cotopaxi.  Foto: ecuadortv.ec
El volcan Cotopaxi. Foto: ecuadortv.ec

HAVANA TIMES (dpa) — Las cenizas que emite el volcán ecuatoriano Cotopaxi, de 5.897 metros de altura, llegaron a cinco provincias a cuya población se aconsejó evitar que el polvo volcánico ingrese a sus casas.

En la última información oficial del Ministerio de Seguridad se da a conocer que hoy “se reportó caída de ceniza fina de color gris”
en poblaciones pertenecientes a las provincias de Los Ríos, Pichincha y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Anteriormente se reportó caída de esta emanaciones en la provincia costera de Manabí y en la de Cotopaxi, cuya zona sur es la más afectada.

También se registró que por la acción de los vientos, la pluma de gases y polvo del volcán llegó sobre el Océano Pacífico, frente a Ecuador.

Seguridad emitió hoy una recomendación a los ciudadanos en la que pide que “ante las emisiones de ceniza, mantengan cerradas las puertas, ventanas y todo tipo de ventilación para evitar la entrada de ceniza a sus casas”.

“Si es necesario, selle las ranuras con cinta adhesiva gruesa o coloque paños húmedos en las rendijas”, agregó.

El Instituto Geofísico informó adicionalmente que el Cotopaxi “se encuentra activo en erupción, con emisiones continuas de gases con carga moderada de ceniza con altura máxima de dos kilómetros” sobre el cráter, señaló el boletín oficial con que se cierra la jornada del jueves.