Celebrar Año Nuevo sin fuegos artificiales por razones ambientales

Islas Galápagos prohíbe los fuegos artificiales para proteger un ecosistema único

Tortuga gigante. Foto: aarp.org

HAVANA TIMES – Las autoridades de las Islas Galápagos de Ecuador prohibieron el viernes la venta y el uso de fuegos artificiales en el archipiélago para proteger su ecosistema único, informó dpa.   

La prohibición, que excluye los dispositivos pirotécnicos que producen luz, pero ningún sonido, fue aprobada por unanimidad por el consejo de gobierno del archipiélago.

“Los ecosistemas tan sensibles como en las Islas Galápagos se ven afectados [por los fuegos artificiales], especialmente su fauna que está altamente protegida por el gobierno ecuatoriano”, dijo un comunicado emitido el viernes.

“Los principales problemas causados ​​por los dispositivos en los animales son la taquicardia y otras enfermedades cardíacas, el estrés y la ansiedad. Alteran su comportamiento y pone en peligro la supervivencia de la especie”.

La declaración agrega que los productos químicos utilizados en los fuegos artificiales contaminan el agua y el aire, además de afectar a las personas que son neurodivergentes y causan con frecuencia lesiones, especialmente a los niños.

Las plantas y los animales en el archipiélago de alrededor de 130 islas, ubicadas a unos 1.000 kilómetros al oeste de la costa sudamericana, pudieron evolucionar durante 5 millones de años sin grandes depredadores, lo que permitió el desarrollo de un ecosistema único.

En abril de este año, el plástico de un solo uso también fue prohibido en las islas, que son visitadas por más de 200,000 turistas por año.