Celebran en Cuba el “orgullo gay” con simbólicas “bodas” religiosas

contra-homofobia-2

Por Isaac Risco  (Fotos: Juan Suárez)

HAVANA TIMES — Decenas de activistas cubanos celebraron el sábado con un simbólico “matrimonio religioso” el día del “orgullo gay” en La Habana, después de un colorido desfile encabezado por la sexóloga Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, reportó dpa.

Más de un millar de personas participaron este año en la marcha celebrada en la isla por octava vez, y que salió este año a las calles para pedir espacios laborales “sin homofobia ni transfobia”.

Como colofón al desfile celebrado al ritmo musical de una tradicional “conga” cubana, los organizadores tenían prevista este año una ceremonia en la que las parejas heterosexuales u homosexuales interesadas podían consagrar su “unión” ante religiosos protestantes.

Una veintena de activistas se dieron simbólicamente el “sí” en un evento apoyado por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), dirigido por Mariela Castro.

IMG_0038“Les llamamos ‘uniones sagradas'”, explicó a la agencia dpa el reverendo Roger LaRade, que ofició varios de los “matrimonios” en el centro de convenciones Pabellón Cuba, en el céntrico barrio habanero del Vedado. LaRade es arzobispo de la Iglesia Eucarística Católica de Canadá, que se considera católica pese a que no reconocen la autoridad del Vaticano.

Su iglesia celebra ese tipo de uniones desde los años 90, explicó LaRade, que dejó entonces la Iglesia católica por su condición de homosexual. El religioso describió la celebración del “orgullo gay” en Cuba como “muy alegre y llena de vida”.

El acto “significa un paso más en nuestra relación”, dijo Luis Enrique Mederos, que celebró su “unión religiosa” con su pareja de hace 14 años. Con ese acto simbólico, “la fe religiosa está reconociendo nuestro amor”, agregó el diseñador gráfico de 47 años.

“Hemos pasado muchas cosas para llegar hasta hoy”, dijo por su parte su pareja, Alain Morales. El trabajador del emergente sector privado cubano, de 38 años, aseguró que ambos han defendido siempre sus derechos en la isla, que se ha abierto desde hace años a la defensa de los derechos de homosexuales.

Los cambios y la unión religiosa celebrada hoy los alientan en el “deseo de que algún día podamos vernos unidos en una relación legalizada”, se mostró optimista el activista Mederos.

En la marcha de este año se vio a más participantes que en ediciones anteriores. Mederos subrayó que la situación para las minorías sexuales ha mejorado en los últimos años, pese a que la isla no ha legalizado aún el “matrimonio gay”, como sí han hecho algunos otros países del continente.

El Parlamento cubano no ha aprobado hasta ahora una reforma del Código de Familia que permita el matrimonio homosexual, tal y como propone por ejemplo la parlamentaria Mariela Castro.

Mariela Castro
Mariela Castro

La hija del presidente despertó el interés el año pasado después de que trascendiera que votó en contra del nuevo Código de Trabajo en la Asamblea Nacional a finales de 2013, porque consideraba que la ley no iba lo suficientemente lejos en la defensa de homosexuales, lesbianas y transexuales.

Mariela Castro comentó hoy mismo que quizá había sido un poco “romántica” al esperar cambios legales profundos tan pronto, pero se mostró confiada en que el país consiga llevarlos a cabo en el futuro.

“Quizá he sido un poco romántica, pero eso no es malo porque así te pones metas”, explicó Mariela Castro ante periodistas. “Hemos estado por delante de lo que la población ha sido capaz de comprender”, consideró. Como en los demás países de América Latina, en Cuba predomina tradicionalmente un modelo de sociedad patriarcal.

Los homosexuales fueron discriminados socialmente e internados en campos de trabajo durante las primeras décadas de la revolución encabezada por Fidel Castro desde 1959. El Estado cubano aboga en tanto por la defensa de las minorías sexuales, sobre todo gracias a la labor de Mariela Castro, sobrina de Fidel.

“El mayor obstáculo que hay (aún) en la sociedad cubana es el machismo retrógrado”, comentó el activista Mederos, que pidió también “que se acabe de ‘desengavetar’ (sacar del cajón) el proyecto del Código de Familia” por el que aboga Mariela Castro.

La sexóloga y directora del CENESEX explicó esta semana que la idea de las uniones religiosas surgió después de que ella misma viera las “bodas grupales” durante una visita a Toronto. Mariela Castro explicó que le gustó la idea de ese tipo de actos por el “componente espiritual” y la cultura “de paz y de respeto”.

Las Jornadas contra la Homofobia de este año, centradas en los derechos laborales de las comunidades homosexuales y transexuales, se celebran con varios eventos y conferencias en la capital cubana y en la provincia de Las Tunas, en el este del país, entre el 5 y el 23 de mayo.

Haga clic sobre las imágenes reducidas para ver todas las fotos de esta galería. En tu PC o Laptop, puedes usar las flechas direccionales del teclado para desplazarte dentro de la galería. En dispositivos móviles, utilice las teclas en pantalla.

13 thoughts on “Celebran en Cuba el “orgullo gay” con simbólicas “bodas” religiosas

  • Todo esto está muy bien mientras no se discrimine a los gays no socialistas. Mientras la represión se mantenga contra los que piensan diferente dentro de esta comunidad, la exclusión sigue y la discriminación del CENESEX es evidente.

  • Eso es poitiqueria y barata, a nadie del gobierno le interesan los gays y las lesbianas. Todo lo que tenga un mediano apoyo de algun Castro huele a queso, es pura manipulacion.

  • Será paranoia pero ¿no es un poco “particular” el hecho de que mientras Mariela organiza su show en La Habana, del otro lado del Atlántico su padre, el Dictador Raúl Castro, esté haciéndole mimos al Papa y al mega homofóbico de Putin?

    La Dictadura se estará abriendo al mundo como el mundo se abre de patas a la dictadura…pero ¿Y cuándo la Dictadura se “abrirá” al pueblo de Cuba?

  • pal umap

  • Qué pena que otros derechos no tengan la misma apertura

  • Mariela para presidenta. Ya estamos en campaña para la transición del 2018. Al menos tiene el voto seguro de los homosexuales.

  • Definitivamente, cada pueblo tiene lo que se merece.

  • Que hay de admirable en esa manifestación, cuando quisieron los discriminaron, ahora los “adoran”, sufren con ellos y los protegen. No tengo nada contra los gays ni contra la orientación sexual de ninguna persona. Pero CUBA tiene problemas más serios que resolver, para dedicar espacio, tiempo, recursos y BONBOCHIES a algo que se limita a un sector de la población.
    Bien valdria la pena que se trabajara seriamente en escuchar a los cubanos, y buscar soluciones entre todas las tendencias y entre todos los criterios, y no abrir el país al MUNDO, abrir el país en su INTERIOR, CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS!!!!!!!!!!!!!

  • Calixto, el tema de “los adoran” esta por ver, lo que se tiene que acabar de entender es que la sociedad cubana tiene que acabar de entender de una vez y por todas que Socialismo, según el discurso oficial es Igualdad de derechos y justicia social REAL, no lo que la práxis ha demostrado durante medio siglo, eso es lo que las y los dirigentes de mi país tienen que entender y comunicar “en blanco y negro” a sus seguidores y detractores. Cuando ese principio se cumpla como tanto se promueve en los medios de difusión masiva y en cuanto acto multitudinario. Entonces, ahí si tendremos una sociedad más diversa, respetuosa e inclusiva. Claro, en eso se está trabajando ¿Pero cuantos años más se continuará trabajando en algo que está esrito hace tanto tiempo? Lo peligroso de ello es que se pierda por el lava manos el sentido de lo que se trata de construir en la mayor de las antillas y se caiga en lo que muchas personas tanto miedo tienen : Un regimen oportunista y procapitalista salvage que, sutilmente apoyará lo que entienda conveniente para la oligarquía y su neoelite grupo en el poder.
    UFf que me da asco pensar que eso pudiera suceder en Cuba.

  • Un suceso ha estremecido la ciudad de Pinar del Río y puesto en el centro del debate el tema de la intolerancia y la homofobia.

    En la madrugada del 26 de abril Yosvani Muñoz Robaina, transexual de 24 años de edad y conocido como La Eterna, murió a consecuencia de una andanada de piedras que le lanzó un grupo de adolescentes, mientras la víctima se encontraba en el parque Roberto Amarán.

    El suceso ha provocado la indignación de la comunidad LGBT pinareña y levantado un sinnúmero de rumores, dado el silencio de las autoridades, sobre el carácter del crimen homofóbico o crimen pasional del asesinato. Para aclarar los sucesos, 14ymedio ha visitado a la madre de Muñoz Robaina, quien se encontraba en un estado de tristeza profunda, pero aún así quiso dar su testimonio para este diario.

    Berta Robaina es una mujer recia de más de 50 años, curtida por el trabajo y que no deja de preguntarse por qué tuvo qué pasarle algo así a su hijo.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article20706255.html#storylink=cpy

  • Este hecho realmente es muy triste, las caracteristicas del suceso solo se explica como un crimen de odio. Y esta es la parte donde los padres tienen que monitorear los sentimientos de los hijos, sobre todo en la adolescencia , detectar a tiempo los sentimientos de odio gratuito hacia homosexuales e incluso mujeres antes de que den rienda sueltas a sus emociones pensando que la agresion se justifica por la naturaleza del agredido.

  • Todo esto es una vergüenza. Esto de la promoción a la homosexualidad, si Mariela fuera hija de Carlos Suarez o de Mario Labrada nada de eso podía hacer lo hace porque es hija de Raul, abuso de poder.

  • Mariela Castro se puede dar el lujo de decir que los cambios no serán tan rápido y que ha sido romántica, claro!!! Mientras tanto ella vive como quiere y el pueblo lo sigue pasando mal, al final hasta se le reconocerá el esfuerzo que ha hecho, de esta manera nadie se dará cuenta que lo único que hace es seguir preservando el negocio familiar, así su Papá se podrá retirar dejando a su hijita bien colocada en la cúpula de la hipocresía y la mentira que aún azotan a Cuba. Si realmente quiere hacer cambios, que los haga ya, que la gente solo vive una vez.

Comentarios cerrados.