CELAC pide que el diálogo EEUU-Cuba incluya devolución de Guantánamo

Foto: telesurtv.net
Foto: telesurtv.net

HAVANA TIMES (dpa) — La devolución a Cuba de la base norteamericana Guantánamo en territorio de la isla “debe ser un elemento relevante” en el diálogo abierto entre los Estados Unidos y el país caribeño, consideró el viernes en un comunicado la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

En un comunicado entregado en Quito por el organismo, cuya presidencia pro témpore está actualmente a cargo del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se sugiere que “la devolución a la República de Cuba del territorio que ocupa la Base Naval de los Estados Unidos en Guantánamo debe ser un elemento relevante de ese proceso, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional”.

El planteo reafirma la Proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada por el organismo en su II Cumbre en La Habana, el 29 de enero de 2014, y recuerda que la base naval de Estados Unidos ha permanecido en Guantánamo, territorio cubano, por más de un siglo.

Estados Unidos y Cuba completaron este mes una nueva etapa de sus relaciones diplomáticas con la apertura de sendas embajadas en La Habana y Washington.

La base de Guantánamo no figura en los puntos iniciales de acercamiento, pero sí el fin del embargo comercial, cuya finalización fue solicitada al Congreso de Estados Unidos por el propio presidente Barack Obama.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Foto del día

Foto del día
Imagen 1 De 1

Tarde de patinaje, Trinidad, Cuba.  Por Marcelo Taboaba (Canadá).  Cámera: Nikon D5300

Usted puede participar en la Foto del Día
No tienes que ser fotógrafo profesional, solo envía una imagen (en blanco y negro o color), con un pie de foto indicando dónde fue tomada (ciudad y país), tipo de cámara o celular que usaste y una pequeña descripción sobre la misma.
Para nuestro formato es mejor que las fotos sean de orientación horizontal, ya que tenemos problemas con las verticales.
Envía tu foto, con tu nombre y país natal o de residencia a esta dirección de correo: [email protected]