Celac logra entendimiento de partes en conflicto político de Haití

celac1-300x210HAVANA TIMES (dpa)— La misión de cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) concluyó su misión en Haití con la aceptación del Gobierno y el Senado para “encontrar una solución” a la crisis política que vive ese país caribeño, informó hoy en un comunicado la Cancillería de Quito.

“Hemos conversado con el propio Presidente de la República, Michel Martelly y también con el presidente del Senado, Jacelerme Privert, y hemos podido constatar que hay una buena disposición de ambas funciones del Estado para encontrar una solución” a la crisis política, indica el documento.

El comunicado asegura que “esa disposición tiene como fundamento el mantenimiento de la estabilidad, la paz, la democracia y continuar con el proceso electoral que se inició el año pasado”.

Los comisionados de la Celac consideraron “terminada su misión en Haití” y desearon que los acuerdos que se alcancen “preserven la democracia y la estabilidad en el país”.

La misión, que trabajó dos días, estuvo conformada por los cancilleres de Venezuela y Ecuador y por los embajadores de Bahamas y Uruguay en Haití.

El presidente Michel Martelly, quien dejará el cargo el 7 de febrero, solicitó a la Cumbre de la Celac reunida la semana pasada en Quito el acompañamiento de la Comunidad ante la situación política haitiana.

A fines de octubre de 2015 se realizaron las elecciones presidenciales en Haití con resultados cerrados entre los candidatos oficialista y opositor.

El sector opositor denunció que hubo fraude electoral, tesis que fue apoyada con manifestaciones callejeras.

El presidente Martelly señaló que quiere dejar al país en paz y pidió ayuda a “instituciones internacionales” con ese propósito y aseguró que no entregará el poder “a quienes no quieren elecciones”.