Católicos y Ortodoxos sellan unión en Cuba

Por Pilar Montes

El papa Francisco y el partriarca Kirill sign their joint declaration. Looking on is their host Cuban president Raul Castro.
El papa Francisco y el partriarca Kirill sign their joint declaration. Looking on is their host Cuban president Raul Castro.  Foto: Ismael Francisco/cubadebate

HAVANA TIMES Los primados de las Iglesias Católica, Francisco y Ortodoxa Rusa, Kirill, suscribieron hoy una declaración en La Habana que pretende no sólo liquidar un cisma religioso que duró casi 10 siglos, sino hacer un llamado urgente al respeto de la vida humana en el mundo actual.

Al final de las conversaciones realizadas esta tarde en el Salón de Protocolo del Aeropuerto Internacional José Martí de la capital cubana, bajo el escrutinio de unos 200 periodistas y camarógrafo acreditados para la ocasión, ambos dirigentes religiosos suscribieron lo que fue calificado de plan de acción para unir a sus iglesias pero, sobre todo “hacer un llamamiento a la comunidad internacional a tomar medidas inmediatas para evitar un mayor desplazamiento de los cristianos de Oriente Medio.”

“Levantando nuestras voces en defensa de los cristianos perseguidos, también nos solidarizamos con los sufrimientos de seguidores de otras tradiciones religiosas, que se han convertido en víctimas de la guerra civil, el caos y la violencia terrorista.”

“Al reunirse a distancia de las antiguas disputas del Viejo Mundo, sentimos muy fuertemente la necesidad de colaboración entre los católicos y los ortodoxos, que deben estar siempre preparados a responder a cualquiera que les pida razón de la esperanza (1 Pedro 3, 15).

Luego de la firma del documento, el Patriarca Kirill de Moscú y toda Rusia, que realiza una visita oficial a Cuba desde ayer, dijo estar convencido que ambas iglesias “pueden cooperar para ayudar y unir a los cristianos de todo el mundo”.

El primer Papa latinoamericano, Francisco, que continuó viaje a México, donde realizará una visita apostólica, elogió la sede del encuentro que, dice, puede llamarse “capital de la unidad”.

Sobre lo que hablaron él y Kirill, expresó “hablamos como hermanos, no se usaron medias palabras. Coincidimos que la paz se hace camino y que se aprobaron iniciativas que creo pueden cumplirse.”

El encuentro se estuvo preparando desde hace casi dos años cuando el Papa Francisco visitó Estambul y sostuvo conversaciones con el patriarca Bartolomé, pero los esfuerzos de entendimiento datan de 1964, cuando el Papa Paulo VI sostuvo una reunión con el patriarca Atenágoras I y empezaron por anular las excomuniones mutuas que se hicieron los líderes de ambas iglesias más bien por motivos políticos que religiosos.

One thought on “Católicos y Ortodoxos sellan unión en Cuba

  • He leído en Granma hoy, seis artículos dedicados al tema en su página principal.
    Ha sido tan histórico el encuentro como la terminación de la Segunda Guerra Mundial.Paradójica la importancia mediática del encuentro de dos horas de dos jerarcas de la Iglesia, en tierras en que la censura y la mordaza es sistemática, física y moral.
    En fin que los políticos y líderes religiosos les dan por igual la espalda a los pueblos.

Comentarios cerrados.